En un avance médico sorprendente, un grupo de científicos descubrieron que el virus del Zika podría ser la clave de éxito en los tratamientos contra el cáncer.
Una de las enfermedades más mortíferas del mundo y por la que cada vez más la ciencia trabaja por descubrir el tratamiento adecuado para su cura definitiva.
El Virus del Zika: Un aliado en los tratamientos contra el Cáncer
La revista Cancer Research Communications, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, reveló los datos obtenidos de la investigación, que podrían transformar el tratamiento del cáncer en el futuro.
Se trata de un estudio reciente que reveló que al inyectar el virus del Zika en tumores de neuroblastoma, se logró reducir e incluso eliminar completamente esas lesiones.
El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de células nerviosas no maduras. Y tiene una tasa de supervivencia muy baja a pesar de los tratamientos intensivos.
Por lo que este hallazgo en los laboratorios, podría ser un paso importante en el tratamiento de este tipo de cáncer en los humanos.
El Neuroblastoma y su desafiante tratamiento
El neuroblastoma es un cáncer que se desarrolla en el tejido nervioso, por lo que es uno de los tipos de cáncer más desafiantes, especialmente cuando es de alto riesgo.
Este tipo de cáncer infantil, aunque es poco común, es extremadamente grave, causando el 15% de las muertes por cáncer en niños.
Por lo que este estudio reciente, liderado por la Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children’s en Orlando, EE. UU. Ha arrojado una luz de esperanza con la posibilidad de utilizar el virus del Zika como tratamiento para esta enfermedad.
La Dra. Westmoreland explicó que “más de la mitad de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden a la quimioterapia o radioterapia”.
Lo que ha hecho que la necesidad de encontrar nuevas opciones de tratamiento de esta enfermedad sea urgente. Fue así como desarrollaron la revolucionaria investigación que estaría a punto de cambiar la vida de los pacientes con neuroblastoma.
El estudio consistió en implantar células de tumores de neuroblastoma humano en ratones, a los cuales se les administró el virus del Zika.
El virus del Zika: El potencial tratamiento revolucionario para el Neuroblastoma
El resultado fue extraordinario: los tumores prácticamente desaparecieron por completo y de inmediato. Además, los ratones extendieron su tiempo de expectativa de vida considerablemente.
Joseph Mazar, investigador científico del Hospital Infantil Nemours de Orlando y primer autor del estudio, aseguró que estos resultados son realmente asombrosos.
“Conseguimos una eficacia del 80% al 90%. Los tumores fueron erradicados: una sola inyección, sin reaparición ni síntomas”.
Por lo que estos resultados se han convertido en una luz de esperanza para el desafiante tratamiento de este tipo de cáncer.
Los investigadores aseguran que después del éxito del virus Zika inyectado en ratones. No tienen “ninguna razón para creer que no lo haría en un tumor humano y en una persona humana.”
Aunque la idea de utilizar virus para combatir el cáncer no es nueva, el uso del virus del Zika en los tratamientos de esta enfermedad tiene características únicas.
¿Cómo puede el virus del Zika ayudar en el tratamiento contra el cáncer?
El virus del Zika, conocido por su capacidad para dañar células. Ahora ha sido aprovechado por los científicos para dirigirse específicamente a las células cancerosas.
El Dr Mazar explicó sobre esta singularidad del Zika: “Es único en el sentido de que tiene una especificidad increíble para tipos específicos de células. No tenemos ninguna razón para creer que no lo haría en un tumor humano y en una persona humana”.
Aunque este estudio se realizó en ratones, los resultados sugieren un potencial esperanzador para el tratamiento del neuroblastoma con el virus del Zika en humanos.
Así que la esperanza está puesta en que este descubrimiento del virus del Zika, podría marcar un antes y un después en la lucha contra el neuroblastoma. Pero también para el tratamiento para otros tipos de cáncer.
Foto portada tomada de: Clínica Sanabria

