Publicidad

Este es el mega proyecto que promete salvar a Venecia de ser tragada por el mar

Venecia, la hermosa ciudad italiana está en peligro de quedar bajo el agua, sin embargo, un gran proyecto busca con nueva tecnología busca salvar a Venecia de futuras inundaciones devastadoras.

Para que Venecia no quede bajo el mar, se creó una gran barrera contra inundaciones MOSE que protege la ciudad, este fue probado con éxito el 3 de octubre de 2020, cuando durante la tormenta alex, fue activado el sistema para prevenir las inundaciones que provocan las mareas altas ‘acqua alta’, si no hubiese sido por MOSE, Venecia hubiese recibido 120 cm de agua.

Por fortuna, la arquitectura flotante móvil demostró funcionar eficazmente. El sistema de barrera contra inundaciones MOSE  de 1,5 km (una milla) comprende una red de 78 guardias de color amarillo brillante y está ubicado en las ensenadas de lido, malamocco y chioggia que dividen el mar Adriático de la laguna de Venecia.

LEER TAMBIÉN: Las Ciudades Que Tienden A Desaparecer En Un Futuro Cercano

El sistema de defensa contra inundaciones que se ha estado desarrollando desde 1984 finalmente completó su primera prueba en el 2020 y retuvo con éxito el agua del mar Adriático. El 3 de octubre por primera vez en 1.200 años, los venecianos no tuvieron que guardar sus pertenencias y prepararse para que el agua llegara a sus hogares y negocios. 

MOSE (un acrónimo de “Modulo Sperimentale Elettromeccanico” o Módulo Electromecánico Experimental) se ha instalado en cada entrada principal a la laguna para separarla del mar. Las barreras contra inundaciones se levantan durante la marea alta para crear un bloqueo en el Adriático. Cuando están inactivas, las compuertas metálicas en forma de caja están llenas de agua y permanecen completamente invisibles en las carcasas colocadas en el fondo. En caso de una marea que pudiera provocar una inundación, se introduce aire comprimido en las esclusas, que se elevan para emerger y bloquear el flujo de la marea entrante en la laguna. Cuando la marea vuelve a bajar, y en la laguna y el mar se alcanza el mismo nivel, las compuertas se vuelven a llenar de agua y vuelven a su propio local. 

El sistema de barrera contra inundaciones MOSE simbólicamente conocido como Moisés, era muy necesario debido a la creciente frecuencia e intensidad de las aguas altas que azotaron Venecia en los últimos años, sobre todo en 2019.Está diseñado para proteger la ciudad de mareas de hasta 3 metros, mucho más altas de lo previsto., las compuertas también garantizan la calidad del agua en la laguna, la protección del paisaje y el mantenimiento de la actividad portuaria.

Las obras de lo que ha sido elogiado como una “joya de la ingeniería nacional” destinada a manejar situaciones extremas comenzaron en 2003 y se esperaba que finalizaran en 2011. Sin embargo, la construcción ahora debe completarse en 2022, debido a demoras y problemas inesperados, como erosión, gracias al humilde mejillón. 

Sistema contra inundaciones MOSE

Gracias al cambio climático, el aumento del nivel del mar y el tráfico pesado de cruceros prepandémico, Venecia podría verse sumergida bajo el agua en los próximos 100 años. Aunque, el uso actual de MOSE no es suficiente para detener las inundaciones en toda la ciudad, pero es suficiente para evitar los devastadores daños que la ciudad espera.

 

Publicidad