Publicidad

Elon Musk pronostica que la inteligencia artificial superará a los médicos y a los abogados

La predicción de Musk sobre el impacto de la IA en diversas profesiones ha estado presente desde la llegada de ChatGPT.

Elon Musk ha imaginado un futuro en el que la Inteligencia Artificial (IA) superará a los médicos y abogados en muchos aspectos de su trabajo. 

Ha destacado que la IA será capaz de proporcionar un nivel de precisión y eficiencia que está más allá del alcance de los profesionales humanos, aportando grandes beneficios a los campos de la medicina, el derecho y muchos otros campos. 

Musk ha citado un estudio reciente que muestra un resultado sobresaliente para el GPT-4 de OpenAI.

Este modelo avanzado de IA ha logrado una precisión del 90 por ciento en el diagnóstico de enfermedades, un rendimiento excelente en comparación con los médicos que utilizan la misma tecnología, que obtuvieron una precisión del 76 por ciento. 

Además, quienes utilizaron métodos tradicionales de diagnóstico, sin el apoyo de la IA, lograron solo un 74 por ciento de precisión.

Este resultado muestra claramente el gran potencial que tiene la IA para mejorar la precisión y la eficiencia en áreas donde se requieren conocimientos profundos y análisis avanzados. 

Otro visionario que piensa igual

Otra reflexión importante proviene de Bindu Reddy, CEO de Abacus.AI, quien cree que un médico con IA que tenga acceso completo a los datos de laboratorio y pueda analizar toda la información necesaria en tiempo real puede superar a la mayoría de los médicos humanos. 

Este pensamiento incluye la posibilidad de que la IA sea más eficiente y proporcione diagnósticos más precisos y tratamientos más rápidos, ayudando a mejorar el sistema de salud global.

Reddy también cree que este potencial también se puede aplicar en el campo del derecho y otros campos donde el conocimiento y el análisis profundos son indispensables. 

A pesar de este rápido desarrollo de la tecnología, Musk ha enfatizado que el papel de las personas no desaparecerá. Considera que los humanos son un «apoyo biológico» para la IA, que aporta una resiliencia y una fuerza de voluntad que superan cualquier forma de inteligencia basada en silicio. 

- Patrocinado -

Musk cree que los humanos seguirán teniendo un papel importante a la hora de proporcionar capacidades que la tecnología no puede superar, como las verdaderas emociones, la voluntad y la resiliencia, cualidades que son necesarias para garantizar un equilibrio entre el uso de la IA y la ética humana. 

Otros trabajos que podrían ser reemplazados por la IA 

Representante de servicio al cliente 

El servicio de atención al cliente se está volviendo más automatizado, ya que herramientas como chatbots y asistentes virtuales manejan una gama más amplia de consultas y solicitudes de los clientes.  

Los avances como las cajas de autopago también hacen que los trabajadores humanos sean menos relevantes en entornos como las tiendas de comestibles, lo que reduce la cantidad de empleos dentro de la industria de atención al cliente. 

Conductor de coche y camión 

Las mejoras en los vehículos autónomos reducen la necesidad de contar con conductores humanos, lo que afecta tanto a los que trabajan en el sector de los taxis como a los de los viajes compartidos.

De hecho, Uber se ha asociado con empresas de vehículos autónomos como Waymo y Aurora para ofrecer a sus pasajeros más opciones, lo que podría generar un conflicto con sus conductores humanos. 

Programador de computadoras 

Las herramientas de IA generativa como  ChatGPT y  Gemini han suscitado dudas sobre si la IA reemplazará a los trabajos que requieren mucha escritura.

Si bien el lenguaje humano requiere mucha más creatividad y matices, la programación consiste en un lenguaje más estructurado y sencillo.

ChatGPT ya se puede utilizar para escribir código, por lo que los trabajos de programación de nivel inicial pronto podrían sucumbir a la automatización. 

- Patrocinado -

Analista de investigación 

Los puestos centrados en la investigación, como el de analista de investigación de mercado y analista financiero, pueden ser desempeñados, al menos hasta cierto punto, por la IA. 

El aprendizaje automático tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, detectar patrones y organizar sus hallazgos en imágenes prácticas.

Esto hace que la IA sea ideal para brindar rápidamente información sobre la industria a los equipos sin necesidad de intervención humana. 

Asistente legal  

Muchas de las tareas administrativas que realizan los asistentes jurídicos están dentro del alcance de las capacidades de la IA.

Con su capacidad para procesar cantidades masivas de datos complejos, la IA puede redactar informes jurídicos, recopilar datos para un caso, clasificar documentos y realizar investigaciones jurídicas.

Esto promete una mayor eficiencia para los bufetes jurídicos, y tal vez algún día haga que el papel del asistente jurídico quede obsoleto. 

Trabajador de fábrica o almacén  

La IA impulsa muchas máquinas en las fábricas, que realizan muchas acciones con mayor velocidad y consistencia que los humanos.

Además, la visión artificial permite que las máquinas impulsadas por IA en los almacenes recuperen productos y naveguen por sus alrededores, lo que hace que los proveedores de logística dependan menos de los trabajadores humanos del almacén. 

  • Imagen de portada tomada/Fox News
Publicidad