Publicidad

El país que podría tumbar a China como la fábrica más importante para el mundo 

El gigante asiático está viendo amenazado su poderío industrial en comparación con algunos países en desarrollo.

Después de la crisis sufrida por toda la cadena de suministro por el bloqueo logístico que ocasionó el exceso de demanda durante 2020. 

El sector naviero se encuentra afrontando unas previsiones poco optimistas para este 2024, ya que presentará una recesión económica en el horizonte. 

Sin embargo, no es el único inconveniente al que se tendrá que enfrentar la industria logística en los próximos años.  

La gran fábrica China está disminuyendo su ritmo de producción por dos razones: problemas demográficos internos y una enorme batalla de competitividad por los países emergentes que lo rodean como India, Vietnam o Tailandia. 

Las navieras en picada 

Luego de la crisis del 2020, el costo de los contenedores de distribución se disparó ante la creciente demanda.  

Tal y como se especifica en el informe Review of Maritime Transport realizado por la ONU, durante 2022 el costo de los envíos desde los puertos de China cayó en picado hasta regresar a los índices que manejaba antes de pandemia.

Regresar a la normalidad ocasiona una seria complicación de sobredimensionamiento para las navieras, que resultará en despidos masivos. 

Asia con nuevas rutas 

El cambio en los escenarios logísticos internacional pone sobre la marcha el nuevo tablero comercial en el que las navieras rastrean en Asia los nuevos recorridos para comercializar las materias primas. 

Entre los países productores y los fabricantes buscan nuevas rutas para fortalecer la cadena de suministro, ya no solo en los grandes puertos chinos y occidente como sucedía hasta ahora, sino en los países del entorno de China. 

A pesar del bloqueo comercial a China, el gigante asiático sigue siendo el principal distribuidor de tierras raras indispensable para la producción de componentes tecnológicos. 

- Patrocinado -

Logrando controlar el 70% de la producción minera mundial y alrededor del 85% de la capacidad de procesamiento, lo que ha ocasionado que las navieras refuercen las rutas intra-asiáticas entre China y países como Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas y Japón. 

Nuevo centro de fabricación  

Con el bloqueo comercial establecido por Estados Unidos, las navieras se han visto en la obligación de trasladar las fábricas que antes estaban en China a otros países para evitar verse afectadas por este bloqueo y aumentar la cadena de suministros de materias primas. 

Esto ha ocasionado que Vietnam, sea el nuevo centro de fabricación en Asia, ya que ha sido el país que más se ha beneficiado de la deslocalización de la producción en China. 

Además, el país cuenta con un perfil marítimo muy extenso, por lo que le ha resultado fácil conectar nuevas rutas marítimas para acercar las materias primas a las zonas de producción, que se encuentran más allá de los principales puertos de Ho Chi Minh o Puerto Saigón. 

Vietnam en aumento 

De acuerdo con el portal de logística Loadstar, el comercio en esa zona de Asia ha tenido un ascenso de una media del 44% en el 2022.  

En Vietnam, el aumento de volumen de envíos entre ese país y Estados Unidos es del 83% en los cuatro últimos años, en comparación al 27% de envíos China o a la debacle del -7% de Hong Kong.  

Según varias fuentes de la agencia Reuters, aseguran que Vietnam ha duplicado las inversiones extranjeras en el último trimestre de 2023 con inversiones por valor de 5.300 millones de dólares. 

Lo anterior, significa un incremento si lo comparamos con los 2.200 millones de dólares de media de años anteriores en el último trimestre.  

- Patrocinado -

En lo que va del 2023, Vietnam ha obtenido 25.760 millones de dólares y aproximadamente el 90% de esta inversión va dirigida a la expansión de nuevas fábricas en el país. 

Diplomacia portuaria 

A pesar del frenazo comercial, China activa la ‘Diplomacia portuaria’. Luego de más de 20 años de un incremento exponencial de su actividad productora, el impulso de China se conserva, pese a que este crecimiento se encuentra estancado.  

China, pese al bloqueo comercial no ha creado nuevas rutas marítimas entre ella y Estados Unidos, conservando las 46 rutas directas que ya existían. En cambio, Vietnam pasó de tener 13 rutas en 2019 a 23 en este 2023. 

Para remediar este estancamiento, el gobierno chino ha decidido poner en marcha una nueva vía de influencia geopolítica en la zona, invirtiendo en infraestructuras portuarias en estos nuevos países en desarrollo.  

Estas inversiones han dado cabida a la conocida “diplomacia portuaria” con la que China conservaría su fuerte influencia en terceros países estableciendo el desarrollo de sus puertos. 

Publicidad