La historia de la evolución de la humanidad quizá podría ser una de las más fascinantes para los amantes de la ciencia. A lo largo de millones de años, el cuerpo humano ha experimentado numerosos cambios para adaptarse a las necesidades para sobrevivir y los entornos en el planeta que también han evolucionado.
Con el paso del tiempo algunas partes del cuerpo que eran esenciales para nuestros antepasados, ahora se han vuelto prácticamente inútiles. Aquí te presentamos siete partes que posiblemente no sabías que han dejado de ser funcionales dentro del cuerpo humano.
1. Músculos del oído
Los músculos del oído, tanto internos como externos, permitían a nuestros antepasados mover sus orejas para localizar sonidos con mayor precisión. Lo que era una función esencial de supervivencia hace miles de años cuando debían cazar para conseguir alimento o estar alertas ante posibles depredadores, especialmente en entornos salvajes.
A medida de que la cabeza humana adoptó una nueva forma con los lados más grandes y desapareció la necesidad de cazar para conseguir alimento. Estos músculos han perdido su función primaria. Hoy en día, si puedes mover tus orejas, es más una habilidad extraña para sorprender a tus amigos que una función útil.
2. Barbillas
La existencia de la barbilla ha sido objeto de debate entre los científicos. Algunos, como Dan Lieberman de la Universidad de Harvard, sugieren que podrían ser el resultado de la selección sexual. Ya que simplemente nos gustan las barbillas en nuestros compañeros.
Otra teoría dice que la verdadera función de las barbillas, es ayudar a estabilizar la mandíbula mientras masticamos. Sin embargo, aún no hay una verdad absoluta sobre su verdadera utilidad, por lo que realmente parecen ser inútiles. Más allá de ser un atributo de nuestro rostro sin el que nos veríamos bastante diferentes.
3. Pelo corporal
Para nuestros ancestros, el pelo corporal era esencial para mantener el calor en climas fríos y proteger la piel de los agentes externos a los que constantemente estaban expuestos.
Con el tiempo, y con el desarrollo de la industrialización, la fabricación de ropa y casas, el pelo corporal se ha vuelto menos necesario y por tal motivo, ahora está presente en menor cantidad. Aunque actualmente, para muchas personas puede resultar incómodo el pelo en algunos lugares del cuerpo, por lo que optan por removerlo por razones estéticas.
4. Dedos meñiques
Si nos ponemos a pensar en la verdadera utilidad de los dedos meñiques del pie, posiblemente pensaríamos que solo nos acordamos de su existencia cuando nos damos un buen golpe.
Sin embargo, para nuestros ancestros era todo lo contrario, ya que el dedo meñique era de bastante utilidad cuando necesitaban escalar y aferrarse a superficies empinadas.
5. Muelas del juicio o cordales
Las famosas muelas del juicio o cordales, son una de las partes del cuerpo más inútiles hoy en día. Por eso es muy común que si vas al odontólogo tengas que extraerlas.
Pero en épocas anteriores, cuando la dieta humana consistía en alimentos crudos y más duros, las muelas del juicio eran necesarias para masticar y tener una correcta digestión.
6. Coxis
El coxis, o cola vestigial, es solo un recordatorio de cuando los humanos y otros primates tenían colas. Se cree que la pérdida de la cola está asociada con la transición al bipedalismo, es decir a la transición del ser humano en caminar en dos pies hace unos 25 millones de años.
Hoy en día, el coxis no tiene una función significativa, aunque puede ayudar a la estabilidad al sentarse.
7. Apéndice
El apéndice es otro órgano que solía tener una función mucho más útil en la antigüedad, ya que ayuda a la digestión de materiales vegetales en las dietas de nuestros antepasados.Sin embargo, ahora generalmente suele ser más inútil, incluso el apéndice se extrae cuando las personas contraen apendicitis.
Aunque algunos científicos creen que el apéndice puede almacenar bacterias beneficiosas para el intestino, jugando un papel en el sistema inmunológico.