La tendencia de los nómadas digitales cada vez es más común especialmente en la generación actual, que ha adoptado este estilo de vida que les permite total movilidad por el mundo mientras trabajan de forma remota gracias a la facilidad de conexión que permite el internet y la digitalización del trabajo.
Europa y América Latina son algunos de los destinos más elegidos por los nómadas digitales que buscan explorar diferentes lugares del mundo, empaparse de su cultura y disfrutar de sus increíbles atractivos turísticos sin dejar de lado sus obligaciones laborales.
Colombia por supuesto, está en la lista de países predilectos como un destino para los nómadas digitales, por su privilegiada ubicación, variedad de climas, biodiversidad y paisajes, que hacen que el país sea un lugar ideal para recorrer y cambiar de ambiente durante su trabajo.
Nómadas digitales en Colombia
Es por esto, que el país sudamericano se ha sumado a esta tendencia de los nómadas digitales, facilitando la obtención de visados especiales para estos trabajadores remotos, permitiéndoles vivir y trabajar en el país durante períodos prolongados.
Desde finales del 2022, Colombia aprobó la visa para nómadas digitales que permite a estos trabajadores estancias de hasta por dos años en el país mientras demuestren que trabajan para una compañía extranjera remotamente.
Así como los comprobantes de que reciben ingresos de por lo menos tres salarios mínimos al mes, es decir cerca de $900 dólares, ya que un salario mínimo mensual en Colombia es de un poco más de $290 dólares.
Estos requisitos hacen que solicitar la visa de nómada digital en Colombia sea accesible para muchos de estos trabajadores, ya que sus ingresos superan ampliamente el umbral requerido.
El aumento de los nómadas digitales en Medellín
Medellín, en particular, se ha destacado como uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales en América Latina, ubicándose entre las 10 mejores ciudades para vivir mientras se trabaja remotamente.
La ciudad de la eterna primavera como se le conoce, ofrece una excelente calidad de vida a un costo de vida relativamente bajo, una infraestructura sólida, buenas opciones de movilidad y espacios de coworking que facilitan el estilo de vida laboral de quienes quieren recorrer el mundo mientras trabajan.
Se calcula, que al día de hoy son más de 7.000 turistas quienes viven en Medellín bajo la modalidad de nómadas digitales. Uno de los principales atractivos para ellos es el bajo costo de vida, que paradójicamente se convierte en un problema para los locales.
Por lo que la llegada de nómadas digitales a la ciudad de la eterna primavera también ha traído consigo un aumento descontrolado de esta población, lo que ha acarreado en diferentes problemas y desafíos que ya le empiezan a pasar factura a los habitantes de Medellín.
Los problemas principales en torno a la crisis de los nómadas digitales en Medellín
El problema principal de la crisis que se ha desatado en Medellín tras el exponencial aumento de los nómadas digitales radica en el aumento correlacional en el costo de vida en la ciudad de la eterna primavera que ha afectado a los residentes locales que no tienen el mismo poder adquisitivo, generando una notoria desigualdad económica.
Aunque la creciente comunidad de nómadas digitales ha impulsado la economía y la diversidad cultural en Medellín, también ha dado lugar a problemas como el aumento de los precios de la vivienda, el costo de vida y la gentrificación.
Por lo que se habla de una difícil crisis debido a los nómadas digitales en Medellín que plantea desafíos tanto para los locales como para los nómadas digitales que buscan un equilibrio entre trabajo y vida en esta ciudad colombiana y que se concentra en tres aspectos claves:
1. Aumento exponencial en el costo de alquileres
La llegada de nómadas digitales ha generado una demanda significativa de viviendas en áreas específicas de la ciudad, ya que estos trabajadores remotos suelen buscar alojamiento en zonas céntricas o con fácil acceso a servicios y espacios de coworking, lo que ha llevado a un aumento en los precios de alquiler en estas áreas.
Por un lado, el bajo costo de vida que atrae a los nómadas digitales puede crear dificultades para los habitantes locales, ya que la demanda de viviendas ha llevado a aumentos significativos en los precios de alquiler en algunas áreas, llegando hasta un 80%.
Mientras que paralelamente, en otras zonas, los precios de alquiler han disminuido hasta un 16%, lo que hace que los residentes locales, especialmente aquellos con ingresos limitados, enfrenten dificultades para competir con los precios más altos y pueden ser desplazados de sus hogares.
2. El problema de la gentrificación
Este aumento desigual de los precios de la vivienda y la crisis de los nómadas digitales en Medellín han planteado preocupaciones de gentrificación en la ciudad.
La gentrificación es un fenómeno en el que la clase media-alta se establece en áreas específicas de una ciudad, desplazando a los residentes de bajos ingresos que no pueden mantener un estilo de vida similar.
3. Inflación de precios y aumento de costo de vida
A esto, se suma el incremento en la demanda de bienes y servicios, como alimentos, transporte y entretenimiento, lo que ha contribuido a la inflación de precios en Medellín.
Esto debido a que los nómadas digitales a menudo tienen un mayor poder adquisitivo en comparación con los residentes locales, lo que puede llevar a un encarecimiento generalizado de los productos y servicios en áreas frecuentadas por esta comunidad.