El Consejo de Estado de EE. UU prepara fuertes multas a extranjeros que permanezcan en el país más tiempo del autorizado

De manera extraoficial se dio a conocer que el Consejo de Estado creó un programa piloto con el cual busca castigar con altas sumas de dinero a ciertos extranjeros que viajan a Estados Unidos por turismo o por negocios y tienen altas tasas de estadía en el país.

Según el nuevo programa piloto las personas de países con sobre-estancia en EE.UU. con visas B1 (de negocios) y B2 (de turismo) podrían enfrentar multas de hasta 15.000 dólares; la medida se plantea como una estrategia para que las naciones de donde proceden los visitantes a Estados Unidos tomen las acciones necesarias, de manera que sus nacionales permanezcan en el país solo el tiempo estrictamente señalado, tras la visita temporal programada que le fue entregada, sin extender su permanencia en la nación.

El programa piloto que adelanta el Consejo de Estado planea establecer cobros que oscilarían entre los 5.000 y los 15.000 dólares, el cobro de la fianza se asignará según lo establezca el consulado que atiende la solicitud.

“El documento original del Departamento de Estado señala que el programa piloto se basa en un memorando presidencial que declara el compromiso de la Administración, de asegurar las fronteras de los Estados Unidos y fomentar el respeto por las leyes de nuestro país, ambos pilares de nuestra República.”

El programa se da porque las tasas de permanencia excedida, más allá de lo establecido en la visa, “son inaceptablemente altas para nacionales de ciertos países”. Una vez sea aprobado se adelantaría de la mano con el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos.

“La migración no autorizada se puede atribuir más a las estancias excesivas de visas que a cruces fronterizos sin el lleno de los requisitos legales”, dice el documento del Consejo de Estado el cual también muestra que las sobre-estancias tuvieron un incremento sustancial, toda vez que, si en el 2015 el Departamento de Seguridad tenía un total de 228.783 sobreestancias entre la categoría de visitantes no inmigrantes, en el 2019 la cifra ya había ascendido a 320.086.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar