Publicidad

En Colombia seis de cada diez empleos podrían ser automatizados

Los gremios han manifestado que se debe preparar a las actuales y nuevas generaciones para afrontar la inteligencia artificial y sus retos.

La automatización en pocas palabras es la manera de utilizar la tecnología para realizar labores recurrentes que suelen hacer los humanos. 

En los últimos años los procesos de automatización y avances tecnológicos han generado un gran impacto en la manera en cómo se realizan los empleos en varios países del mundo incluyendo a Colombia. 

Frente a esta situación, Fedesarrollo hizo un llamado sobre el riesgo en el que se ven algunos empleos. 

Fedesarrollo, destacó el alarmante panorama que hoy amenaza a Colombia según uno de sus más recientes estudios publicado el 4 de marzo de 2024.  

En el estudio señala que los sectores más afectados son el turismo y comercio. 

¿Cuáles son las ocupaciones más susceptibles?

Según Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo “las ocupaciones más propensas a la automatización son el personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores”. 

Asimismo, el estudio señala que “alrededor del 60% de los trabajadores en los países andinos, incluyendo a Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización”. 

Además, recalcó que las personas entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización. 

Personas cambiadas por máquinas 

Se conoció que los empleos más afectados por la automatización son las del sector de la industria manufacturera, limpieza, la agricultura, servicios de comida rápida, telemarketing, asistentes administrativos, contables y trabajadores de seguros. 

Sin embargo, al reemplazar las labores lideradas por maquinarias se tienden crear oportunidades para mejorar la capacidad productiva de las economías. 

- Patrocinado -

Esto quiere decir mayores oportunidades de desarrollo y estimular nuevas disciplinas y profesiones. 

Es decir, que las máquinas requieren de personas que las fabriquen, les realicen mantenimiento, las reparen, o las utilicen cómo herramientas para potenciar sus capacidades profesionales. 

Profesiones que no están en riesgo 

Fedesarrollo, en su estudio también explica las profesiones que no están en riesgo de ser reemplazadas por herramientas de la tecnología. 

En las que se destacan aquellas que están vinculadas con labores de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado a que no son fáciles de automatizar con la tecnología actual. 

Entre las labores que podrán seguir realizando los humanos y que no tienen mayor riesgo de ser automatizadas están los psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras entre otros. 

Es decir, las máquinas no podrán hacer todo el trabajo y por ende los humanos seguirán siendo altamente requeridos en labores ligadas a la invención y destreza. 

Mejía, indicó que “para aminorar los impactos de la automatización, es importante implementar políticas para mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento”. 

Recomendaciones para los que inician su formación  

Para el director de Fedesarrollo, “es fundamental potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral”. 

- Patrocinado -

La automatización puede ser una oportunidad o amenaza, dependiendo de que tan preparada esté la población para afrontarla. 

Los avances tecnológicos preocupan a los trabajadores, no solo de Colombia sino de todo el mundo. 

Por tal motivo, las entidades piden a sus trabajadores seguir capacitándose para evitar que la automatización acapare su empleo y lo desaparezca. 

Trabajos que seguirán vigentes 

Expertos han desarrollado estudios sobre los trabajos que seguirán vigentes a lo largo del tiempo. 

Según Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF), estos son algunos de los trabajos que permanecerán: 

Especialista en sostenibilidad ambiental. analista de seguridad de información, ingeniero en robótica, analista de inteligencia comercial y especialista en inteligencia artificial. 

También están los analista de datos y científico de datos, ingeniero FinTech, especialista en transformación digital, ingeniero en electrotecnología y operador de equipo agrícola. 

La recomendación de la experta es especializarse en las áreas mencionadas para así no perder vigencia dentro del mundo laboral. 

Publicidadspot_img
Publicidad