Publicidad

Conozca el primer ferrocarril solar que funciona con baterías de litio en América Latina 

Este proyecto ferroviario puede convertirse también en el primero que conecte a dos países vecinos en América Latina.

Argentina inauguró un nuevo servicio de trenes con energía solar en la provincia de Jujuy

El servicio inició con un recorrido de 20 kilómetros por la Quebrada de Humahuaca y está previsto que funcione plenamente en pocas semanas. 

El tren CRRC, equipado con tecnología de baterías de litio, es único en América Latina según datos oficiales.

En el momento solo está abierto para fines turísticos para que sea abordado por nacionales y extranjeros. 

Si bien los detalles de las tarifas aún no se han anunciado, se espera que los viajeros locales tengan acceso a tarifas más bajas

El viaje inaugural llevó a los pasajeros desde Volcán hasta Purmamarca, con una parada intermedia en Tumbaya.  

El uso diario 

Desde el 2025 se espera que se pueda ampliar las operaciones con horarios extendidos durante los siete días a la semana. 

Este tren solar está propulsado por paneles solares, con baterías capaces de recargarse completamente en 25 minutos, proporcionando una autonomía de 120 km.  

Aunque es capaz de alcanzar los 70km/h, el tren normalmente se espera que funcione a velocidades inferiores a 50 km/h en horarios de 8 de la mañana a 8 de la noche

El proyecto forma parte de un plan más amplio para reactivar hasta 300 kilómetros de servicios ferroviarios en Jujuy.  

- Patrocinado -

Lo que se busca 

El objetivo es conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca, para eventualmente conectar con el sistema ferroviario de Bolivia. 

Lo que sería sin duda alguna un hito para la conexión ferroviaria en Suramérica e incluso en América Latina, ya que ningún país cuenta con una conexión como esta en materia de transporte limpio. 

El tren solar, adquirido a CRRC Tangshan, está diseñado con acristalamiento panorámico en los laterales y el techo.  

Al viaje inaugural, que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, contó con la presencia del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.  

La importancia del litio  

América Latina alberga aproximadamente el 60% del litio identificado a nivel mundial, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Mientras que Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en el «triángulo del litio», una zona de los Andes que limita con los tres vecinos y es rica en reservas de litio. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que de un total global de 86 millones de toneladas de litio identificadas, Bolivia alberga 21 millones de toneladas, Argentina 19,3 millones y Chile 9,6 millones.  

Sin embargo, Chile está liderando el camino en la utilización de estas reservas para la producción comercial, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.  

- Patrocinado -

Dice que Argentina y Bolivia están rezagadas debido a desafíos de inversión y condiciones geográficas más difíciles. 

Los desafíos del litio  

La extracción de litio requiere utilizar volúmenes de agua muy elevados, en torno a 2,2 millones de litros por tonelada de litio.  

Esto ha dado lugar a graves problemas relacionados con el estrés hídrico, una situación en la que los recursos hídricos de una región no son suficientes para satisfacer sus necesidades. 

En Chile, las empresas mineras de litio han sido acusadas de agotar suministros vitales de agua, hasta un 65% en la región del Salar de Atacama, según informes. 

La mayor parte de la producción de litio en América Latina proviene de salares con ecosistemas frágiles.  

El PNUD dice que las operaciones mineras también están asociadas con el riesgo de contaminar las cuencas hídricas locales. 

El Foro Economico Mundial dice que el fabricante estadounidense de litio Livent, que opera la mina, ha lanzado un programa para restaurar el valle mediante la replantación y nuevos sistemas de riego.  

Pero también planea duplicar la capacidad de producción de litio de la planta para fines de 2023 y está ocupada cavando un oleoducto hasta otro río cercano. 

  • Imagen de portada tomada/BBC Mundo/Nicolas Guerrero
Publicidadspot_img
Publicidad