Continúa el aumento de tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte, debido al despliegue de ejercicios militares a gran escala de ambos países y la llegada del submarino estadounidense USS Kentucky a Corea del Sur.
Recientemente, la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos aumentó luego de que un soldado norteamericano cruzara sin permiso la frontera para ingresar al país asiático y fuera detenido por el régimen de Kim Jong-un.
Además, este lunes Corea del Norte realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón. Los hostigamientos continúan y el mundo se encuentra en alerta ante una posible guerra nuclear en la península de Corea.
En total, ya son más de 6 pruebas nucleares las que Corea del Norte ha llevado a cabo desde el 2006, confirmando un lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental en 2017.
Kim Jong-un ha incrementado los ejercicios nucleares este como parte de la extensión del programa nuclear para defender la soberanía del país ante un eventual ataque de Estados Unidos.
Es por esto que Estados Unidos continúa realizando ejercicios militares en la base militar que tiene en Japón con el apoyo de este país y Corea del Sur, que sirvan como disuasión ante las crecientes amenazas de Kim Jong-un.
Tensiones entre las Coreas
Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se remontan a varios años atrás en la historia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el territorio se dividió en dos, dejando a la región norte (Corea del Norte) bajo el control soviético y a la región sur (Corea del Sur) bajo las fuerzas estadounidenses.
Desde entonces, Corea del Norte ha reclamado la soberanía del territorio del país independiente. Ante la escalada de tensiones entre ambos países por este conflicto geopolítico, en 1950 surgió la guerra de las Coreas, con la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur.
No fue hasta 1953 que la guerra finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz formal, lo que dejó a ambas Coreas en una situación técnica de guerra.
Desde entonces, el régimen de Kim Jong-un ha realizado ejercicios militares con el lanzamiento de misiles balísticos que han generaron tensión entre esta región del mundo y Estados Unidos, al considerar al país norteamericano un principal enemigo para la soberanía del país.
En diciembre de 2015, ya había aumentado las tensiones luego de que Corea del Norte realizará pruebas nucleares con la bomba de hidrógeno, un arma devastadora que se estima ser hasta 3000 veces más potente que la que causó la devastación en Hiroshima y Nagasaki, Japón hace 71 años.
Así como en 2019, cuando bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos cortó las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, lo que ha hecho que la relación entre ambos países sea cada vez más hostil y con amenazas de ataques nucleares.
¿Riesgo de una tercera guerra mundial?
Ante un posible ataque nuclear perpetrado por Corea del Norte para atacar contra sus principales oponentes Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, no solo representaría una amenaza para estos territorios, sino que también para el mundo entero, por lo que estaría el riesgo inminente de estallar en una tercera guerra mundial.
Las consecuencias de un ataque nuclear dejaría, además de la destrucción de ciudades enteras, múltiples e incalculables víctimas humanas, así como afectaciones severas a corto y largo plazo en el medio ambiente. Por lo que se activarían todos los protocolos internacionales y los esfuerzos diplomáticos por evitar una catástrofe mundial de tal magnitud que represente un riesgo severo para la humanidad.

