El sueño americano es el común denominador entre cientos de latinoamericanos que a lo largo de los años han llegado a Estados Unidos con la esperanza de encontrar en el país norteamericano mejores oportunidades para construir una nueva vida como inmigrantes.
Aunque el camino es largo y muchas veces complicado para muchos, no significa que sea imposible. Son cientos e incluso miles, los latinoamericanos que ya gozan el privilegio de ser residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, obtener la tan anhelada Green Card que concede el estatus como residente permanente en el país y posteriormente la ciudadanía estadounidense. No es solo un proceso que lleva años antes de obtenerlo, sino que también requiere de acciones después de gozar de estos privilegios.
Es por eso, que después de tanto tiempo, ahora el sueño americano se ha visto empañado para muchos latinoamericanos que ya con la codiciada Green Card en sus manos, se enfrentan ahora a la posibilidad de perder su estatus de residente permanente en los Estados Unidos.
Pues el país norteamericano está revocando las residencias a muchos latinoamericanos que pierden su Green Card y la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Pero ¿cuáles son las razones del Gobierno de Estados Unidos detrás de las revocaciones de residencia de inmigrantes?
La razones detrás de la revocación de residencias a latinoamericanos en Estados Unidos
Tal cual como lo indica el nombre de este estatus migratorio, ser “Residente Permanente” en un país, implica que este es el lugar de tu residencia principal y constante.
Es por eso, que al obtener la Green Card que concede la residencia permanente en Estados Unidos, estás aceptando las obligaciones que este estatus requiere. Por lo que ciertas acciones que no estén en línea con esto, pueden desencadenar la expulsión del país y la posible pérdida de este privilegiado estatus migratorio.
Lo que se ha convertido en una de las principales razones detrás de la revocación de residencias a latinoamericanos en Estados Unidos. Existen cinco acciones principales que pueden resultar en la revocación del estatus de residente permanente en Estados Unidos y la pérdida de la Green Card que te explicaremos a continuación.
1. Vivir fuera de los Estados Unidos:
Pasar más de 12 meses fuera del país puede resultar en la pérdida del estatus de residente permanente y tu Green Card.
Incluso las ausencias más cortas también lo pueden ser. Si el Gobierno considera que tu tiempo fuera del país tienes la intención de vivir fuera de los Estados Unidos.
Para conservar el estatus como residente permanente y la Green Card, es de suma importancia estar al tanto de la duración de las ausencias fuera de Estados Unidos. Así como presentar las declaraciones de impuestos adecuadas.
2. Fraude y tergiversación intencionada:
El fraude es uno de los principales motivos por los que el Gobierno realiza la revocación de la Green Card o la residencia permanente. El fraude puede ocurrir al presentar una solicitud de inmigración, como proporcionar pruebas falsas o mentir durante entrevistas con funcionarios de inmigración.
Uno de los tipos de fraude más comunes que pueden ocasionar la revocación de la residencia permanente es el fraude matrimonial.
El fraude matrimonial ocurre cuando una persona se casa con un ciudadano estadounidense únicamente con el propósito de obtener la residencia permanente, sin tener la intención genuina de establecer una relación matrimonial.
3. Actividad criminal en el país:
Aunque no todos los delitos pueden ser los causantes de la revocación de la residencia o Green Card, si existen ciertos tipos de delitos que pueden ocasionar esto.
Especialmente los delitos violentos, que incluyen asesinato, violación, agresión agravada, tráfico de drogas, fraude, robo a mano armada, entre otros. Pueden resultar en la deportación de un residente permanente.
En caso de enfrentar cargos penales, es esencial buscar el asesoramiento de un abogado de inmigración.
4. No eliminar las condiciones de residencia:
Esta acción de revocación de la residencia permanente, se aplica específicamente a los residentes condicionales. Es decir, aquellos inmigrantes que obtienen una tarjeta de residencia válida por dos años en lugar de la residencia permanente estándar.
Para eliminar las condiciones de la residencia, el residente condicional debe presentar el Formulario I-751 (Petición para eliminar las condiciones de residencia) o el Formulario I-829 (Petición del empresario para eliminar condiciones) dentro de los 90 días previos al vencimiento de su tarjeta de residencia condicional.
Los residentes condicionales que no eliminen las condiciones de su tarjeta de residencia dentro del plazo especificado también pueden perder su estatus de residente permanente en el país.
5. Entrega voluntaria de la Green Card:
Presentar el Formulario I-407, Registro de Abandono del Estatus de Residente Permanente Legal, es una forma de abandonar voluntariamente este estatus.
Aunque cuesta mucho convertirse en residente permanente de los Estados Unidos y suele llevar tiempo obtener la Green Card. La realidad es que muchas personas también deciden renunciar voluntariamente a este estatus, a pesar de que es una de las revocaciones menos comunes de residencias.
Esto suele ocurrir por diversas razones, principalmente quieres presentar el formulario de abandono, es con el fin de evitar el pago de sus impuestos u obligaciones fiscales en Estados Unidos.
Foto portada tomada de: iStock

