En pleno siglo XXI podríamos pensar que la idea de que la Tierra es plana sería una cuestión del pasado, especialmente por los avances científicos y tecnológicos que cada vez nos dan una visión más real y cercana del Universo.
Sin embargo, sorprendentemente, existe un grupo de personas que hoy por hoy aún defienden esta teoría contraria a todas las evidencias científicas. Y creen ciegamente que la Tierra es plana.
Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta creencia terraplanista aparentemente absurda? Pues aquellos que se identifican como terraplanistas han intentado demostrar y sustentar su teoría en cinco argumentos refutados por la ciencia. Pero que dentro de sus convicciones son suficientes para creer que la Tierra es plana.
1. La curvatura de la Tierra: ¿Realmente es visible desde el horizonte?
Los terraplanistas sostienen que no hay una curvatura visible en el horizonte del planeta, ni siquiera si se ve desde una gran altura.
Su argumento principal sobre este punto, se centra en que el horizonte siempre se eleva para alcanzar el nivel de los ojos, lo que sería imposible si la Tierra fuera esférica.
La Flat Earth Society, uno de los principales grupos que promueven esta idea, afirma que “tenemos testimonios de pilotos de avión que dicen que no se puede ver ninguna curvatura”.
2. La teoría de la gravedad: Un concepto cuestionado para los terraplanistas
Para los terraplanistas, la teoría de la gravedad de Isaac Newton que propuso el físico en 1687 es completamente falsa.
Ya que argumentan que si la Tierra fuera un globo, la nivelación de los mares sería imposible.
Pues según su ideología, al observar las superficies de agua en el planeta como mares, ríos, etc se ven en nivelación, lo que según ellos contradice la idea de una Tierra esférica.
3. Conspiración mundial: ¿Estamos siendo engañados por la NASA?
Uno de los pilares de la creencia terraplanista es la idea de una conspiración mundial. Lo que se ha convertido en uno de los principales argumentos para que cada vez más personas sean conspiracionistas de esta teoría.
Según los terraplanistas, las imágenes que hasta el día de hoy conocemos de la Tierra desde el espacio son falsas y no se ha visto nunca a la Tierra girando desde el espacio.
Por lo que han sembrado la duda de ¿Estamos siendo engañados por la NASA? Ya que en sus creencias, no se puede confiar en la evidencia científica proporcionada por la NASA, argumentando que solamente buscan engañar a la población mundial y ocultar la verdad sobre el universo.
4. Los ciclos terrestres: Explicación alternativa al día y la noche
Los terraplanistas también plantean explicaciones alternativas para fenómenos como el día y la noche, así como las estaciones en el planeta.
De acuerdo con sus argumentos, el sol se mueve dibujando un “ocho” a lo largo del año, en lugar de seguir una trayectoria circular como se explica en la astronomía tradicional.
Esta idea terraplanista implica que el sol ilumina diferentes áreas de la Tierra en momentos específicos, explicando así los ciclos diarios de día y noche
5. Semejanza geométrica: La Tierra es plana y no redonda
A pesar de las críticas y los argumentos en contra del terraplanismo, los defensores de esta teoría responden con una semejanza geométrica.
Los terraplanistas argumentan que la observación de una superficie aparentemente plana en la Tierra sugiere que el planeta es plano y no curvo, como durante años lo ha demostrado la ciencia.
Además, también respaldan este argumento con la teoría de Karl Popper, que asegura que la ciencia no puede afirmar la verdad absoluta de una teoría. Y que la observación empírica de fenómenos naturales puede desafiar las concepciones aceptadas anteriormente, como la forma de la Tierra.
Foto portada tomada de: BBC

