Publicidad

Estados Unidos y México están cerca de alcanzar “punto de quiebre” ante el aumento de inmigrantes en la frontera

El aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México está superando los límites de capacidad cerda de un "punto de quiebre"

Faltan dos semanas para terminar el año y a medida que se aproxima el 2024, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México se intensifica con la llegada de cada vez más inmigrantes irregulares.

Son miles de personas quienes a diario intentan cruzar la frontera, lo que ha desatado una crisis en el paso fronterizo. Alcanzando lo que funcionarios de Seguridad Nacional describen como un “punto de quiebre”. 

El aumento de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México

En los últimos días, más de 10,000 inmigrantes han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México diariamente. 

Unas cifras que representan un aumento exponencial y que no se habían visto desde el levantamiento de la restricción conocida como Título 42 para evitar la propagación del Covid-19. 

Este aumento de inmigrantes ilegales en la frontera, ha desencadenado un colapso total en las instalaciones de detención. En total son más de 26,000 inmigrantes bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

Esperando por resolver su situación migratoria a la espera de cumplir su sueño americano. Superando significativamente la capacidad de los Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Casi 10.000 personas por encima de la capacidad.

A esta problemática de hacinamiento y sobreocupación en los ICE, se suma otros factores agravantes como la diversidad de nacionalidades y demografía de los inmigrantes. 

Lo que complica aún más la situación, ya que no hay suficiente espacio en los centros de detención, ni vuelos de repatriación. Para aquellos que no califican para recibir asilo en Estados Unidos y deben regresar a sus países de origen. 

Por lo que gestionar este flujo masivo de inmigrantes de todas partes se ha convertido en un desafío logístico para las autoridades fronterizas.

Es por eso, que la Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguraron que la situación ante la llegada de inmigrantes al país que no cesa en números, esta muy cerca de alcanzar un ”punto de quiebre”.

- Patrocinado -

La frontera sur de Estados Unidos y México está alcanzando el “punto de quiebre” ante el aumento de inmigrantes

Mientras que miles de inmigrantes continúan diariamente cruzando hacia Estados Unidos, los recursos federales están al límite. Lo que ha generado especial preocupación sobre la capacidad para abordar esta oleada migratoria.

Bajo la administración Biden, el Departamento de Seguridad Nacional había considerado múltiples escenarios, planificando para aumentos en las llegadas diarias a la frontera sur de EE.UU. 

Aunque se calculaban flujos de migrantes entre 16.000 a 18.000 llegadas por día en la frontera, la realidad actual supera las capacidades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), llevándolo al límite de su capacidad.

La situación se complica porque hay demasiadas personas dispersas por la frontera sur, lo que hace difícil aliviar la presión en áreas específicas.

Las autoridades de control fronterizo, han advertido que la frontera sur entre Estados Unidos y México se acerca a un “punto de quiebre”. Por lo que se necesita urgente la implementación de medidas efectivas para contener la oleada de inmigrantes..

Ya que los recursos federales están agotados y los funcionarios de Seguridad Nacional buscan asistencia tanto dentro del departamento como en otras agencias federales.

Mientras que la solicitud de ayuda de la Casa Blanca al Congreso de $14,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, enviada en octubre sigue estancada. 

- Patrocinado -

Foto portada tomada de: Andrés Leighton / AP

Publicidad