Estados Unidos y Canadá siguen viviendo los estragos del invierno con una ola de frío extremo que ha desatado el caos en Norteamérica.
Con las que han alcanzado temperaturas de hasta -55°C. Dejando un rastro de muertes, apagones y diversas emergencias.
Canadá asediada por bajas temperaturas y frío extremo en el país que han desatado muertes y emergencias
Las emergencias por las bajas temperaturas y el frío extremo en Canadá han dejado reportes de al menos dos víctimas fatales. Así como numerosos problemas en el suministro eléctrico y emergencias derivadas de las intensas nevadas que azotan diversas regiones del país.
En la provincia de Ontario, dos personas perdieron la vida por ataques al corazón mientras quitaban la nieve fuera de sus viviendas.
Además, las autoridades también han recibido diferentes llamadas de emergencia por accidentes de tráfico, caídas de ciudadanos en las calles y problemas de salud relacionados con las bajas temperaturas.
La región de las Prairies, que reúne las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, han sido las más afectadas. Por lo que permanecen bajo alerta roja debido a las peligrosas condiciones climáticas.
Con temperaturas extremas que oscilan entre los -45°C y -55°C, densa niebla y tormentas de nieve.
En Calgary, Alberta, se registró una temperatura de -36°C, por lo que las autoridades advirtieron sobre fuertes ráfagas de viento y nevadas en la región.
Mientras que el frío extremo en el país ha dejado comunidades a oscuras sin suministro de electricidad. Lo que obligó a reducir el consumo eléctrico en Alberta debido a una sobrecarga en las redes de suministro.
Estados Unidos en medio de una ola de frío extremo sin precedentes
Una ola de frío extremo sin precedentes envuelve gran parte de Estados Unidos. Con temperaturas descendiendo por debajo de los 20 grados bajo cero en algunos estados, desencadenando la cancelación de cientos de vuelos y eventos deportivos.
La plataforma FlightAware, especializada en el monitoreo del tráfico aéreo. Informó que más de 750 vuelos fueron cancelados y otros 1,200 tuvieron retrasos debido a nevadas y temperaturas extremas que enfrenta el país.
En la ciudad de Chicago se registró la primera muerte por frío del año, la víctima, un hombre de 60 años. Mientras que en Oregón, aproximadamente 158,000 personas quedaron sin electricidad luego de una tormenta invernal.
Los eventos deportivos también se vieron afectados. Por ejemplo, el partido de Buffalo Bills frente a Pittsburgh Steelers de la NFL, que tuvo que ser pospuesto.
Las tormentas invernales persisten, afectando no solo la movilidad en el país y el tráfico aéreo, así como otros eventos programados para estos días.
Sino que también las bajas temperaturas y el frío extremo ha afectado los caucus de Iowa, la primera etapa de las elecciones presidenciales de este 2024.
En el Medio Oeste, las intensas nevadas y vientos de más de 70 km/h han creado condiciones adversas para los habitantes. Mientras que en Nueva Inglaterra y Nueva York, se pronostican bajas temperaturas, con riesgo de inundaciones y ráfagas de viento.
Además, se espera que un frente ártico traiga las temperaturas más bajas de la temporada invernal en varios estados. Ya que las adversas condiciones climáticas, amenazan con extenderse hacia el sur en los próximos días, afectando una amplia área del territorio estadounidense.
Por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar precauciones necesarias.
Un llamado a tomar las precauciones necesarias para enfrentar la ola frío extremo que atraviesan Estados Unidos y Canadá
La situación climática en ambos países ha llevado a declarar emergencias en varias ciudades, estados o provincias. Después de cifras que dejan como saldo pérdidas humanas y materiales.
El llamado principal para hacer frente a la temporada invernal, es a que la población esté alerta ante los avisos de las autoridades. Ya que se anticipa que según los pronósticos climáticos, las condiciones desfavorables y las bajas temperaturas persistan por los próximos días.
Entre otras precauciones, se aconseja a la población de las áreas más afectadas por el frío extremo, posponer viajes y tomar precauciones adicionales. Mientras los servicios de emergencia trabajan incansablemente para mitigar los impactos de esta ola invernal.
Cortes de energía, cancelaciones de vuelos y problemas en las carreteras son parte de las complicaciones que millones de personas enfrentan en Estados Unidos y Canadá debido a esta inusual ola de frío extremo que parece no dar tregua.
Foto portada tomada de: El País