Publicidad

Esta mujer colombiana rompe récord de la mujer más longeva con 122 años 

La asombrosa vida de María Antonia Cuero, una colombiana de 122 años que podría convertirse en la mujer más longeva del mundo. La mujer reveló algunos de sus secretos sobre cómo mantenerse en buenas condiciones de salud a su edad.

María Antonia Cuero, una colombiana nacida el 18 de octubre de 1901 en Buenaventura, Valle del Cauca, está a punto de alcanzar el reconocimiento de Guinness World Records como la mujer más longeva del mundo.

Después del fallecimiento de la sudafricana Johanna Mazibuko, de 128 años, el pasado 3 de marzo debido a un derrame cerebral, María Antonia Cuero podría convertirse en la persona con mayor longevidad en el mundo.

Actualmente, la persona más longeva reconocida a nivel mundial es la española María Branyas Morera, quien cuenta con 116 años de edad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esto cambie si la organización Guinness World Records logra recopilar, verificar y conocer la historia de la colombiana María Antonia Cuero, quien cuenta con la asombrosa edad de 122 años.

Hace 122 años 

María Antonia Cuero vio la luz en Buenaventura, Valle del Cauca. Nació en una familia numerosa con 16 hermanos y más tarde tuvo ocho hijos. Hasta hace pocos años, afirmaba que podía subirse a las canoas y salir a pescar por sí misma.

Cuando María Antonia nació, apenas se estaban introduciendo los primeros vehículos con motor en el mercado. Colombia tenía una población de apenas 5 millones de habitantes, el primer vuelo en avión aún no había ocurrido, y los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Nariño y Caquetá formaban parte del Gran Cauca, con Popayán como su capital.

Durante esa época, también se iniciaba la construcción del Canal de Panamá, y una epidemia de tifo casi diezma la población de Bogotá.

«En mi pueblo, donde vivía en una loma, la luna era grandísima y clarita, el cielo lleno de estrellas, se veían los chigualos y matrimonios. Ahora apenas se ve»,

compartió María Antonia Cuero sobre los cambios que ha presenciado en su vida.

Más de un siglo de vida 

A lo largo de más de un siglo de vida, esta colombiana de 122 años se ha mantenido fiel a sus pensamientos liberales y a su devoción por San Antonio.

Uno de sus placeres culposos es el «biche», una bebida que aprendió a hacer cuando era joven. Según ella, uno de sus mayores secretos para mantenerse enérgica es consumir dos bananos verdes cocidos todos los días.

En una entrevista con el programa ‘Los Informantes’ de Caracol, María Antonia Cuero admitió que ha olvidado cuántos años tiene debido al paso del tiempo, pero se siente halagada por los elogios que recibe de quienes la rodean.

- Patrocinado -

Su familia 

De sus 16 hermanos, solo dos mujeres siguen con vida, entre tanto María Antonia está al cuidado de una de sus hijas. 

Deisy, su hija menor es una de las personas que más se asombra por su mamá, ya que expresa que está muy lejos de parecer de 122 años, debido a que María Antonio se baña sola, lava su propia ropa y tiene recuerdos intactos de toda su vida. 

“Que tenga la memoria tan privilegiada, yo me quedo aterrorizada, me quito el sombrero ante ella”

manifestó Elvia Cuero, de 79 años, hermana de María Antonia Cuero. 

Los achaques de la edad 

Por su edad, María Antonia debe asistir cada tres meses a controles para la tensión, tomar medicamentos y algunas inyecciones para la osteoporosis.

Si lo comparamos con personas que tienen la mitad de su vida, son pocos los tratamientos a los que debe someterse.

Pese a esto, la edad le ha dejado achaques que con el tiempo se han ido agravando, uno de ellos en las manos que a menudo deja de sentirla por varios minutos.

Sin embargo, esto no es impedimento para que ingrese a la cocina y, sin autorización de su hija, se encargue de picar la cebolla para el almuerzo.

Curiosamente, Delsy, que es la persona que se encarga de su cuidado, fue la única de sus hijos que no crió.

Debido a que cuando era pequeña tenía una enfermedad por la que creyeron moriría, y por ese motivo se la entregó a una profesora del pueblo, que hizo que María Antonia Cuero se reencontrara con su hija 15 años después.

  • Imagen de portada tomada/ El Tiempo
Publicidad