Publicidad

De qué se trata ‘sleepmaxxing’, la nueva tendencia en redes sociales

Las personas que buscan la rutina de sueño perfecto están agregando pasos que pueden incluir suplementos, alimentos específicos, algunos dispositivos, y una rutina de belleza en capas.

Una nueva tendencia de bienestar de TikTok, denominada ‘sleepmaxxing‘, ha arrasado en Internet y enumera métodos para optimizar la calidad y la cantidad del sueño.

Al decodificar las prácticas que pueden ayudar a optimizar la calidad del sueño, se cree que estos consejos y trucos ayudarán a las personas a obtener un sueño más reparador.

Las tendencias de TikTok promocionan varias formas que pueden ayudar a dormir mejor.

Esto incluye prácticas como taparse la boca con cinta adhesiva mientras se duerme, usar máquinas de ruido blanco, tomar suplementos de magnesio y melatonina, usar mantas pesadas, oscurecer y enfriar la habitación antes de dormir y eliminar la cafeína de la dieta.

Los expertos se muestran preocupados por estas tendencias y afirman que, si bien no es probable que sean perjudiciales, tampoco todas están respaldadas por la ciencia.

Sleepmaxxing es parte de una tendencia más amplia de optimización de la condición física y la salud, similar al uso de pulseras de actividad física, dijo el viernes a CTV News el Dr. David Greenberg, médico general de Toronto.

Qué dicen los expertos sobre esta tendencia

La Dra. Wendy Hall, profesora de enfermería emérita de la Universidad de Columbia Británica, especializada en higiene del sueño, advierte contra el uso de un suplemento como la melatonina, especialmente en Canadá.

«La melatonina no es una sustancia regulada. Se considera un suplemento alimenticio», declaró Hall a CTV News.

“Cuando compras un frasco de cápsulas, podrías pensar que estás recibiendo cinco miligramos, que se considera el rango seguro para adultos, pero podrías estar recibiendo entre cero y 389 miligramos en una cápsula”.

Prácticas como taparse la boca con cinta adhesiva, que se están volviendo comunes entre los influencers de las redes sociales, podrían tener el efecto contrario y causar problemas respiratorios, apnea del sueño, irritación de la piel o aspiración de vómito o reflujo, añadió Hall.

- Patrocinado -

Mientras tanto, Greenberg enfatiza que métodos más simples como mantener un horario de sueño constante son efectivos para la mayoría de las personas.

“Hay formas mucho más simples y directas de optimizar su sueño hasta un grado suficiente para optimizar su salud”, dijo.

“El problema con muchas de estas cosas es que no son sostenibles”.

Citando una encuesta reciente de Leger que encontró que más del 50 por ciento de los canadienses tienen dificultades para dormir, Greenberg destaca la importancia de priorizar el sueño, mantenerse en forma y crear un entorno propicio para el sueño.

Qué funciona

Hall y Greenberg afirman que prácticas como tener una rutina, tomar 30 minutos de luz solar, hacer ejercicio y evitar las pantallas antes de acostarse ayudan a mejorar la calidad del sueño.

Dicen que el enfoque debe estar en tomar decisiones saludables y nutritivas a lo largo del día para poder maximizar el impacto de estas prácticas en la calidad del sueño.

«Es importante prestar atención a su sueño e intentar alcanzar el rango de sueño recomendado para los adultos, que es de siete a ocho horas«, dijo Hall.

“Pero observar los dispositivos que rastrean el sueño y preocuparse por cada detalle no es beneficioso para un sueño de buena calidad”.

- Patrocinado -

Greenberg sostiene que los dormitorios deberían ser recuperados como espacios exclusivamente para dormir, para ayudar al cerebro a asociarlos con el descanso, manteniendo alejados de ellos aparatos electrónicos como televisores y teléfonos.

Cómo afecta el horario de verano al sueño

Según una publicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, el cambio de hora supone alteraciones en los patrones de sueño.

“Adelantar los relojes en primavera da como resultado acostarnos y despertarnos antes de que nuestros relojes internos estén preparados”, afirma el comunicado.

Esta desalineación dura todo el horario de verano y puede reducir la cantidad de sueño, lo que produce efectos adversos para la salud.

“Cuando hablamos del cambio de hora, estamos hablando de seis semanas de cambio de hora en una sola noche”, dice Greenberg.

Hall recomienda mantener las rutinas normales y tratar de adaptarse a horarios de dormir más tempranos para que los efectos de la interrupción causada por perder una hora se atenúen.

Qué es la higiene del sueño

La higiene del sueño es un sutilizado para describir las prácticas prescritas por los expertos en sueño y que cuenta con numerosas investigaciones que respaldan su valor para optimizar la calidad del sueño, según la Facultad de Medicina de Harvard.

Disminuir la cafeína y el alcohol, aumentar la actividad física, establecer una rutina para los horarios de sueño, reducir la exposición a la luz nocturna y limitar las siestas diurnas son algunos de los componentes incluidos en la higiene del sueño.

Qué importancia tiene dormir lo suficiente

Según la Sociedad Canadiense del Sueño, la duración insuficiente del sueño se reconoce como un problema de salud pública en el país.

Problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, depresión, trastornos cognitivos y accidentes y lesiones se enumeran como posibles consecuencias de no dormir lo suficiente.

  • Imagen de portada tomada/Infobae
Publicidad