Consumir marihuana en Canadá podría afectar el ingreso a los Estados Unidos

De acuerdo con las instrucciones secretas de los guardas fronterizos de los Estados Unidos a los canadienses que se les compruebe el consumo de marihuana, aunque esto sea legal en su país natal podría generarle la cancelación de su pase Nexus.

Aunque el consumo de cannabis en Canadá es legal, un canadiense podría tener su pase Nexus quitado o no otorgado en primer lugar, las instrucciones dicen: «Si un extranjero admite el uso de marihuana (después de la legalización), él o ella es técnicamente admisible en los Estados Unidos, pero no sería elegible para un Programa de Viajero Confiable».

Las instrucciones secretas eran solo emitidas a los gerentes de los puestos fronterizos de los Estados Unidos, pero ahora, los oficiales fronterizos  de nivel inferior hacen uso de las instrucciones para denegar el pase Nexus a los viajeros canadienses, de hecho, dicha restricción fue descubierta por un desarrollador de software en la costa oeste a quien le fue denegada su renovación de su pase.

Según lo explicó esta persona de doble ciudadanía estadounidense-canadiense que por razones profesionales no quiso ser identificado, estaba realizando su proceso de renovación de la tarjeta Nexus en el aeropuerto de Vancouver, dicho tramite requiere de entrevistas con funcionarios canadienses y estadounidenses, él explica que no tuvo ningún inconveniente con la entrevista en Canadá, pero fue en la entrevista estadounidense donde todo el proceso se troncó.

El entrevistador inició sus preguntas “rápidas” y una de esas fue: ¿Alguna vez has fumado marihuana?’, “curvó los hombros y me miró”, a lo que él contestó: “Le dije que lo intenté cuando se legalizó en Canadá, pero no tengo ningún deseo de hacerlo. No me gusta la marihuana «.

Luego de sus trámites recibió un correo electrónico en el que le indicaron que su renovación había sido denegada justificando que «no es una persona de bajo riesgo».

 El abogado de inmigración Len Saunders, explicó que las personas que admitan a los agentes fronterizos el consumo legal de marihuana pueden llevarse una no grata sorpresa al ver que les quitan el pase de por vida, además, Saunders señaló que así se sustente que se consume como uso médico también puede ser motivo de rechazo.

El mismo problema lo han tenido tanto los canadienses que tienen participación en la industria del cannabis como los que presentan una condena pasada por marihuana, pues los oficiales de CBP pueden hacer uso de las instrucciones que dice “no intentar usar una ley que excluya a las personas de los EE. UU. Por ser un drogadicto o adicto a los consumidores canadienses de cannabis”.

Según Statistics Canada, a mediados del 2019 cerca de 6.1 millones de canadienses consumieron marihuana al menos una vez y CBSA señaló que aproximadamente 1.4 millones de canadienses y 400.000 estadounidenses tienen pases Nexus.

¿Qué hacer cuando le pregunten si consume o ha consumido cannabis?, el abogado de inmigración Len Saunders aconseja negarse a responderla, esto no le generaría consecuencias a largo plazo, pero si le generaría la admisión.

Pese a los inconvenientes que se han presentado, el primer ministro Justin Trudeau solicitó “asesoramiento a los usuarios de marihuana para cruzar la frontera de EE. UU”.

- Patrocinado -

Foto tomada de: www.npr.org


Publicidadspot_imgspot_img