Publicidad

Gobierno ecuatoriano anuncia deportaciones masivas de colombianos y venezolanos vinculados con bandas criminales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció la deportación de 1.500 colombianos presos en el país como parte de las medidas para hacer frente al conflicto armado interno

Continúa la tensión en Ecuador ante la delicada situación que está viviendo el país suramericano ante la creciente escalada de violencia en medio de un conflicto interno armado.

Todo inició tras la fuga de la cárcel de Adolfo Macías alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros. Cuando iba a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad. 

Como parte de las medidas del presidente del Ecuador, Daniel Noboa para hacer frente a la criminalidad del país y los grupos narcoterroristas.

Desde entonces, el Ecuador ha sufrido una grave crisis de violencia e inseguridad en las calles. Siendo blanco de atentados terroristas e incluso con incursiones en televisión en vivo de encapuchados que han sembrado el terror en el pueblo tras sus amenazas.

Por lo que el presidente ordenó decretar un estado de excepción en el país desde el pasado lunes. Además empezó a tomar las medidas necesarias para devolver el orden y la seguridad al Ecuador.

Entre ellos, Noboa anunció los planes para deportar a 1.500 colombianos presos como parte de las medidas tomadas en respuesta al “conflicto armado interno”. 

El presidente de Ecuador deportará en los próximos días a 1.500 colombianos que están presos en el país

Durante una entrevista con la emisora local Radio Canela, Noboa explicó que la decisión se tomó en respuesta a la oferta de ayuda de Colombia

“Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (…) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias”

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

El presidente enfatizó que las extradiciones se llevarán a cabo mediante acuerdos internacionales. Esta semana comenzará el proceso de deportación, principalmente afectando a ciudadanos colombianos. Ya que la mayoría de estos presos son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

Sin embargo, la decisión de Noboa ha despertado especial preocupación. Ya que según explicó el ministro de Justicia de Colombia, Nestor Osuna, liberar a los 1.500 colombianos presos en el Ecuador en la frontera. Puede implicar que si no tienen ninguna deuda pendiente con la justicia colombiana queden en libertad en el país.

Además, el ministro colombiano aclaró que no hay espacio en las cárceles colombianas para recibir a 1.500 presos de manera masiva. 

- Patrocinado -

Y también aseguró, que la legislación colombiana no permite deportaciones masivas y que cualquier deportación se debe analizar caso por caso.

Las drásticas medidas de Daniel Noboa para contener el conflicto armado interno que azota a Ecuador

La noticia surge después de un aumento sin precedentes de la violencia en Ecuador, con al menos diez personas muertas y unas 70 detenidas en las últimas horas. 

Por lo que el presidente ha declarado oficialmente que el país vive un “conflicto armado interno”. Lo que ha llevado a la implementación de medidas drásticas para hacer frente a la situación.

Entre las medidas para contener la difícil situación de seguridad y orden público que atraviesa el Ecuador. Noboa también anunción un proyecto para la construcción de dos nuevas cárceles de alta seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena. 

Estas cárceles seguirán el modelo de las mega cárceles de Bukele en El Salvador, ya que fueron construidas por la misma empresa. 

Daniel Noboa, aseguró que las bandas armadas que están azotando al país buscan ampararse en los tratados de Derechos Humanos y afirmó que no cederán ante terroristas. 

Además, mencionó que el conflicto armado interno involucra a más de 20,000 personas y requiere recortes en los gastos del Estado para implementar las medidas necesarias durante el estado de excepción.

Foto portada tomada de: Primicias

Publicidad