¿De dónde vienen las brujas y como reconocerlas en la calle?

En los cuentos de hadas, la fantasía y la sátira, aparecen una y otra vez las brujas, pero esos mitos tienen orígenes oscuros de persecución, enjuiciamiento y ejecución.

Por todas partes están las brujas y, aunque la historia de la brujería es compleja, a menudo, plantea más preguntas de las que se pueden responder. A lo largo de la historia las imágenes de brujas han aparecido en diversas formas, se dice que son mujeres malvadas con nariz de verruga hasta seres con cara de bruja y risueños que cabalgan por el cielo en escobas con sombreros puntiagudos en las horas de la noche.

Aunque no está claro exactamente cuándo aparecieron las brujas en la escena histórica, uno de los primeros registros de una bruja se encuentra en la Biblia en el libro de 1 Samuel, que se cree que se escribió entre el 931 a. C. y el 721 a. C. Cuenta la historia de cuando el rey Saúl buscó el Bruja de Endor para convocar al espíritu del profeta Samuel muerto para ayudarlo a derrotar al ejército filisteo. La bruja despertó a Samuel, quien luego profetizó la muerte de Saúl y sus hijos. Al día siguiente, según la Biblia, los hijos de Saúl murieron en la batalla y Saúl se suicidó.

A mediados del siglo XV, la histeria de las brujas realmente se apoderó de Europa cuando muchas brujas acusadas confesaron, a menudo bajo tortura, una variedad de comportamientos perversos. En un siglo, la caza de brujas era común y la mayoría de los acusados ​​eran ejecutados quemándolos en la hoguera o ahorcándolos. Las mujeres solteras, las viudas y otras mujeres marginadas de la sociedad fueron un objetivo especial.

Según historiadores, entre los años 1500 y 1660, hasta 80.000 presuntos brujos fueron ejecutados en Europa. Alrededor del 80 por ciento de ellas eran mujeres que se creía que estaban confabuladas con el diablo y llenas de lujuria. Alemania tuvo la tasa de ejecución por brujería más alta, mientras que Irlanda tuvo la más baja.

Los juicios de brujas más conocidos tuvieron lugar en Salem, Massachusetts en 1692, sin embargo, Massachusetts no fue la primera de las 13 colonias en obsesionarse con las brujas. En Windsor, Connecticut, en 1647, Alse Young fue la primera persona en Estados Unidos ejecutada por brujería. Antes del juicio final por brujería de Connecticut en 1697, cuarenta y seis personas fueron acusadas de brujería en ese estado y 11 fueron condenadas a muerte por el crimen.

Se dice que, entre 1482 y 1782, alrededor de 100.000 personas en toda Europa fueron acusadas de brujería y entre 40 y 50.000 fueron ejecutadas. Durante más de 2000 años, las brujas han sido un símbolo del miedo en todo el mundo y a pesar de su larga historia, muy pocas personas saben que, una de cada cinco brujas eran varones en toda Europa, y en algunos lugares predominaban los varones, la mayoría de los acusados ​​también eran pobres y ancianos.

En América Latina la brujería también sufrió una mezcla de tradiciones y costumbres. Los indígenas contaban con brujos y chamanes que brindaban fuerza a los espíritus a través de sacrificios y hacían llover gracias a danzas que duraban días. Después, con la conquista española, llegaron esclavos negros que también tenían costumbres arraigadas en las que utilizaban bailes, pociones y danzas para cambiar el rumbo futuro, muy similar a lo que hacían los indígenas, pero con otros fines y diferentes rituales.

Haití es uno de los países con más rituales tabú; es conocido como el país del vudú, los zombies y la magia. Los haitianos tienen como religión primaria al vudú y bailan al ritmo frenético de los tambores con danzas convulsivas y cantos que los remiten a África. También realizan sacrificios de animal.

Mientras que, en Guatemala se ha practicado el Molem, que se refiere a la búsqueda de ayuda para superar un fracaso amoroso, laboral o económico, en Cuba hay quienes practican la santería, una religión que une elementos africanos, animistas, fetichistas y cristianos. Las prácticas de sacrificios animales son comunes en esta religión.

¿Qué hacían las brujas?

- Patrocinado -

Las brujas buscaban ganar o preservar la salud, adquirir o retener propiedades, protegerse contra desastres naturales o espíritus malignos, ayudar a los amigos y buscar venganza. Se creía que la hechicería dependía del poder de los dioses u otros espíritus, lo que llevó a la creencia de que las brujas usaban demonios en su trabajo.

