Publicidad

El país europeo que se está volviendo atractivo para los migrantes por su alta calidad de vida

El país en cuestión, está ubicado entre Suiza y Austria. Los latinos se sienten atraídos por su clima alpino, cultura e impuestos bajos.

Liechtenstein cuenta con menos de 40.000 habitantes y en ellos viven personas de más de 100 nacionalidades diferentes.  

La población muestra una gran diversidad en términos lingüísticos, culturales y étnicos, y la integración no es sólo un mandato individual, sino una preocupación de toda la sociedad. 

Liechtenstein tiene una vida social muy activa. La música, la cultura, el deporte y las costumbres enriquecen la vida social. A partir de 1862, la constitución permitió la fundación de asociaciones.  

Hoy en día, Liechtenstein tiene una de las mayores densidades de clubes de Europa y los clubes ofrecen a los recién llegados una buena oportunidad de conocer el país y a su gente. 

Amigable con los migrantes  

La política de integración del Principado tiene como objetivo crear una cultura de convivencia basada en el respeto mutuo y la tolerancia, tal y como se refleja en las leyes y los valores fundamentales de Liechtenstein.

La idea es apoyar y promover la integración para que cada persona del país se sienta como en casa. 

Los inmigrantes deben adoptar medidas de integración durante toda su estancia en Liechtenstein, desde su llegada al país hasta la obtención de la nacionalidad.

La Oficina de Migración y Pasaportes tiene la facultad de exigir que los inmigrantes cumplan determinados requisitos, en particular en lo que respecta al aprendizaje del alemán. 

La otra cara de la moneda es la voluntad del Estado de promover un clima de tolerancia cultural, comprensión y respeto mutuos. Se toman medidas para asesorar, informar y apoyar a los inmigrantes en su participación en la sociedad y para combatir todas las formas de discriminación, xenofobia y racismo.

Atractivo en el campo laboral

Liechtenstein es un milagro laboral con puestos de trabajo atractivos en el comercio, la industria y las finanzas. Las empresas ofrecen a los trabajadores un lugar de trabajo interesante con perspectivas y posibilidades de desarrollo.  

- Patrocinado -

Como Liechtenstein tiene más puestos de trabajo que habitantes, más de la mitad de los empleados de los países vecinos se desplazan cada día al Principado para trabajar.  

En los portales de empleo más conocidos se puede consultar un resumen de las ofertas de empleo en los distintos sectores de Liechtenstein.

También se pueden consultar numerosas ofertas directamente en los sitios web de las empresas. 

Una vez que se ha encontrado un trabajo en Liechtenstein, surge rápidamente la cuestión de cómo solicitar los permisos correspondientes.  

En función de la nacionalidad y la profesión del trabajador, se deben respetar diferentes normativas. No obstante, el esfuerzo para empresarios y trabajadores se mantiene dentro de unos límites. 

Normas de inmigración de Liechtenstein 

En comparación con otros países europeos, Liechtenstein tiene normas específicas en materia de inmigración, ya que la Oficina de Migraciones solo concede un número limitado de  permisos de residencia.

Estos se dividen entre visados disponibles para ciudadanos de la UE y del EEE y para ciudadanos de fuera de la UE y del EEE. Una categoría especial de solicitantes son los ciudadanos suizos, para los que se reserva un cupo limitado de permisos anuales. 

En cuanto a las similitudes con otros países, también existen varios tipos de visas que se pueden emitir a personas que desean  inmigrar a Liechtenstein  por períodos cortos. Estos son: 

- Patrocinado -
  • Visas de turista disponibles para quienes ingresan a Liechtenstein por turismo, negocios y otras visitas cortas; 
  • Visados de tránsito disponibles cuando se viaja a otro país con escala en Liechtenstein; 
  • Visados Schengen: Liechtenstein es un país Schengen y, por lo tanto, ha permitido la emisión de dichos visados; 
  • También están disponibles para ciudadanos extranjeros visas nacionales con una duración de 90 días. 

De todos estos tipos de visados, sólo el Schengen y el nacional permiten a un extranjero permanecer en el país un máximo de 3 meses. 

Residencia en Liechtenstein 

Quizás lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de decidir  emigrar a Liechtenstein  es cumplir con el cupo anual impuesto para no tener que esperar un año más.  

Aquí se explica cómo se expiden los permisos de residencia: 

  • En primer lugar, hay dos tipos de permisos de residencia (uno se expide con fines laborales, mientras que el otro no impone empleo); 
  • Los ciudadanos del EEE tienen derecho a 72 permisos de residencia por año; 
  • De estos 72 permisos, 56 se expiden por motivos de empleo, mientras que 16 se conceden para otras categorías de migrantes; 
  • Se expiden 17 permisos a ciudadanos suizos (12 por motivos laborales y 5 por otros motivos); 
  • La mitad de las visas se otorgan mediante lotería, mientras que la otra mitad la otorga el gobierno. 

Teniendo en cuenta las normas de migración de Liechtenstein, también debes saber que la lotería se lleva a cabo en primavera y otoño.

Publicidad