Extrañas “nubes arcoíris” que parecen un portal colorido a otra dimensión han aparecido recientemente en los cielos del norte.
Estas nubes nacaradas, también conocidas como nubes estratosféricas polares, son unas de las más altas de la atmósfera terrestre. A veces se las llama nubes “nácar” debido a su llamativo aspecto perlado.
Las nubes nacaradas se forman sobre las regiones polares en nuestra estratosfera inferior, entre 68.500 y 100.000 pies (13 y 19 millas o 20 y 30 kilómetros), según la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
La mayoría de las nubes “normales” existen por debajo de los 43.000 pies (8 millas o 13 km).
¿Por qué son tan coloridas? Debido a su elevada latitud y a la curvatura de la superficie terrestre, las nubes nacaradas se iluminan con la luz solar que llega desde debajo del horizonte y la reflejan hacia el suelo.

Cómo se forman
Las partículas de hielo que forman las nubes nacaradas son mucho más pequeñas que las que forman las nubes más comunes.
A medida que la luz solar pasa a través de estas diminutas partículas, se difracta y los colores se separan en diferentes longitudes de onda, creando el impresionante efecto “arcoíris” en el cielo.
Las nubes nacaradas necesitan temperaturas muy bajas para formarse (por debajo de los -108 grados Fahrenheit (-78 grados C)) y, por lo tanto, normalmente solo son visibles durante el invierno polar.
Las nubes nacaradas iluminaron el cielo de Noruega y Alister Doyle un ciudadano del común las capturó desde su casa en Oslo.
“Las nubes iluminan el invierno y permanecen en el cielo una hora después de la puesta del sol, justo después de las 3 p. m. Siempre me quedo fascinado: son una dosis etérea de magia invernal que atrapa los colores del arcoíris congelados en el cielo”, dijo Doyle.
“Me alegran como las auroras boreales , que a veces podemos ver tenues en el cielo al norte aquí en Oslo”.
Un fenómeno perseguido por fotógrafos
Gaurav Madan también fotografió la exhibición en tecnicolor desde su oficina en Oslo, Noruega.
“Fue un espectáculo impresionante que duró unos 30 minutos. A pesar de ser investigadores del océano y del clima, todos en la oficina estábamos emocionados de ver los colores del arco iris reflejados en las nubes de hielo que se tornaron rosas y rojas a medida que oscurecía”, dijo Madan a Space.com.
Tuomas Olkkonen tomó varias fotografías de las nubes estratosféricas polares sobre Jyväskylä, Finlandia.
“Ese mismo día, vimos una nube diminuta y brillante muy arriba y mi hermana, que ha estudiado más sobre este tema, dijo que podría ser una señal de nubes estratosféricas polares”, dijo Olkkonen a Space.com.
“Resultó que tenía razón y fue genial verlas por segunda vez en mi vida”.
Otros fanáticos de la naturaleza
Juha Posio también tomó una fotografía de nubes de colores sobre Taivalkoski, Finlandia.
Según Posio, los colores eran mucho más brillantes en la vida real y la fotografía tomada con su teléfono no les hace justicia.
Roy Rochlin también fotografió nubes estratosféricas polares sobre el Hotel de Hielo de Jukkasjarvi, Suecia.
Sin embargo, las nubes nacaradas tienen un lado oscuro: desempeñan un papel fundamental en la destrucción del ozono y se están formando con mayor frecuencia en el Ártico.
Las nubes nacaradas contribuyen a la destrucción del ozono de dos maneras.
En primer lugar, proporcionan una superficie que transforma formas inocuas de cloro en formas reactivas que pueden destruir el ozono.
En segundo lugar, eliminan compuestos de nitrógeno que mitigan los efectos destructivos del cloro, según la NASA.

Otro efecto similar: Las auroras boreales
Las auroras son brillantes cintas de luz que se extienden por las regiones polares norte y sur de la Tierra.
Estos espectáculos de luz natural son causados por tormentas magnéticas que han sido desencadenadas por la actividad solar, como las erupciones solares (explosiones en el Sol) o las eyecciones de masa coronal (burbujas de gas expulsadas).
Las partículas cargadas de energía de estos eventos son transportadas desde el Sol por el viento solar.
Cuando estas partículas se filtran a través de la magnetosfera de la Tierra, causan subtormentas.
Luego, partículas que se mueven rápidamente chocan contra nuestra delgada atmósfera superior y chocan con las partículas de oxígeno y nitrógeno de la Tierra.
A medida que estas partículas de aire liberan la energía que recogieron de la colisión, cada átomo comienza a brillar con un color diferente.
El dato
Las imágenes obtenidas por sondas espaciales nos han proporcionado la visión más espectacular de las auroras.
Muestran un anillo continuo de auroras, u “óvalo auroral”, alrededor del casquete polar, causado principalmente por electrones que se filtran a lo largo de las líneas del campo magnético desde la capa de plasma de la cola magnética de la Tierra.
Se cree que las líneas de campo de este óvalo auroral conducen a la capa de plasma de la cola de la magnetosfera, o “cola magnética”.
Las líneas de campo de las regiones oscuras del interior del óvalo auroral se extienden hasta los lóbulos de la cola magnética, cuyas líneas de campo se extienden lejos de la Tierra y nadie sabe dónde terminan.
Las líneas de campo magnético de nuestro sistema solar parecen interconectarse infinitamente.
- Imagen de portada tomada/Ramunė Šapailaitė