Publicidad

El lugar más caliente del mundo podría alcanzar temperaturas récords de hasta 130 grados

Los expertos están muy preocupados por el alcance de las altas temperaturas que puedan registrarse en el concurrido lugar.

Mientras una ola de calor perjudicial arrasa California y gran parte de la costa oeste, el suroeste y el sur de Estados Unidos esta semana y la próxima. 

El lugar más cálido de la Tierra se prepara para romper otro récord mundial de temperatura. 

En 2020 y 2021, los meteorólogos registraron temperaturas de 130 grados Fahrenheit en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, un famoso monumento natural que limita con Nevada en el extremo este de California.  

Lo que pronostican

Ahora, los meteorólogos prevén temperaturas iguales o quizás más altas a medida que una cúpula de calor cruza la región.  

Brian Planz, un meteorólogo de la oficina de Las Vegas del Servicio Meteorológico Nacional habló con la publicación local del medio SFGATE y afirmó que:  

«Las mejores posibilidades de que el parque alcance los 130 grados serían el lunes y el martes de la próxima semana».  

Desde la entidad agregaron que la probabilidad en ambos días es de alrededor del 25% y depende en gran medida de cómo se muevan exactamente los frentes meteorológicos. 

Lo que explican los expertos  

Según Scientific American, la cresta de alta presión que está barriendo la región tendría que cruzar el parque en el momento exacto, atrapando el calor en el valle que se encuentra a unos 86 metros por debajo del nivel del mar.  

En concreto, el frente de alta presión tendría que estar centrado alrededor del indicador de temperatura oficial del NWS en Furnace Creek. 

En este momento, se espera que las temperaturas alcancen los 127 grados el lunes, pero eso podría cambiar si las condiciones son las adecuadas.  

Por escrito, el científico del clima de la UCLA Daniel Swain le dijo a SFGATE que las posibilidades de que se rompa el récord de temperatura son escasas. 

- Patrocinado -

Dijo que «130 puede ser un poco exagerado«, pero agregó que «siempre hay al menos un par de grados de incertidumbre en predicciones específicas como esta«, refiriéndose a la que pronostica temperaturas de 127 grados Fahrenheit.  

Pero dijo que las implicaciones de 127 frente a 130 «son aproximadamente las mismas». 

Quejas por las altas temperaturas  

Una guardabosques le dijo también a SFGATE que estaba allí cuando el indicador de temperatura alcanzó los 130 grados Fahrenheit en 2021. 

Jennette Jurado explicó al medio en mención que salió afuera solo por un par de minutos, pero que fue tiempo suficiente para que su insignia de guardabosques alcanzara una temperatura tal que le quemó la piel a través de su uniforme. 

«Me dejó una marca roja«, dijo a SFGATE, y recalcó que el tipo de calor que sintió fue similar al de abrir un horno caliente.  

«Recibes una ráfaga de aire caliente en la cara, pero no solo en la cara, sino en todo el cuerpo». 

Recomendaciones  

Cuando la temperatura supera los 120 grados, que ya es tan alta como la temperatura más baja de algunos hornos, los ojos pueden sentirse «intensamente calientes«, dijo a la publicación, afirmando que podía «comenzar a sentir eso en su cara de una manera completamente diferente». 

Los funcionarios del parque recomiendan que las personas se refugien en áreas frescas una vez que las temperaturas alcancen los 120 grados o más, y les instan a no permanecer afuera durante más de 10 minutos. 

- Patrocinado -

Actualmente hay una alerta vigente en el parque que insta a las personas a beber agua y caminar solo antes de las 10 a. m. para evitar el calor extremo. 

Cuando las temperaturas superan los 120 grados Fahrenheit, los teléfonos pueden apagarse en cuestión de segundos.  

«Tuvimos visitantes que nos pidieron tomar una foto porque sus teléfonos celulares estaban apagados«, dijo la oficial Jarudo a SFGATE. 

Los datos  

Se estima que una grave ola de calor en el noroeste del Pacífico en 2021 mató a 600 personas en Oregón, Washington y el oeste de Canadá.  

El aire acondicionado no es común en gran parte del noroeste del Pacífico, una región que no está acostumbrada a ese calor. 

El Valle de la Muerte está considerado como uno de los entornos más extremos del mundo en relación al calor que se vive. 

La temperatura más alta jamás registrada oficialmente en la Tierra fue de 56,67 °C (134 °F) en julio de 1913 en el Valle de la Muerte, aunque algunos expertos cuestionan esa medición y afirman que el récord real fue de 54,4 °C (130 °F), registrado allí en julio de 2021. 

Publicidad