El fracking en Canadá está generando temblores fuertes en el norte del país

El fracking consiste en inyectar fluidos en un pozo profundo a alta presión para fracturar formaciones rocosas compactas y liberar el gas natural del interior.

En la última semana dos terremotos se han registrado al noreste de la provincia de Columbia Británica.

De acuerdo con científicos federales probablemente estos fenómenos se hayan presentados provocados por la fracturación hidráulica, o fracking.

El 11 de noviembre, Earthquakes Canada informó de un terremoto de magnitud 4,7, 132 kilómetros al noroeste de Fort St. John.

Eso fue seguido cuatro días después por un terremoto de magnitud 4,6 registrado a solo un kilómetro del primer evento sísmico.

Honn Kao, científico investigador del Servicio Geológico de Canadá dijo que, «hay una operación de fracturación hidráulica activa cerca».

Aunque los temblores se sintieron «ligeramente en el área circundante», no hubo informes de daños.

El fracking consiste en inyectar fluidos en un pozo profundo a alta presión para fracturar formaciones rocosas compactas y liberar el gas natural del interior.

Lo que han dicho al respecto

Una Comisión de Petróleo y Gas de BC (BCOGC), el regulador de energía de la provincia, dijo que el fracking en BC se lleva a cabo a mayor profundidad que en otras áreas del mundo.

En entrevista con la CBC, la entidad contó que, todas las perforaciones en la formación Montney, cerca de Fort St John BC, «incluyen o eventualmente involucrarán operaciones de fracturación hidráulica».

Según la información del sitio web del BCOGC, los «eventos microsísmicos» ocurren cuando el fluido fractura la roca.

- Patrocinado -

«En algunos casos, donde hay una falla preexistente susceptible, puede ocurrir un deslizamiento en el plano de falla».

Aunque la mayoría de las operaciones de fracking no provocan terremotos, la práctica se ha relacionado con la mayoría de los eventos sísmicos más grandes en Alberta y el noreste de BC.

Un portavoz de BCOGC le dijo a CBC News que Petronas, la compañía que fraccionó en el área remota el 11 de noviembre, «suspendió de inmediato las operaciones».

Honn Kao, dijo que los terremotos de noviembre no fueron lo suficientemente grandes como para dañar la infraestructura crítica o afectar a las comunidades locales.

Pero señaló el científico que “fueron significativamente más grandes y más cercanos que otros terremotos provocados por el fracking en la región”.

¿Es peligroso el Fracking?

Los partidarios del fracking o fracturación hidráulica argumentan que esta tecnología permite extraer grandes cantidades de hidrocarburos que hasta hace poco eran inaccesibles.

Sostienen que la técnica no tiene mayores riesgos que las otras utilizadas por la industria.

Insisten en los beneficios económicos de los enormes volúmenes de combustibles solo extraíbles mediante el fracking.

- Patrocinado -

Argumentan que en los casos en que se ha producido contaminación, ha sido por malas prácticas, como fallas en el proceso de perforación, encementado de los pozos o inadecuado tratamiento de las aguas residuales, pero no de la tecnología en sí misma.

Los negacionistas del cambio climático dicen que la quema de combustibles fósiles en nada va a modificar las condiciones climáticas del planeta.

Sabe usted ¿En qué países se hace Fracking?

Según la publicación de la US Energy Information Administration, solo cuatro países en el mundo producen shale gas o shale oil comercialmente.

Únicamente Estados Unidos, Canadá, China y Argentina extraen volúmenes suficientes de shale gas y shale oil para mercadearlos.

EE. UU. es el país que más rápido ha avanzado en la producción de shale oil, utilizando técnicas combinadas de perforación vertical-horizontal profunda y estimulación hidráulica de rocas mediante fracking.

Existen alrededor de 45 países con reservas probadas o probables de esquistos, pero no todos son explotables, algunos por razones técnicas y otros por la baja calidad de los hidrocarburos.

Colombia y México están intentando utilizar fracking actualmente. Rusia y Argelia pudieran utilizar fracking en el futuro.

Es Australia la agencia Reuter, informó que se levantará la moratoria sobre el fracking en el Territorio del Norte, con nuevas leyes estrictas antes de que la exploración o la producción puedan ocurrir.

Publicidadspot_imgspot_img