Publicidad

Conozca el lugar donde los presos podrían rebajar su condena si donan un órgano

La ley en Massachusetts permitiría a las personas encarceladas intercambiar partes de su cuerpo por sentencias de prisión reducidas, de dos meses a un año por donar su médula u órganos

¿Cuál es el valor de un órgano humano? Es una pregunta que posiblemente te hayas hecho alguna vez en la vida, pues bien ahora hay una propuesta sobre una ley en Massachusetts que permitiría a las personas encarceladas intercambiar partes de su cuerpo por sentencias de prisión reducidas.

Así es, los presos que donen uno de sus órganos o su médula ósea podrían ser recompensados ​​con entre 60 y 365 días de descuento en su sentencia si se aprobara este proyecto de ley.

Uno de los beneficios del proyecto de ley, según uno de sus copatrocinadores, es que ampliará el grupo de posibles donantes de órganos. Es cierto que hay una grave escasez de órganos. Solo en los EE. UU., más de 100.000 personas están esperando un trasplante y 17 personas por día mueren en la lista de espera.

Los autores del proyecto de ley creen que la medida ampliará el grupo de donantes del estado y “restaurará la autonomía corporal” de los reclusos, pero los expertos en ética dicen que es potencialmente explotador y también puede ser ilegal.

“No veo una justificación ética para la ley de Massachusetts propuesta”, dijo John Hooker, profesor de ética en la Universidad Carnegie Mellon. “Si está bien liberar presos antes de tiempo debido a la donación de órganos, deberían ser liberados antes de tiempo sin la donación”.

Las cuestiones éticas

Si bien no hay evidencia de que los presos estén buscando donar órganos en masa, hay casos. En 2011, un hombre de 37 años que estaba en el corredor de la muerte de Oregón intentó donar póstumamente sus órganos. Le dijeron que las drogas en las ejecuciones destruyen los órganos, y argumentó en un artículo de opinión del New York Times que ese no es el caso.

En julio de 2022 , un preso de Texas en el corredor de la muerte intentó retrasar su ejecución para poder hacer una donación de riñón. Utah se convirtió en el primer estado en permitir la donación de órganos en 2013, si mueren mientras están encarcelados. Los presos federales pueden donar órganos a familiares. No está claro cómo los presos estatales en Massachusetts pueden hacerlo.

La necesidad ciertamente está ahí. Hay alrededor de 4000 personas esperando órganos en Massachusetts, según la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

Los grupos están decididamente en contra de que los presos obtengan tiempo libre a cambio de sus órganos, y les preocupa que sean vulnerables a la influencia en esa decisión.

Prisoners Legal Services dijo que está en contacto con los patrocinadores del proyecto de ley. El director de litigios, Jim Pingeon, dijo que muchos presos de Massachusetts no reunirían los requisitos médicos para la donación de órganos.

- Patrocinado -

“Somos conscientes del importante problema de la inequidad racial en nuestro sistema de salud que ha dejado a las comunidades BIPOC desproporcionadamente afectadas por la escasez de órganos y médula”, dijo Pingeon. “Sin embargo, nos preocupa el potencial de coerción y el impacto de la atención médica inadecuada en los entornos carcelarios”.

Otros puntos

La idea de que los presos tengan el tipo adecuado de autonomía para poder tomar ese tipo de decisión mientras están tras las rejas también es parte del argumento ético.

“Aquí claramente están tratando de incentivar a las personas ofreciéndoles una especie de sentencias reducidas. Históricamente, eso ha sido un problema porque hay personas que se encuentran en un contexto en el que tienen libertades reducidas en general”, dijo Takunda Matose, bioético de la Universidad Loyola de Chicago que ha trabajado en entornos penitenciarios.

“ Hay un historial de preocupaciones acerca de cómo, cuando este tipo de programas se han intentado anteriormente, a veces se incluyeron algunos de los incentivos financieros, que sé que no están incluidos en esta propuesta”, dijo.

La oposición

Organizaciones como Black and Pink Massachusetts están abiertamente en contra del proyecto de ley. “Nos sorprendió ver particularmente la provisión de incentivos para instalar un programa de sustracción de órganos en el Departamento de Correccionales”, dijo Michael Cox, director ejecutivo. “Esencialmente, no puedes dejar que la gente venda sus órganos por la libertad”, dijo.

El brazo ético de United Network for Organ Sharing, que dirige el sistema de trasplante de órganos del país, dijo en 2014 que “cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de la sentencia, en particular una sentencia de muerte a cadena perpetua , plantea numerosas cuestiones.”

González dijo que los patrocinadores están abiertos a discutir si una reducción de sentencia es apropiada y cambiar el lenguaje del proyecto de ley.

“La narrativa que se está publicando, la sustracción de órganos, el tráfico, está muy lejos de la verdad”, dijo.

- Patrocinado -

Matose tenía una lista de recomendaciones, incluida la mejora de la atención médica en las prisiones que carecen de ella, la ampliación de la membresía del comité para que se centre menos en el personal penitenciario y el seguimiento de la demografía racial de las personas que donan y las personas que reciben, para garantizar la equidad.

Publicidad