Publicidad

El colapso del vórtice polar traería temperaturas extremas a Estados Unidos en los próximos días

Los meteorólogos coinciden en que los efectos de este colapso del vórtice polar se sentirán durante cuatro a siete semanas.

Un «colapso de vórtice polar» está a punto de sumir a Estados Unidos nuevamente en el clima gélido que sufrió gran parte del país en febrero.

Se espera que este fenómeno meteorológico traiga más clima invernal y temperaturas extremadamente frías a mediados de marzo, lo que probablemente provocará interrupciones generalizadas en los viajes de millones de personas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que un vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea ambos polos de la Tierra.

El vórtice describe el flujo de aire en sentido antihorario que ayuda a mantener el aire más frío cerca de los polos.

Un colapso ocurre cuando la capa entre seis y 31 millas sobre la superficie de la Tierra se calienta hasta 50 grados en menos de dos días.

Lo que explican los especialistas

En términos científicos, se llama calentamiento estratosférico repentino, y el evento puede provocar que el aire frío del Ártico se desplace hacia el sur, provocando condiciones gélidas en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa.

Ya en febrero se produjo un colapso de un vórtice polar, lo que contribuyó a una ola de tormentas invernales , especialmente en el Medio Oeste y el Noreste.

Paul Pastelok, meteorólogo principal de AccuWeather, dijo que: «Cuando el vórtice polar se altera (ya sea estirado, desplazado o dividido), puede, aunque no siempre, afectar a esta corriente en chorro polar«.

«El momento es incierto para América del Norte, pero podríamos ver un cambio en el patrón hacia fines de marzo o principios de abril», agregó Pastelok.

Sobre el vórtice polar

El vórtice polar siempre existe alrededor de los polos Norte y Sur, debilitándose en el verano y fortaleciéndose en el invierno.

- Patrocinado -

Sin embargo, la NOAA explica que cuando el vórtice polar se debilita en invierno debido a un evento de calentamiento repentino, el vórtice se expande, enviando aire extremadamente frío hacia el sur utilizando la corriente en chorro de la Tierra, las estrechas bandas de viento a aproximadamente cinco a siete millas sobre el suelo.

Esto también hace que la corriente en chorro que transporta el aire frío sea inestable, lo que provoca grandes tormentas de nieve y temperaturas frías en todo Estados Unidos.

Si bien estos eventos parecen catástrofes climáticas poco frecuentes, los funcionarios de la NOAA señalaron que esto sucede con bastante frecuencia durante el invierno.

En cuanto a este colapso inminente, Pastelok dijo  al The Independent  que hay una pequeña posibilidad de que el vórtice polar sufra una «división completa» en su patrón de corriente en chorro.

En ese caso, las temperaturas invernales podrían durar uno o dos meses, extendiéndose hasta bien entrada la primavera.

El cambio que produce en las temperaturas

El patrón meteorológico más probable en este momento es un «desplazamiento» del vórtice polar.

Pastelok agregó que esto causaría un cambio más breve en las temperaturas y afectaría principalmente a las partes central y oriental de América del Norte, así como a partes de Europa.

El último colapso del vórtice polar dejó un desastre en gran parte de Estados Unidos, provocando metros de nieve, deslizamientos de tierra y vuelos cancelados para millones de estadounidenses.

- Patrocinado -

Durante la mayor parte de febrero, los meteorólogos observaron que la corriente en chorro que traía aire frío desde el norte estaba fijada en una línea casi perfectamente recta sobre Estados Unidos, moviéndose de oeste a este.

Este sistema meteorológico ininterrumpido continuó alimentando tormentas invernales, que se desarrollaron en las llanuras y el Medio Oeste y llegaron hasta Nueva Inglaterra.

Un fuerte frío

El 19 de febrero, las temperaturas cayeron a territorio peligrosamente frío, y los meteorólogos dijeron que estados como Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Wisconsin, Nebraska, Kansas, Colorado y Iowa.

Estos lugares probablemente verían temperaturas que alcanzarían los -45 °F con sensación térmica de -60 °F.

En los estados del este, se advirtió a los residentes que evitaran estar al aire libre ya que se pronosticaban temperaturas de alrededor de -10 °F.

Mientras el centro y este de Estados Unidos fueron azotados por el hielo y la nieve, un «río atmosférico» provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en California, incluidas partes de Los Ángeles devastadas por incendios forestales.

Lo que ha causado el vórtice Polar

Todas estas tormentas a lo largo de febrero provocaron la cancelación o demora de miles de vuelos en todo el país. Solo el 12 de febrero, más de 4.400 vuelos se vieron interrumpidos debido al mal tiempo.

En lo que respecta al colapso del vórtice polar previsto para marzo, AccuWeather advierte que la mitad norte de los EE. UU. debería prepararse para unas cuantas semanas más de invierno.

«Las primeras semanas de primavera pueden sentirse más como invierno en la mitad norte de Estados Unidos, debido a que hay una transición turbulenta entre las estaciones«, escribieron los meteorólogos en su pronóstico para la primavera de 2025.

Ese pronóstico gélido incluye toda Nueva Inglaterra, Nueva York, Pensilvania, Ohio, Michigan, Minnesota, Montana, Idaho, Oregón y Washington.

  • Imagen de portada tomada/AP-Brooke Hess-Homeier
Publicidad