En la tradición cristiana, se cree que su poder malévolo se deriva de una relación especial con un espíritu maligno con el que tienen un «pacto», o lo ejercen a través de «animales». familiares ”(asistentes o agentes) como perros, gatos, hienas, búhos o babuinos. En otros casos, se cree que el poder de la bruja se basa en su propio cuerpo y no se considera necesaria una fuente externa.

El poder atribuido a las brujas más temido es el mal de ojo, en especial por envidia, echan el mal de ojo a personas, animales o determinadas posesiones. A ellas se les atribuye que un trabajo o proyecto fracase. En cuanto a la transmisión de sus poderes, según conocimiento tradicional, cuando una bruja está en su lecho de muerte, concretamente cede sus poderes a la persona que le coja la mano izquierda en el momento de morir.

Numerosos informantes aseguran que “cuando se muere una bruja no se le puede dar la mano”, o que “cuando estaba muriéndose no te podías arrimar a la bruja, y mucho menos darle la mano porque te pasaba los poderes”.

En cuanto a sus ritos, como la mayoría de las formas de ritual neopagano, tienen lugar dentro de un círculo sagrado. La forma ritual básica de la fundición circular ilustra las formas en que la deidad está en el mundo, si bien existen diferentes variaciones en el lanzamiento de círculos, la mayoría de los círculos están orientados con las cuatro direcciones cardinales, y las cuatro direcciones generalmente están asociadas con las fuerzas de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra.

Sus Rituales

Existen muchos rituales, uno de ellos está diseñado para viajar a la tierra de los muertos y traer recuerdos de los seres queridos fallecidos. Muchos rituales permiten a los participantes descender y experimentar simbólicamente este pasaje de la vida a la tierra de la muerte. También pueden expresar su dolor por los muertos dentro de un proceso ritual colectivo. Estos rituales estacionales afirman la identidad del neopaganismo como religión de la tierra.

Existen ritos para mejorar la vida laboral, sentimental, familiar y social, las brujas tienen la capacidad de construir una mejor vida o destruir completamente a otra persona. No todas usan su poder para ayudar a las personas a procesar los aspectos dolorosos de sus vidas.

De los ritos más comunes, se encuentran los hechizos para atraer el amor, para lograr que esa persona tan especial se fije en ti, para alcanzar nuevos y desconocidos niveles de placer en la cama, para sanar tu corazón roto, para asegurar la fidelidad de tu amante, para deshacerte de los efectos de otro hechizo e inclusive, para crear tu propio amuleto de la suerte.

Entre los hechizos de amor, comúnmente conocidos como “amarres”, están:

  • Hechizo con Santería Yoruba
  • Amarre de amor con Amarrado y Claveteado
  • Amarre con Vudú Candomblé de 7 nudos, y
  • Magia Blanca con Arcángeles

Las 5 brujas más famosas de la historia:

- Patrocinado -

1. La Voisin: Vivió en Francia a mediados del siglo XVII. Practicó la medicina, incluida la partería y los abortos, mezcló pociones y venenos, adivinó el futuro y organizó misas negras, donde los clientes podían consultar con el diablo. 

2.Isobel Gowdie: Era una joven ama de casa que vivía en Escocia, cuando fue juzgada y ejecutada por brujería en 1662, confesó tener capacidad para transformarse en animales.

3.Marie Laveau: Vivió en Nueva Orleans de 1794 a 1881, se especula que su magia mezclaba tradiciones espirituales católicas y africanas; que sus adivinaciones fueron apoyadas por una red que reunió mientras trabajaba como peluquera y madame de burdel.

4.Tituba: Durante los juicios de brujas de Salem de 1692, Tituba fue la primera persona acusada de brujería por Elizabeth Parris y Abigail Williams. Admitió haber participado en un ritual oculto y dijo que había horneado un pastel de brujas en un intento por ayudar a su amante, Elizabeth.

5. Madre Shipton: Muchos creían que era hija de una supuesta bruja, Agatha Southeil, y el diablo. A pesar de su fealdad y desfiguración, Shipton fue considerada la mayor clarividente de Inglaterra e incluso fue comparada con Nostradamus. 

Publicidadspot_imgspot_img