Un increíble descubrimiento ha deslumbrado a muchos que siempre han estado fascinados por los temas del universo y los misterios que lo envuelven, pues cada vez la ciencia sigue deslumbrándonos con hallazgos sorprendentes que nos dejan acercarnos a la magnificencia del cosmos.
Un elemento poco inusual a las orillas de un río en Suiza, llamó la atención de los investigadores del Museo de Historia Natural de Berna, que hicieron un sorprendente descubrimiento.
Se trata de la punta de una flecha que tiene más de 3.000 años de antigüedad y que fue hecha con material de procedencia extraterrestre.
El descubrimiento
La punta de la flecha fue descubierta en el siglo XIX en Mörigen, Suiza, cerca del lago de Bienne, en el noroeste del país. Pero no fue hasta ahora que se confirmó que el material con el que está hecha tiene una procedencia extraterrestre.
La pieza que se estima fue elaborada durante la Edad de Bronce, mide 39 milímetros de longitud y pesa 2,9 gramos.
El descubrimiento ha dejado atónitos a los investigadores, pues el material con el que fue elaborada la flecha incluye un elemento que solo se encuentra en artefactos del sistema solar primitivo.
Este elemento es el Aluminio-26, por lo que se determinó que la flecha fue realizada a partir de un meteorito de hierro, posiblemente el meteorito de Kaalijarv.
In einer Studie des Naturhistorischen Museums Bern konnten Forschende nachweisen, dass eine bronzezeitliche Pfeilspitze des Bernischen Historischen Museum aus meteoritischem Eisen hergestellt wurde:https://t.co/hSf3ZHEUL3#science #meteorit #forschung #meteorite #bronze pic.twitter.com/spY9ORxVG6
— Naturhistorisches Museum Bern (@NMBern) August 2, 2023
Sin embargo, y no suficiente con la extraseña de la procedencia del material de esta punta de flecha, la sorpresa fue mayor cuando determinaron que el material corresponde a uno existente antes de la Edad de Hierro, que en Europa inició hacia el siglo VII antes de Cristo.
Por lo que resulta bastante extraño, ya que durante la Edad de Bronce que es la edad de la que data la flecha no era común este tipo de elementos.
De hecho, hasta la fecha, se han confirmado solo 55 elementos de meteoritos de hierro en todo Europa y África.
Las principales hipótesis que dan los investigadores para concluir cómo fue que esta flecha terminó en el interior de Europa, es que esta fue trasladada a través del comercio y fue así como terminó en Suiza.
Ahora, la punta de la flecha será incluida en una exposición que el Museo de Historia Natural de Berna, Suiza dedicará al bronce y los visitantes tendrán la oportunidad de observar este artefacto arqueológico desde febrero de 2024 hasta abril de 2025.
El meteorito de Kaalijarv
El “meteorito de Kaalijarv” es el material del que se cree es proveniente la punta de la flecha y corresponde a un tipo de meteorito de hierro que recibió este nombre por el lugar donde fue hallado, la localidad de Kaali, situada en la isla de Saaremaa en Estonia.
Este meteorito impactó en la tierra aproximadamente hace unos 3.500 años formando una serie de cráteres conocidos como los cráteres de Kaali que alcanzan un diámetro de hasta 100 metros.
Los fragmentos del meteorito, principalmente están compuestos de hierro y níquel, se encuentran dispersos alrededor de la zona de impacto.
Estos meteoritos de hierro tienen su origen en los núcleos de antiguos planetas que fueron destruidos hace unos 4.500 millones de años debido a impactos catastróficos durante la formación de nuestro sistema solar.
Estos restos de núcleos planetarios se han convertido en objetos celestes errantes que ocasionalmente caen a la Tierra en forma de meteoritos de hierro y que por lo visto, resultaron siendo elementos de gran utilidad para nuestros ancestros que lograron construir esta asombrosa flecha y posiblemente otros muchos artefactos más.

