Publicidad

Seis de cada diez hombres dice sentirse acosado en las calles de Bogotá

La ciudadanía está pidiendo a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar el acoso tanto a hombres como a mujeres.

Un informe de la organización civil ‘Veeduría Distrital’ en la ciudad de Bogotá, reveló que los hombres estarían siendo acosados.  

La información que se ha conocido es que “seis de cada diez varones afirman haber sido víctimas de actos de acoso sexual o intimidaciones físicas en la calle”.

La Veeduría le puso la lupa al tema dado que el 58% de los hombres en la capital colombiana estarían padeciendo esta situación. 

Lo que han dicho los especialistas es que estas conductas que no se pueden normalizar, ni para las mujeres ni para los hombres. 

El psicólogo Andrés Gutiérrez dijo que, “es habitual que quien acosa experimente emociones de frustración encuentra en la agresión una forma de liberar estas emociones”. 

Exigen medidas  

El informe también menciona que, “ocho de cada diez mujeres (80%) ha sido víctima de acoso en las calles”. 

Según Viviana Barberena, miembro de la veeduría, “este es un fenómeno que debe realmente atenderse, nuestro llamado es que se incluyan políticas y atiendan estos casos pronto”. 

Nora Castillo, usuaria de Transmilenio le dijo a Noticias Caracol que: “Hay personas que se le acercan a uno mucho, y eso incómodo cuando uno lleva falda o vestido”. 

Desde las calles, hombres y mujeres piden campañas y castigos efectivos para prevenir todo tipo de acoso, pero puntualmente y con mayor auge el sexual. 

A quién afecta el acoso callejero 

Aunque el acoso callejero le puede ocurrir a cualquier persona, independientemente de su género, edad o cualquier otro aspecto de su identidad. 

- Patrocinado -

A menudo está dirigido a personas debido a su expresión de género, orientación sexual, raza, etnia, religión o discapacidad real o percibida.  

Ninguna forma de acoso está bien; y nunca es un cumplido. Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto y sentirse seguros en los espacios públicos. 

Los efectos del acoso callejero 

El acoso callejero tiene efectos negativos tanto para quienes lo sufren como para las comunidades en su conjunto.  

Ser acosado en un espacio público puede hacer que te preocupes por tu seguridad física y crea un ambiente de miedo e intimidación. 

Rara vez sucede solo una vez: Para quienes sufren acoso callejero, a menudo no se trata de un incidente aislado. 

El efecto acumulativo de este tipo de comentarios y comportamientos puede hacer que la persona acosada sienta una mayor sensación de ansiedad. 

Daña a las comunidades: Es menos probable que las personas interactúen con extraños y participen en sus comunidades si temen ser acosadas. 

Es una cuestión de derechos humanos: Limita la capacidad de las personas para estar en público.  

- Patrocinado -

Alguien puede evitar salir de su casa, trabajo o escuela por miedo a ser acosado, dicen expertos.

Lo que debes hacer  

El acoso callejero nunca es un cumplido y nunca está bien. Toda persona tiene derecho a sentirse segura en los espacios públicos.  

No existe una única manera correcta de responderle a alguien que lo está acosando.  

Dado que el acoso callejero tiene que ver con el poder y la intimidación (y a menudo existe un temor razonable a que se produzca más violencia), es esencial “confiar en sus instintos” en estas situaciones. 

Aunque usted no es de ninguna manera responsable de las acciones de quienes lo acosan, puede ser útil conocer estrategias que pueden ayudarlo a sentirse más seguro. 

Las medidas 

Ve a un lugar seguro: Si te siguen en la calle o siente que su seguridad física está en peligro, vaya a un negocio, tienda, cafetería o vestíbulo de un edificio de apartamentos local donde se pueda disuadir al acosador. 

Informar: Si el acoso callejero ocurre fuera de un negocio o en el transporte público, puede denunciar el comportamiento ante las autoridades. 

Si puedes adivinar el empleador de la persona que te acosa, por ejemplo, si está trabajando en una obra de construcción, puedes denunciar el acoso a la empresa. 

Haz lo que sea mejor para ti: Lo mejor que puedes hacer si estás siendo acosado es cualquier cosa que te haga sentir más seguro y cómodo.  

No estás de obligado a responder a un acosador sobre sus pretensiones, sea cual sea.

Publicidad