Publicidad

Científicos despiertan «virus zombie» que llevaba miles de años congelado 

Todo sobre el "virus zombie" que fue revivido luego de llevar más de 48.500 años congelado y cómo podría afectar a la humanidad

Parece que desde la pandemia del Covid-19 los acontecimientos extraordinarios no dejan de ocurrir en el mundo, plagas de animales exóticos, nuevas enfermedades nunca antes vistas y ahora un nuevo virus que está causando el temor de muchos.

Se trata de una serie de “virus zombie» que despertaron unos científicos y que llevaba miles de años congelados desde la Edad de Hielo, uno de ellos con más de 48.500 años de antigüedad y que podrían afectar a los humanos.

¿De dónde salieron estos «virus zombie»?

El hallazgo de estos “virus zombie» ocurrió cuando un equipo de científicos de Rusia, Alemania y Francia se encontraban en expediciones en búsqueda de virus prehistóricos en la región de Siberia al oriente de Rusia, que ocupa casi la tercera parte del territorio del país asiático.

La mayoría de estos virus fueron encontrados en el permafrost, es decir, en capas de suelo que han permanecido congeladas durante más de dos años, sin embargo, esto no es solo hielo, pues también puede contener materia orgánica, como restos de plantas y animales que quedaron atrapados en el suelo congelado.

Los “virus zombie” que llevaban congelados desde la prehistoria

Como si fuera poco, no son ni uno ni dos, sino trece virus zombie los que fueron identificados y que habían permanecido congelados durante miles de años, que poseen características nunca antes vistas.

Entre ellos, se destacan tres nuevos virus que recibieron el nombre de mamut Pithovirus, mamut Pandoravirus y mamut Megavirus, debido a que todos son provenientes de restos del animal prehistórico mamut.

Por ejemplo uno de ellos surgió de una muestra de excremento de un mamut congelado hace más de 27.000 años, mientras que otro fue hallado en un trozo de permafrost que contenía una gran cantidad de lana de mamut.

Otros dos más fueron recolectados de los intestinos de un lobo siberiano y recibieron el nombre científico de Pacmanvirus lupus y Pandoravirus lupus.

Sin embargo, el que más llamó la atención de los científicos fue un virus de más de 48.500 años de antigüedad, el Pandoravirus yedoma, ya que se trata del virus más antiguo descubierto hasta ahora.

virus zombie prehistóricos de más de 48.500 años de antigüedad
Muestras de la expedición en la que hallaron «virus zombie» prehistóricos de más de 48.500 años de antigüedad / Foto tomada de: CNN

¿Pero por qué hasta ahora están apareciendo estos virus de cientos de años de antigüedad?

La respuesta, no es compleja, ya que estos acontecimientos, son debido al rápido aceleramiento en el deshielamiento de los glaciares y casquetes polares, que hacen que cada vez haya más riesgo de que virus como estos, microbios u otros microorganismos e incluso restos de animales prehistóricos continúen apareciendo en estas zonas inhóspitas del planeta.

- Patrocinado -

Por lo que las consecuencias del calentamiento global siguen generando más repercusiones y ahora la liberación de nuevos y terroríficos virus como estos son la muestra del impacto del daño ambiental en el planeta.

¿Podrían los «virus zombie» afectar a la humanidad?

Para los científicos, aunque estos “virus zombie” provenientes de criaturas prehistóricas pueden representar un riesgo para la humanidad, aseguran que de existir una posibilidad de una epidemia causada por una bacteria patógena prehístorica revivida, se podría controlar rápidamente gracias a los antibióticos modernos de los que dispone la medicina hoy en día.

Mientras tanto, los virus zombie continúan siendo estudiados por científicos en laboratorios, ya que estos últimos en especial poseen un ADN con características especiales y diferentes nunca antes vistas, lo que representaría grandes avances científicos.

Publicidadspot_img
Publicidad