Si las burbujas, los pétalos de rosa y las velas aromáticas no son suficientes para calmarte después de un largo día, el baño de tus sueños puede estar a la vuelta de la esquina.
Científicos en Japón están desarrollando una “lavadora humana” que limpia tu cuerpo mientras reproduce un vídeo relajante elegido por ti mediante inteligencia artificial (IA).
El baño ultrasónico bombardeará a los usuarios con agua a alta velocidad que contiene burbujas de aire extremadamente finas que eliminan la suciedad de los poros.
Proviene de Science, una empresa tecnológica con sede en Osaka que crea cabezales de ducha y bañeras utilizando esta tecnología de burbujas.
Se estima que el producto, denominado ‘Proyecto Usoyaro‘, estará terminado en 2024 y luego debutará en la Expo de Osaka de 2025.
Su objetivo es “lavar la mente” así como el cuerpo creando la experiencia más cómoda posible para el ocupante.
Sobre la idea
El Proyecto Usoyaro se inspiró en un baño ultrasónico con forma de huevo de Sanyo Electric que se exhibió en el Pabellón de Osaka de la Expo de Osaka de 1970.
Según se informa, el presidente de Science, Yasuaki Aoyama, asistió a la exposición cuando tenía 10 años y quedó fascinado por el invento.
El baño Sanyo se llenaba automáticamente con agua caliente una vez que la persona se sentaba, luego 300 bolas de masaje masajeaban su cuerpo mientras ondas supersónicas desalojaban la suciedad.
Luego secó al ocupante y todo el ciclo duró sólo 15 minutos. Sin embargo, no llegó a ser un producto comercial porque en aquella época todavía era raro poder bañarse en casa.
Por qué nació esta iniciativa
Sanyo continuó aplicando esta tecnología en sus lavadoras, que fueron las primeras de su tipo en el mercado doméstico.
Si bien esto siempre estuvo presente en su mente, según The Asahi Shimbun, la motivación del Sr. Aoyama para desarrollar la tecnología del baño era más personal.
Una de sus hijas sufría de inflamación de la piel causada por el cloro del agua del grifo, lo que significaba que no podía lavarse como otras personas.
Hace unos 20 años, le pidió a un amigo que desarrollara un cabezal de ducha que pudiera cargarse con productos químicos que destruyeran el cloro a medida que pasaba el agua.
Esto ayudó enormemente a su hija y el Sr. Aoyama quería crear un sistema de baño que pudiera ayudar a otras personas con una condición similar.
A través de un programa de televisión aprendió que las finas burbujas creadas por ondas ultrasónicas se utilizan para limpiar componentes electrónicos.
Después de varios años de desarrollo, el Sr. Aoyama ideó una tecnología de lavado que producía burbujas de solo tres micrómetros de diámetro y eliminaba la suciedad y el cloro de la piel.
En 2007 fundó Science, que vende los cabezales de ducha “Mirable” que se utilizan tanto en hogares como en hospitales de todo el mundo.
Modernizar el proyecto
Inspirado por el baño Sanyo de 1970, el Sr. Aoyama dijo a Televisión Osaka que su compañía está trabajando actualmente en una versión moderna de la “lavadora humana“.
Esto es para la línea de productos Mirable, y actualmente se conoce como ‘Mirabus’.
Ha contado con la ayuda de los antiguos ingenieros de Sanyo Eiji Yamatani y Manatsu Ueda, así como de investigadores de la Universidad de Osaka.
En el prototipo actual, el usuario se sienta en una silla antes de que le rocíen agua y microburbujas que eliminan la suciedad de los poros de la piel.
A la silla también se le coloca un sensor que está conectado a un electrocardiógrafo y mide su frecuencia cardíaca.
Los investigadores utilizan actualmente esto para monitorizar el estado del sistema nervioso del usuario y ver lo relajado que está mientras visualiza vídeos en una pantalla resistente al agua.
Estos datos se utilizarán para entrenar una IA que podrá elegir automáticamente el contenido más relajante para el bañista.
En el futuro, el equipo espera que se pueda utilizar en hospitales y residencias de ancianos, así como en hogares.
- Imagen de portada tomada/Science Co