Las autoridades en Colombia acaban de reportar una serie de ciberataques masivos desde este martes 12 de septiembre.
El hecho se habría dado contra varias entidades de Gobierno y del Estado en menos de 20 horas.
Esto ha llevado a complicaciones en la atención en organizaciones como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Supersalud, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Salud.
El ciberataque desplegado fue con la modalidad Ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones).
Este fue dirigido a IFX Network, que es la empresa que se encarga de manejar las plataformas digitales del Ejecutivo colombiano.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que han tenido graves problemas para atender las solicitudes de los colombianos que a diario ingresan por estos canales institucionales.
También está ocurriendo lo mismo con las aplicaciones relacionadas a este ministerio.
Desde las altas cortes también confirmaron lo mismo y que estaría ocurriendo desde las 5 de la maña de este martes.
¿Qué es un ciberataque?
Es la acción contra sistemas de infromación digitales que pueden afectar bases de datos, computadores o redes que manejan información computarizadas.
Esto puede afectar a los sistemas o una red completa dependiendo de su alcance o la facilidad para expandirse.
Expertos dicen que estos ataques son realmente peligrosos debido a que pueden hacer que muchos aspectos de una empresa o de los gobiernos, como fue el caso de Colombia en el que pueden correr el riesgo de dejar de prestar servicios a la comunidad o que se les roben algunas informaciones.
Para los conocedores las guerras del futuro serán de esta manera y no con soldados como lo están haciendo en estos momentos en Ucrania o en otros lugares del mundo en la que pierden la vida miles de personas.
Tipos de ciberataques
Uno de los más conocidos es el phishing y que se basa puntualmente en mensajes con enlaces que se envían por correo electrónico y mensajes de texto a tu celular que parecieran venir de fuentes supuestamente seguras, pero no, terminas siendo hackeado.
Lo que busca este modo de ciberataque es robar información para posteriormente chantajear a la persona a la que se robó sus datos personales en video, fotos o chats de las aplicaciones de mensajes de texto.
Malware
Este virus por así decirlo, lo que hace es que puede ingresar a sistemas, computadoras o celulares que son vulnerables y a los que se puede acceder sin mayor esfuerzo.
Este se instala en tu software, lo daña, lo bloquea y se apodera de tus claves hasta tener la información más relevante que haya en tus equipos o en cualquier espacio de ellos.
Inyección de SQL
Esta es sumamente peligrosa, ya que al momento de que el código se inserta en un servidor SQL obliga a el sistema de toda la información protegida a la que no puede ingresar cualquiera.
El hacker puede hacerlo tan solo enviando un código malicioso a un cuadro de búsqueda procedente de un sitio web vulnerable.
Ataque de denegación de servicio
Este ataque provoca que los sistemas colapsen y hace que la banda agote sus recursos según explican los conocedores.
Los hackers muchas veces lanzan estos ataques apropósitos para ser ellos quienes a la larga terminen arreglando la situación, utilizando la premisa de crear el problema y dar la solución.
¿Cómo protegerte de estos ataques?
Lo primero que siempre debes tener presente es que los dispositivos deben estar actualizados, con un su dispositivo de seguridad al día y por ello, debemos instalar programas antivirus de última generación.
Asimismo, hay que verificar los link o enlaces que recibimos a cada momento, porque son de los más comunes y por donde más se obtiene información de un equipo en particular.
Por ejemplo, en redes sociales como Facebook suele ocurrir mucho esta forma de robar información o de ataques cibernéticos a celulares o computadores.
- Imagen de portada tomada/ Info Security México