El Gobierno de los Estados Unidos emitió una advertencia a todos sus ciudadanos para que reconsideren viajar a China ante un latente riesgo de detención arbitraria e injusta por parte de las autoridades del país asiático que les impedirían salir de China.
A través de un aviso expedido por el Departamento de Estado (DOE) instaron a los estadounidenses a “reconsiderar viajes a China” para no quedarse “atrapados” en el gigante asiático debido a la “aplicación arbitraria de leyes locales” por parte del régimen chino.
Detenciones sin procesos justos
El DOE aseguró que el Gobierno Chino “aplica arbitrariamente las leyes y emite órdenes de deportación contra ciudadanos estadounidenses y de otros países sin que exista un proceso justo y transparente conforme a la ley” por lo que advierten de un riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses.
Por otro lado, Estados Unidos aseguró que los nacionales que residen o viajan a China pueden ser detenidos sin tener ningún acceso a los servicios consulares de EEUU, ni alguna información sobre el delito del que se les acusa y “ser objeto de interrogatorios y detención sin un trato justo y transparente conforme a la ley”
Aunque la advertencia no hace relación a ningún caso en específico, si se da luego de la visita en los últimos días del Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a Pekín, China. Además, de que en el pasado mes de mayo, un ciudadano estadounidense de 78 años fuera condenado a cadena perpetua en China tras ser acusado por los cargos de espionaje al país asiático.
Alerta ante el consumo de drogas y participación en protestas
El aviso de Estados Unidos también alerta a sus connacionales a no consumir drogas ilícitas en China, o incluso antes de viajar, sin importar si la sustancia es legal o no en el país, ya que aseguran que “una prueba de drogas positiva, puede ocasionar la detención inmediata, multas, deportación y prohibición para ingresos futuros a China”.
Por otro lado, también emiten una advertencia de abstenerse a participar en cualquier tipo de manifestación, protesta o “cualquier otra actividad que las autoridades Chinas puedan interpretar como apoyo a la secesión, un acto de subversión o terrorismo en un país extranjero” y que China considere un riesgo para su seguridad nacional para dar paso a juicios y cargos penales .
China aprobó la Ley de Política Exterior
En los últimos días, la República Popular China aprobó una amplia Ley de Relaciones Exteriores, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y con la que busca “tomar las correspondientes contramedidas y medidas restrictivas” contra cualquier país que considere que atenta contra los intereses de China y pongan en riesgo la soberanía y seguridad del país.
La Ley de Política Exterior China, se aprueba en un momento crucial entre ambos países por las tensas relaciones con Occidente, debido al conflicto desatado entre ambas potencias mundiales en torno a la Isla de Taiwán por reclamar su soberanía de China. Además, de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que remonta sus inicios desde marzo del 2018, por lo que amenazaría directamente a los ciudadanos estadounidenses que decidan viajar a China.


