Conozca cómo Canadá busca atraer más residentes permanente

El ministro de inmigración está trabajando con un plazo ajustado de solo 120 días para confirmar y anunciar los detalles del nuevo programa.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno federal “se está trabajando en un nuevo programa que aceleraría el proceso” para que los recién llegados se conviertan en residentes permanentes en Canadá.

Sean Fraser, ministro de Inmigración del país, agregó que están «buscando asimismo crear un camino permanente para los residentes temporales».

Desde esa cartera, buscan crear un programa que permitiría a aquellos en Canadá con permisos temporales convertirse en residentes permanentes “a un ritmo más rápido”.

El ministro de inmigración está trabajando con un plazo ajustado de solo 120 días para confirmar y anunciar los detalles del nuevo programa.

Hay que mencionar que el pasado mes de abril, el gobierno aumentó el costo de convertirse en residente permanente, lo que significa que quienes solicitan ahora tienen que desembolsar más dinero para las tarifas asociadas con su solicitud.

Estas tarifas aumentan cada dos años para ajustarse a la inflación.

El aumento se aplica a todas las clases de solicitudes, incluidas las clases económicas, de titulares de permisos, familiares y humanitarias.

Observaciones del parlamento canadiense

Desde el parlamento el gobierno debe desarrollar y publicar públicamente dentro de los 120 días posteriores a la adopción de esta moción.

“Tener un plan integral para expandir el flujo de inmigración económica para permitir que los trabajadores de todos los niveles de capacitación satisfagan la gama completa de necesidades laborales y caminos hacia la residencia permanente para trabajadores extranjeros temporales”.

Lo anterior, debe incluir según la misiva a estudiantes internacionales, con experiencia laboral significativa en Canadá en sectores con escasez persistente de mano de obra.

Dicho plan debe incorporar los siguientes elementos:

  • Modificar los criterios de elegibilidad bajo los programas de inmigración económica para dar más peso a experiencia laboral en Canadá y ampliar las categorías ocupacionales elegibles y la experiencia laboral en varios niveles de habilidades.
  • Examinar la evidencia y los datos recopilados de programas recientes como Residente Temporal a Residente Permanente, Programa de Inmigración del Atlántico (AIP), Programa de Inmigración Rural y del Norte (RNIP), y Piloto Agroalimentario y Proceso de Nominación Provincial (PNP).
  • Incorporar datos sobre el mercado laboral y la escasez de habilidades para alinear la política sobre selección de inmigrantes con brechas laborales persistentes.
  • Evaluar formas de aumentar la distribución geográfica de la inmigración y alentar la retención de inmigrantes en comunidades más pequeñas, así como aumentar la inmigración francófona fuera de Quebec.
  • Identificar mecanismos para garantizar la flexibilidad en las herramientas de selección de inmigración para reaccionar más rápido a los cambios en las necesidades del mercado laboral y las prioridades económicas regionales.
  • Considerar específicamente ocupaciones y sectores esenciales que están subrepresentados en los programas actuales de inmigración económica, como servicios de salud, cuidadores, agricultura, manufactura, industria de servicios, comercio y transporte.

Beneficiados en programas anteriores

- Patrocinado -

Un programa anterior llamado «residente temporal a residente permanente», o TR a PR, se implementó el año pasado durante ocho meses después de que los bloqueos de covid-19 cerraron la frontera a los recién llegados para evitar la propagación del virus.

Le dio a 90,000 trabajadores esenciales, trabajadores de atención médica de primera línea y estudiantes internacionales como Kushdeep Singh un camino acelerado hacia el estado permanente.

Singh llegó en 2019 para estudiar administración de empresas en Norquest College en Edmonton.

El programa temporal de TR a PR se anunció justo cuando se preparaba para escribir sus exámenes finales.

Experta

Para Rupa Banerjee una catedrática en investigación de Canadá que se enfoca en temas de inmigración en la Universidad Metropolitana de Toronto, agregó que continuar acelerando el estatus de residente permanente de algunas personas es una buena política.

“Centrarse en las personas que ya están en el país, fue un movimiento esencial en ese momento, cuando tuvimos cierres de fronteras y muchas de las restricciones pandémicas”.

Los datos

El gobierno federal se fijó la meta de aceptar 432.000 recién llegados solo este año.

Fraser dijo que su departamento está adelantado a lo previsto, a pesar de la pandemia y las presiones inesperadas de trabajar para reasentar a miles de personas que huyen del conflicto tanto en Afganistán como en Ucrania.

Canadá firmó la Declaración sobre Migración y Protección del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicada en la Cumbre de las Américas.

El objetivo del acuerdo es brindar una entrada legal y más segura para los miles que huyen de la guerra de pandillas, la corrupción y la pobreza en América Central y del Sur.

Según ese acuerdo, Canadá seguirá aceptando al menos 50.000 trabajadores agrícolas de temporada.

Un objetivo confirmado con los empleadores canadienses, y aumentará el reasentamiento de refugiados de las Américas al recibir hasta 4000 personas para 2028.

Publicidadspot_imgspot_img