El devastador paso del ser humano por el mundo ya empieza a tener repercusiones. Las múltiples afectaciones al planeta tierra consecuencia de nuestras acciones ya nos están pasando factura y muestra de ello son los abruptos cambios que enfrenta nuestra casa común.
Desde los drásticos cambios climáticos que siguen calentando el planeta ocasionando el deshielamiento acelerado de los glaciares y casquetes polares, que a su vez contribuye al aumento del nivel del mar, hasta la pérdida de la biodiversidad y el creciente aumento de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes.
La situación es cada vez más compleja y aunque por años expertos han asegurado que si no tomamos acción para mitigar el impacto del daño ambiental que hemos ocasionado, después no habrá marcha atrás, la realidad es que seguimos agrandando con todo a nuestro paso.
La humanidad ya agotó los recursos para el 2023
De acuerdo con el último informe entregado por la organización Global Footprint Network, en español Red de Huellas Globales (GFN), el ser humano ya agotó todos los recursos naturales que estaban disponibles en el planeta tierra para este año 2023.
La fecha en la que caducaron esos recursos destinados fue el pasado 2 de agosto, lo que significa que prácticamente tendremos que vivir casi que 5 meses en una deuda con el planeta tierra por el sobregiro que estamos ocasionando.
Según las cifras para que la humanidad pueda seguir sosteniéndose, es necesario tres veces más de los recursos naturales disponibles para poder subsistir, es decir para satisfacer la demanda actual del ser humano necesitaríamos 1,75 planetas, un panorama completamente imposible.
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
A esta fecha, que se viene midiendo año tras año desde 1970, se le conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir el día en el que la humanidad consumió más de los recursos naturales que estaban disponibles, una fecha que se debe marcar en el calendario para que tomemos conciencia de nuestras acciones y el daño climático que seguimos causando.
El cálculo para determinar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula dividiendo la capacidad de recursos naturales del planeta entre el daño ambiental ocasionado por la humanidad, luego este cociente, se multiplica por los 365 días del año y así se obtiene la fecha que también varía para cada país.
Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la población del país norteamericano agotó los recursos destinados para este año el pasado 13 de marzo, lo que significa que si el mundo tuviera el nivel de consumo que Estados Unidos necesitaríamos 5,1 planetas para poder vivir.
El listado lo continúa Australia con 4,5, Rusia con 3,4, Alemania con 3,0 y Japón con 2,9 planetas que completan el top 5 de los países con un consumo más acelerado.
¿Cómo retroceder el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
La tendencia desde la fecha que iniciaron los cálculos hace más de cinco décadas ha estado marcada por un consumo que cada vez acelera con más fuerza haciendo que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sea cada año más temprano que el anterior.
A pesar de esa tendencia, este año la fecha llegó un poco más tarde con respecto a la del año anterior con cinco días de diferencia con respecto al 28 de julio de 2022, que fue el día en el que la humanidad agotó los recursos disponibles para el año pasado.
Frente a esta situación, lo que propone la organización Global Footprint Network, es que podamos ser más conscientes sobre nuestros niveles de consumo tanto a nivel individual, como en nuestro país y a nivel global.
Para así realizar esfuerzos por empezar acciones de mejora como por ejemplo reducir a la mitad el consumo de carne y el desperdicio de alimentos, así como disminuir la deforestación y las emisiones en aproximadamente un 60%, con el fin de revertir el daño que hemos ocasionado a nuestro planeta tierra.

