El expresidente Donald Trump dijo recientemente en una entrevista con la televisión británica que, si es elegido en noviembre, el príncipe Harry podría ser deportado de los Estados Unidos.
Lo anterior, según el magnate, si se descubre que mintió sobre su consumo de drogas en los trámites de su visa.
El estatus migratorio del duque de Sussex se ha convertido en tema de una batalla legal después de que Harry admitiera haber consumido drogas ilegales en sus memorias, «Spare», que se publicaron el año pasado.
El presentador de GB News, Nigel Farage, le preguntó a Trump, de 77 años, si Harry, de 39 años, debería tener “privilegios especiales” si se descubre que mintió en su solicitud de visa estadounidense.
“No”, respondió Trump. “Tendremos que ver si saben algo sobre las drogas y, si mintió, tendrán que tomar las medidas correspondientes”.
Cómo sería el proceso para deportarlo
Cuando se le presionó sobre si una “acción apropiada” podría significar la deportación, Trump dejó abierta la posibilidad.
«No lo sé. Tendrás que decírmelo. Simplemente tienes que decírmelo. Uno pensaría que ya lo habrían sabido hace mucho tiempo», dijo el 45º presidente.
En “Spare”, Harry describió haber consumido cocaína, cannabis y hongos psicodélicos, lo que sería motivo para que su solicitud de visa fuera rechazada.
Trump ha advertido previamente que si los estadounidenses lo convierten en el 47º presidente el 5 de noviembre, Harry estaría “solo” después de su traición “imperdonable” a su abuela, la fallecida reina Isabel II.
El expresidente elogió a Elizabeth, quien murió en 2022, en la entrevista con Farage, diciendo que era «increíble» y criticando a Harry y a su esposa estadounidense Meghan Markle por su relación con ella.
“Creo que la trataron de manera muy irrespetuosa”, dijo Trump. “Me imagino que le rompieron el corazón. Las cosas que decían eran muy malas y horribles”.
Duras críticas a Biden por la llegada de Harry
En su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland, Trump criticó a la administración Biden por ser “demasiado amable” con los Sussex desde que Harry y Markle se mudaron a California en 2020.
«No lo protegería. Traicionó a la Reina. Eso es imperdonable. Si fuera por mí, él estaría solo», dijo el expresidente al periódico Daily Express.
«No lo protegería. Traicionó a la Reina. Eso es imperdonable. Si fuera por mí, él estaría solo«, dijo el expresidente al periódico Daily Express.
Sobre la Casa Blanca de Biden, Trump dijo: “Creo que han sido demasiado amables con él después de lo que ha hecho”.
Al parecer Harry habría entrado ilegalmente a EEUU
El grupo de expertos conservador Heritage Foundation ha buscado los registros de visado de Harry, argumentando que el segundo hijo del rey Carlos III y la difunta princesa Diana no podría haber entrado legalmente a Estados Unidos debido a su consumo de drogas .
En “Spare”, Harry escribió que la cocaína “no me hizo nada”, pero “la marihuana es diferente, realmente me ayudó”.
La demanda de la Heritage Foundation argumenta que la ley estadounidense “generalmente hace que esa persona sea inadmisible para ingresar” al país.
Pero los abogados que representan al Departamento de Seguridad Nacional argumentaron ante el tribunal que decir algo en un libro no era “testimonio jurado o prueba”.
Los abogados del gobierno argumentaron que el relato del príncipe Harry podría haber sido embellecido para «vender libros«, y señalaron que «decir algo en un libro no necesariamente lo hace verdad».
Por qué Harry se mudó a los EEUU
El duque y la duquesa de Sussex abandonaron el Reino Unido después de alejarse de sus deberes reales oficiales.
Desde entonces, la pareja ha lanzado varias iniciativas comerciales, incluida una nueva marca de estilo de vida encabezada por Meghan Markle llamada American Riviera Orchard.
Harry y Meghan se conocieron en 2016 y se casaron en el año 2018. Dejaron su cargo como miembros de la realeza en enero de 2020.
Harry sigue siendo un príncipe y es el quinto en la sucesión al trono de acuerdo con los expertos en realeza y según se reña en medios británicos.
La pareja conservó sus títulos de duque y duquesa de Sussex, pero ya no se les llama “su Alteza Real”. Asimismo, Harry también renunció a sus títulos militares al salir de la famia y dejar a un lado sus compromisos.
Harry y Meghan se mudaron a California en junio de 2020, diciendo que querían espacio para criar a Archie y posteriormente nació Lilibet en 2021 en los Estados Unidos.