Publicidad

Condenan a un pandillero a 1.420 años de cárcel en El Salvador

El Gobierno de Bukele ha sido muy criticado por las medidas en materia de seguridad ciudadana y su extensión del estado de excepción.

Un tribunal de El Salvador condenó a Ángel Geovany Guzmán González, pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), a 1.420 años de prisión.

Lo anterior, por decenas de delitos cometidos en un lapso de seis meses, anunció el lunes la Fiscalía General de El Salvador

Guzmán, también conocido con el alias ‘Diabólico‘, fue condenado junto a otros 45 miembros de la MS-13 el lunes en un juicio masivo contra pandilleros. 

La Fiscalía General de la República acusó a los miembros de la MS-13 condenados de planear el asesinato de siete miembros de la Policía Cívica Nacional de El Salvador.

Lo que descubrió la Policía

Los investigadores locales habrían logrado descubrir y detener la conspiración para asesinar a varias personas antes de que se llevara a cabo. 

En conjunto, los 46 pandilleros fueron declarados culpables de 56 cargos de extorsión agravada.

Asimismo, de siete cargos de homicidio agravado y 45 casos de proposición y conspiración para cometer los delitos de homicidio agravado y terrorismo organizado.  

Todos los delitos se cometieron en un lapso de seis meses, entre el 26 de septiembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019. 

La condena de 1,420 años de prisión a González es resultado de siete cargos de homicidio agravado.

También por 37 cargos de extorsión y 25 cargos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio en contra nueve funcionarios de la PNC

- Patrocinado -

Otras condenas  

Algunos de los otros hombres y mujeres sentenciados en el juicio del lunes también recibieron sentencias de siglos de prisión. 

Hugo Alexander Bonilla recibió una sentencia de 764 años de prisión por múltiples cargos de homicidio agravado, extorsión agravada y proposición y conspiración.

Carlos Díaz, otro pandillero de la MS-13, fue sentenciado a 567 años de prisión por varios cargos de homicidio agravado, terrorismo organizado, proposición y homicidio agravado.

Otros convictos importantes recibieron sentencias que van desde 148 a 338 años.

Mientras que 37 miembros de la MS-13 recibieron sentencias que van desde ocho a 138 años de prisión.  

Ana Ruth Sagovia Merino, la única mujer en el grupo de 46 miembros condenados de la MS-13, fue sentenciada a 148 años de prisión por cargos de homicidio agravado y terrorismo organizado. 

La Procuraduría explicó que las víctimas de extorsión fueron camioneros y comerciantes de la ciudad de San Miguel.

A una víctima se le pidió $10,000 en un solo pago para pagar a un abogado para defender a los terroristas que habían sido arrestados”, se lee en el comunicado del fiscal general. 

- Patrocinado -

Estado de excepción

El Salvador se encuentra bajo un estado de emergencia de facto desde marzo de 2022 como resultado de un decreto de emergencia aún vigente.  

El decreto, tuvo una duración inicial de 30 días, se ha renovado cada mes y ha permitido al gobierno de Bukele llevar a cabo una ofensiva contra las pandillas. 

La ofensiva ha dado como resultado una reducción drástica de la delincuencia y la violencia de las pandillas en El Salvador.

Al tiempo, que ha disminuido la denuncia de la «práctica desaparición» de las pandillas en las comunidades del país. 

La megacárcel

El decreto de estado de excepción, que aún está vigente, permitió al gobierno salvadoreño construir una “mega prisión” de 40.000 camas. 

Según el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, las autoridades han arrestado a 79.184 pandilleros hasta abril. El gobierno salvadoreño estima que alrededor de 25.000 siguen prófugos. 

El Congreso aprobó el año pasado una serie de disposiciones que otorgan a los tribunales la capacidad de realizar juicios masivos contra miembros de pandillas.

En uno de esos juicios, realizado en febrero, se presentaron cargos contra casi 500 presuntos líderes de la MS-13 por más de 37.400 delitos cometidos entre 2012 y 2022. 

Publicidad