La inseguridad sigue creciendo en Canadá, esta vez, se reportó un hecho donde una agente de Policía Montada, murió después de ser apuñalada cuando se encontraba revisando la tienda de campaña de un hombre que acampaba en un parque en la ciudad canadiense de Burnaby, en la provincia de la Columbia Británica.
Los hechos
Alrededor de las 11.00 horas (hora local) la oficial, Shaelyn Yang de 31 años y un trabajador de la junta de parques de Burnaby llegaron a Broadview Park, cerca de la ciudad de Vancouver, para atender una queja donde un indigente, que, según lo informado por alguien anónimo, ya llevaba dos meses acampando indebidamente en el lugar.
Al rato estalló un altercado y la agente fue apuñalada fatalmente, mientras que el individuo acusado recibió un disparo en la cabeza por lo que fue llevado al hospital por heridas graves.
Yang formaba parte del equipo de extensión de “salud mental y personas sin hogar” de la RCMP, según ha sabido la cadena CBC.
La RCMP proporcionó pocos detalles sobre lo que sucedió en el parque, citando una investigación en curso del organismo de control de la policía de BC y la Oficina de Investigaciones Independientes, así como una investigación paralela del Equipo Integrado de Investigación de Homicidios.
A pesar de los informes iniciales de los medios sobre un “campamento para personas sin hogar” en Broadview Park, las autoridades confirmaron que solo había una tienda de campaña.
Emotivas palabras de despedida
Un grupo de compañeros de trabajo de Yang, expresaron su desconcierto sobre el trágico suceso. Ella era una esposa amorosa, una hermana y una hija. Aquellos con los que trabajó antes de unirse a la RCMP y sus colegas policías describieron a Cst. Yang como una persona amable y compasiva, lo que hace que su muerte sea aún más difícil de aceptar”.
“Nuestros pensamientos están con Const. Los colegas de Yang en la Real Policía Montada de Canadá y especialmente con su familia, amigos y otros seres queridos. En nombre del pueblo de toda nuestra provincia, les envío mi más sentido pésame. Dijo Mike Farnworth, Ministro de Seguridad Pública y Procurador General, en la publicación de la declaración sobre la muerte de Shaelin Yan.
Por otra parte, en una emotiva conferencia de prensa horas después de la tragedia, el jefe de la RCMP de Burnaby Graham De La Gorgendiere, describió a Yang como un miembro valioso que superó los desafíos de trabajar en su unidad especializada.
“Era compasiva y cariñosa, y aportó esas habilidades todos los días en su trabajo con las personas más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo el jefe de policía, quien a veces tuvo problemas para mantener la calma.
De La Gorgendiere describió el incidente que cobró la vida de Yang como sin sentido y trágico, y dijo que dar la noticia de su muerte fue “probablemente lo más difícil que ha tenido que hacer en su carrera”.
Finalmente, el alcalde de Burnaby, Mike Hurley dijo que la ciudad ofrecerá recursos para ayudar a los afectados por el ataque fatal a sobrellevar la terrible pérdida. “La RCMP en nuestra comunidad arriesga sus vidas todos los días para mantenernos a todos a salvo. Y les debemos mucha gratitud por estos sacrificios que se hacen a diario”, agregó.
“Siempre ha habido personas sin hogar viviendo en nuestras áreas boscosas y nuestros parques, pero creo que ahora es mucho más frecuente, y diría que incluso se ha vuelto mucho más violento de lo que solía ser”, dijo Hurley.”Necesitamos encontrar soluciones reales en lugar de soluciones curitas”.
Trudeau ofrece sus condolencias
Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo en un tuit que estaba “increíblemente entristecido” al enterarse del asesinato del oficial. “Mis pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas del oficial caído. Los mantendré en mis pensamientos durante este momento terrible”, dijo.
El ministro federal de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que estaba devastado por la noticia de la pérdida del oficial en el cumplimiento de su deber.
“En este momento difícil, mi corazón está con la familia y los amigos del oficial fallecido y con todo el Destacamento RCMP de Burnaby”, dijo en un tuit.
El jefe de policía de Vancouver, Adam Palmer, también envió un tuit expresando las condolencias de su departamento por el “trágico asesinato” del oficial de Burnaby RCMP.
El incidente llega en un momento crítico en el debate público sobre el creciente número de personas sin hogar en las comunidades de BC y la preocupación de alcaldes como Hurley por la violencia asociada con las enfermedades mentales y las adicciones.
El gobierno provincial encargó recientemente un informe sobre los delincuentes prolíficos luego de una petición de acción firmada por los alcaldes de las comunidades de BC