Publicidad

Preocupación en la Antártida por el desprendimiento del iceberg más grande del mundo

Los científicos han estado siguiendo el viaje del iceberg 'A23a' con la esperanza de aprender más sobre cómo este influye en los océanos.

Después de pasar los últimos meses atrapado en un remolino oceánico, el iceberg más grande del mundo vuelve a flotar libremente. 

El enorme trozo de hielo, llamado A23a, se extiende por unas 1.500 millas cuadradas, lo que lo convierte en un tamaño similar al de Rhode Island.  

Pesa casi un billón de toneladas métricas y mide alrededor de 1.300 pies de espesor. 

El iceberg A23a se desprendió de la Antártida en agosto de 1986. Formaba parte de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el lado noroeste del continente y había albergado una estación de investigación soviética.  

Sin embargo, después de que el iceberg se separara de la Antártida, los científicos soviéticos recuperaron su equipo. 

El recorrido del iceberg

La A23a no viajó muy lejos antes de encallar en el fondo del mar de Weddell, entre la Antártida y Sudamérica. Allí permaneció, inmóvil, durante décadas. 

Luego, en 2020, el iceberg comenzó a moverse nuevamente. Las corrientes oceánicas y el viento empujaban al A23a a través del mar de Weddell a una velocidad de hasta tres millas por día , dijeron los investigadores a fines del año pasado.

Pero en agosto de 2024, se desvió: el A23a quedó atrapado en un vórtice oceánico giratorio cerca de las Islas Orcadas del Sur. Giró aproximadamente 15 grados cada día en lo que se conoce como una columna de Taylor , pero no se movió de otra manera. 

Ahora, el A23a se ha liberado de esa rotación sin rumbo y está de nuevo en movimiento. El viernes, el British Antarctic Survey anunció que el megaiceberg se encuentra a la deriva en el océano Austral. 

Los expertos

Los científicos han estado siguiendo el viaje de A23a con la esperanza de aprender más sobre cómo los icebergs influyen en los océanos del mundo. El año pasado, un equipo navegó a bordo del buque de investigación RRS Sir David Attenborough para tomar fotografías y recopilar datos cerca de A23a. 

- Patrocinado -

Más concretamente, los investigadores tomaron muestras de agua superficial de detrás, al lado y delante de A23a. Esperan entender cómo los icebergs como A23a afectan a las aguas que los rodean. 

“Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en áreas que de otro modo serían menos productivas”, dice Laura Taylor , biogeoquímica del British Antarctic Survey y la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

“Lo que no sabemos es qué diferencia pueden suponer en ese proceso determinados icebergs, su escala y su origen”. 

Cuándo se derretirá

Los expertos esperan que el A23a viaje hacia el norte a lo largo de la Corriente Circumpolar Antártica . Probablemente se dirigirá hacia la Isla Georgia del Sur, donde le esperan aguas más cálidas.

Las temperaturas más altas probablemente harán que el A23a se derrita y se rompa en pedazos más pequeños. 

Los icebergs de gran tamaño se desprenden periódicamente de la Antártida como parte del ciclo de crecimiento natural de las plataformas de hielo. 

Christopher A. Shuman, científico criosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, ha comparado el proceso con el de cortarse las uñas. 

Derretimiento

Los científicos afirman que el desprendimiento natural de iceberg no está relacionado con el cambio climático y que los megaicebergs no contribuyen al aumento del nivel del mar.

- Patrocinado -

Sin embargo, a medida que las temperaturas globales siguen aumentando, los expertos están preocupados por el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida, así como en Groenlandia . 

El A23a puede ser el iceberg más grande del planeta en este momento, pero no siempre ha tenido ese título.

En julio de 2017, el A68 se convirtió en el iceberg más grande del mundo después de desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C en la península Antártica.

Datos que debemos saber

Con una superficie de aproximadamente 2200 millas cuadradas, el A68 se desplazó hacia el norte en dirección a Georgia del Sur y se dividió en pedazos más pequeños. 

De manera similar, en mayo de 2021, el A76 se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne y se convirtió temporalmente en el iceberg más grande del mundo.

Sin embargo, el A76 se dividió en tres pedazos más pequeños, lo que llevó al A23a a recuperar su corona. 

El iceberg más grande jamás registrado se llamó B15. Se desprendió de la plataforma de hielo Ross de la Antártida en marzo de 2000 y se desplazó lentamente hacia el norte.

En su punto máximo, el iceberg tenía una superficie de 10.800 kilómetros cuadrados, lo que lo hacía más grande que Jamaica.

Pero en 2015, incluso este se desintegró y se separó en ocho trozos que se hicieron cada vez más pequeños a medida que se derretían. En 2018, solo quedaban cuatro segmentos grandes, que también mostraban signos de degradación. 

  • Imagen de portada tomada/Emily Broadwell – British Antarctic Survey
Publicidad