El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, se reunió con el presidente norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.
En este encuentro, el diplomático latinoamericano presentó sus cartas credenciales, un paso formal que marca el inicio de sus funciones oficiales.
Esta ceremonia es una tradición que permite a los embajadores ratificar su rol como representantes oficiales de su país.
En este encuentro las dos naciones pusieron de relieve la importancia estratégica de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
Abarcaron temas como la lucha contra el narcotráfico hasta la cooperación en seguridad y la promoción de la democracia en la región.
Otros temas de la reunión
El embajador y el presidente Biden conversaron también de los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático, la transición hacia energías limpias y el desarrollo sostenible e inclusivo.
García afirmó que la colaboración en estos temas será uno de los ejes principales de su misión, destacando que su objetivo es “ampliar y profundizar la relación entre ambos países”, con miras a abordar los retos del siglo XXI.
Uno de los puntos clave de la reunión fue el compromiso de ambos países en la lucha contra el cambio climático.
Tanto Colombia como Estados Unidos mostraron interés en liderar iniciativas regionales e internacionales para mitigar los efectos del calentamiento global y promover una transición hacia fuentes de energía renovable.
Por lo anterior, Peña destacó la importancia de reforzar la cooperación bilateral para acelerar la transición energética en Colombia, un país con un alto potencial en energías limpias, particularmente en energía hidroeléctrica, solar y eólica.
Finalmente, y aunque muchos esperaban que por lo menos se mencionara, no estuvo ni siquiera en la agenda lo relacionado sobre el estudio de EEUU para eliminar el requisito de la visa americana de turista a los colombianos.
Cómo va esa solicitud
A casi ocho años de que la Unión Europea eliminara este requisito para ciudadanos colombianos, el país trabaja para repetir este éxito en Estados Unidos.
De hecho, en su momento el entonces embajador en Washington D. C., Luis Gilberto Murillo, aseguró que este trámite “ya se puede hacer”, pues solo está ligado a la voluntad política de los países.
Tras destacar la condición de EE.UU. como “aliado estratégico y especial”, el funcionario argumentó que esas son razones suficientes para que las autoridades de ese país eliminen ese requisito migratorio.
“Seguiremos insistiendo porque es un asunto de interés nacional, que los colombianos no deben requerir visa”, dijo Murillo en su momento en varios escenarios oficiales y ante la prensa.
En la misma línea hay que decir que sobre este tema, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri expresó que: “Hay un programa para estudiar la exención de los colombianos del requisito de visa, y que el proceso para lograrlo iba bien”.
Lo que debe cumplir Colombia
En 2023 se hizo pública una lista de requisitos que Estados Unidos pidió a Colombia cumplir para eliminar la visa de turista para sus ciudadanos.
Entre ellos estaban la necesidad de que Colombia emitiera pasaportes electrónicos; un buen intercambio de datos relacionados con la seguridad con Estados Unidos.
Asimismo, una tasa de rechazo de visas de visitante inferior al tres por ciento; el mantenimiento de altos estándares de lucha contra el terrorismo, control fronterizo y seguridad de documentos.
También, exigen la notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
Cuando el embajador Palmieri dio a conocer estos requisitos, Murillo se desempeñaba como embajador en EE.UU.
Ya entonces, en agosto de 2023, el funcionario colombiano dijo que el proceso sería “largo”, pero resaltó la necesidad de trabajar con ese objetivo entre las metas del gobierno en materia migratoria.
Murillo se mostró entonces convencido de que “tarde o temprano” se lograría la eliminación de la visa de turista para los colombianos en Estados Unidos.
Así las cosas y aunque el camino es largo, el país suramericano seguirá su camino en busca de la eliminación de la visa de turismo americana para los colombianos que a diario visitan la casa del Tío Sam para disfrutar de su industria del entretenimiento.
- Imagen de portada tomada/Cuenta de X @ColombiaEmbUSA/X

