Publicidad

Cientos de conductores de Uber se hicieron millonarios engañando la app con teléfonos piratas

Los implicados podrían ser condenado a 20 años de prisión en caso de ser declarados culpables por los señalamientos de la Fiscalía.

Un par de estafadores habrían vendido teléfonos inteligentes pirateados y aplicaciones falsas, incluida una llamada «Screwber«, a más de 800 conductores de Uber

Esto como parte de un plan que engañaba a los clientes para que pagaran tarifas falsas de «precios dinámicos», dijeron los fiscales federales de Nueva York. 

Eliahou Paldiel, de 52 años, de Queens, y Carlos Arturo Suárez Palacios, fueron procesados por cargos federales de fraude electrónico y lavado de dinero en el tribunal federal de Brooklyn. 

La pareja obtuvo más de 1,5 millones de dólares para sí mismos de 40 millones de dólares en tarifas mal habidas de los conductores sospechosos. 

Asimismo, se jactaron del próximo flujo de efectivo al comienzo del plan en 2018, según documentos judiciales. 

«Ya sabes que Screwber es como las drogas… una vez que te metes en ello, sufrirás síntomas de abstinencia cuando no puedas conseguir tu dosis», escribió Suárez a Paldiel.

Cómo funcionaba 

Lo que han podido revelar las autoridades es que el esquema funcionaba haciendo que los pasajeros de Uber pagaran tarifas fraudulentas de «sobrecarga«. 

Esto se da cuando la empresa de viajes compartidos cobra cuando la demanda es mayor en un área geográfica determinada a conductores.

Pero se dieron cuenta que efectivamente se habían saltado la fila para recibirlas, dijeron los fiscales. 

Paldiel y Suárez lo hicieron posible vendiendo a los conductores teléfonos inteligentes pirateados por 600 dólares. 

- Patrocinado -

Según la Fiscalía, cada uno con un conjunto de tres aplicaciones ilícitas. 

Otra aplicación fraudulenta

Entre esas aplicaciones se encontraba “Screwber”, muy poco conocida para muchos en el mundo.

Esta app permitía a los conductores ver los destinos y las tarifas de los posibles pasajeros de Uber antes de que aceptaran el viaje. 

Los conductores deshonestos podían entonces “seleccionar sólo los viajes más rentables y lucrativos que se les ofrecían”, afirman los documentos del ente acusador. 

Entre tanto, otra aplicación llamada “Fake GPS” permitía a los conductores falsificar o “engañar” sus ubicaciones en la aplicación legítima de Uber. 

Lo anterior, para que pareciera que estaban en una zona con tarifas en aumento, explican los fiscales en medio de la extensa investigación. 

Lo que encontraron los investigadores 

La demanda de los servicios criminales de la pareja fue alta. 

En varios puntos, los federales vieron largas filas de conductores de automóviles con placas de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad esperando para reunirse con Paldiel, según los documentos. 

- Patrocinado -

Dice la Fiscalía que, cuando Paldiel envió un mensaje el 26 de junio a los conductores ofreciendo ayuda o recoger el teléfono en su casa, los investigadores que realizaban la vigilancia vieron más de 20 vehículos. 

La prensa local dice que un portavoz del fiscal Breon Peace, se negó a comentar si los 800 presuntos conductores tramposos pronto enfrentarán cargos criminales. 

“Como se alega, los acusados intentaron enriquecerse corrompiendo el mercado de viajes compartidos a expensas de pasajeros desprevenidos y conductores trabajadores que cumplen las reglas”. 

Paldiel y Suárez se declararon inocentes de los cargos y fueron liberados bajo fianza de 210.000 dólares. 

Ambos se enfrentan a hasta 20 años de prisión si son declarados culpables en el juicio que ha llamado la atención en los Estados Unidos y en todos los países que cuentan con aplicaciones similares a las de Uber. 

Lo que dijo la app  

El supuesto fraude por parte de 800 conductores sacó dinero de los bolsillos de los conductores trabajadores,  

“También obligó a las empresas de viajes compartidos a limitar aún más el acceso al trabajo para decenas de miles de conductores de TLC”, dijo Josh Gold, un portavoz de Uber. 

David Do, comisionado de taxis y limusinas de la ciudad, dijo que “los malvados conductores robaron tanto a los pasajeros como a sus compañeros conductores”. 

Los taxistas explicaron a los medios de comunicación de Nueva York, que están colaborando con el FBI para poder identificar a quienes hicieron uso de estas aplicaciones ilegales. 

Al mismo tiempo, quieren garantizar que “nunca más conduzcan por contrato en la ciudad de Nueva York y, si es posible, recuperar los sobrecargos para los perjudicados”, dijo Do en un comunicado. 

Publicidad