Esta es la historia de los polizones africanos que le está dando la vuelta al mundo

La imagen de estos polizones no es un suceso aislado. De hecho, es una práctica relativamente frecuente entre cientos de africanos que migran ilegalmente a Europa.

Una imagen impactante de tres polizones que viajaron durante 11 días amarrados al timón de un barco petrolero le está dando la vuelta al mundo.

De acuerdo con las informaciones de medios europeos, las tres personas son de origen subsahariano, partieron desde Nigeria a España.

Los tres polizones fueron vistos cuando el buque llegó a Las Palmas (Islas Canarias) donde según fuentes gubernamentales serán tratados como polizones y no como migrantes.

Esto quiere decir, que serán retornarlos a Nigeria en los próximos días.

Los hombres fueron analizados por el servicio médico los tres fueron diagnosticados con deshidratación moderada.

Dos de ellos ya están en el barco petrolero nuevamente y el tercero sigue hospitalizado.

Viajar en el timón de un barco es muy peligroso, pero según las autoridades marítimas durante el trayecto el océano estuvo tranquilo.

El dato

La imagen de estos polizones no es un suceso aislado. De hecho, es una práctica relativamente frecuente entre cientos de africanos que migran ilegalmente a Europa.

En Gran Canaria, se han presentado seis casos similares en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas.

La migración de personas provenientes de África a las islas Canarias es una problemática de la que poco se habla internacionalmente.

- Patrocinado -

Según la agencia EFE casi 15 mil personas africanas han llegado por vía marítima a Canarias.

Pero al menos el 19% de las personas que emprenden este peligroso viaje, en busca de un presente más agradable, mueren en el océano.

El foco de la crisis migratoria entre África y Europa

Los efectos colaterales de la guerra en Ucrania -en forma de inflación y falta de granos- unidos a una dramática sequía se han convertido en un cóctel letal para el continente africano.

La hambruna acecha a millones de personas provocando como consecuencia un éxodo hacia Europa.

La amenaza de la hambruna se cierne, en particular, sobre los países del Cuerno de África.

Decenas de millones de personas están en una situación límite, después de cuatro temporadas de lluvias fallidas que han arrasado cultivos y ganado.

Según la ONU, unos 386.000 niños somalíes precisan recibir “desesperadamente” un tratamiento para combatir la desnutrición aguda severa, así como más de 1,7 millones de niños de Etiopía, Kenia y Somalia.

Lo que dice Unicef

Los niños y las mujeres refugiados y migrantes son víctimas sistemáticas de la violencia sexual, la explotación, el abuso y la detención a lo largo de la ruta de la migración.

- Patrocinado -

Tres cuartas partes de los niños refugiados y migrantes entrevistados en una encuesta dijeron que habían sufrido casos de violencia, hostigamiento o agresión a manos de adultos.

Según la OIM, esta es la ruta más peligrosa para los migrantes. Se estima que más de 19.500 han muerto intentando navegar el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa desde 2014.

Los intentos de cruce frecuentemente se hacen en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, como botes inflables, que vuelven la travesía peligrosa y potencialmente mortal.

Estas embarcaciones suelen ser pilotadas por pandillas criminales y traficantes de personas.

Túnez y Libia son los principales puntos de partida para los migrantes que buscan alcanzar a Europa através de la vía de la ruta del Mediterráneo central.

¿Por qué huyen tan desesperados de África?

Algunos análisis sobre las migraciones forzosas y “a la desesperada” de millones de africanos-as señalan la pobreza, el hambre y los desastres naturales, como las causas.

La causa principal de su huida no es la pobreza ni el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales.

Según varios informes, estos saqueos lo hacen gobernantes y multinacionales, especialmente de Europa y otros grandes poderes financieros.

La gente huye de sus casas porque la expropiación de los recursos en África por parte de los poderes financieros les hace la vida imposible.

Si los gobiernos de la Unión Europea quisieran acabar con la migración desesperada «lo primero que debería hacer es dejar de saquear África», explican expertos.

Los pueblos africanos, cada día más sensibilizados y organizados en movimientos sociales de mujeres, estudiantes, trabajadores, académicos, etc.

  • Imagen de portada tomada/ El Diario El Clarín
Publicidadspot_imgspot_img