Publicidad

Crean un dispositivo capaz de poder conectar el cerebro humano con Google  

Este dispositivo podría significar según los expertos, una especie de memoria auxiliar para que las personas almacenen información relevante.

AlterEgo‘ es un dispositivo de auriculares con tecnología de inteligencia artificial que Kapur, investigador del MIT Media Lab.

Este invento ha estado desarrollando durante los últimos años y demostró por primera vez en el escenario en TED 2019 en Vancouver el mes pasado; ahora puedes ver el video del dispositivo en acción a continuación. 

El pequeño auricular es capaz de detectar, a través de sensores potentes, las señales que el cerebro envía a los mecanismos internos del habla, como la lengua o la laringe, cuando usted se habla a sí mismo. 

Imagínese que se hace una pregunta pero no dice las palabras en voz alta, incluso si no mueve los labios ni la cara, su sistema interno del habla sigue haciendo el trabajo de formar esa frase.  

Sus músculos internos del habla, como la lengua, vibran de acuerdo con las palabras que está pensando de maneras que son muy sutiles y casi indetectables.  

«Es una de las tareas motoras más complejas que hacemos como humanos», dice Arnav Kapur, un exinvestigador del MIT Media Lab.

AlterEgo capta las vibraciones internas y las transmite a una IA integrada en el dispositivo, que las traduce al lenguaje. 

La capacidad del dispositivo

Kapur acaba de ganar el premio Lemelson-MIT Student Prize de 15.000 dólares  por el dispositivo, que todavía no está disponible comercialmente.  

Pero los casos de uso son infinitos: puedes hacerle una pregunta al dispositivo y, a través de una parte separada del auricular que utiliza audio de conducción ósea, la IA puede identificar y transmitirte una respuesta que puedes escuchar en tu cabeza pero que es inaudible para un observador.  

Mientras Kapur daba su charla TED, otro hombre llamado Eric estaba en el escenario con él haciendo una demostración del dispositivo AlterEgo. En silencio, Eric preguntó cómo estaba el clima en Vancouver en ese momento.  

- Patrocinado -

AlterEgo recogió la pregunta y luego le devolvió una respuesta a Eric a través del audio de conducción ósea: hacía 50 grados y llovía. 

También se podría, dice Kapur, conectar el dispositivo a través de WiFi a un teléfono inteligente y dictar silenciosamente mensajes de texto o comandos a los asistentes inteligentes del hogar.  

O se podría pedir a AlterEgo que resuelva problemas de matemáticas por uno o que actúe como un traductor mental para idiomas extranjeros. 

Podría ser una memoria auxiliar

Con el tiempo, dice, AlterEgo podría almacenar cosas que se necesitan recordar, como listas de compras o de tareas pendientes, a las que se podría acceder más tarde a través de la IA. 

Aunque todo esto sucede de una manera que es prácticamente indetectable (salvo por los pequeños auriculares), no se trata solo de leer tus pensamientos; tienes que decidir conscientemente usarlos. Kapur lo compara con escribir en un teclado.  

«Cuando escribes en un teclado, esa acción es un tipo de lectura de la mente: el teclado lee una señal eléctrica que tu cerebro envía a través de tus dedos«, dice Kapur.  

Y el acceso fácil a la información no es, en esencia, diferente de cómo interactuamos con los teléfonos inteligentes para consultar el clima, comunicarnos o resolver problemas.  

Kapur piensa que AlterEgo acerca la IA a las comunicaciones humanas, aumentando nuestras capacidades de una manera discreta. 

- Patrocinado -

Las preocupaciones

Al igual que con cualquier tecnología, existen importantes preocupaciones de seguridad potenciales aquí: AlterEgo puede almacenar la información que usted le dice, así que si usted es alguien que olvida fácilmente su número de Seguro Social, por ejemplo, es posible que no quiera depender del dispositivo para acceder a él. 

Pero las implicaciones son enormes, dice Kapur, para los millones de personas que tienen dificultades para hablar, como las que padecen ELA, cáncer oral o derrame cerebral.  

Kapur se reunió con Doug, un hombre a quien le habían diagnosticado ELA y que no podía utilizar el habla verbal: se comunicaba mediante movimientos de la cabeza para seleccionar letras, un proceso que lleva varios minutos formar una sola frase.  

Sin embargo, al llevar el AlterEgo, podía transmitir lo que quería decir a través de un sintetizador que leía las palabras tal como las pensaba en tiempo real.  

Uno de los factores que motivaron a Kapur a la hora de desarrollar el AlterEgo fue devolver el control y la facilidad de la comunicación verbal a las personas que tienen dificultades para hacerlo. 

  • Imagen de portada tomada/Ísenacode
spot_imgspot_img
Publicidad