Publicidad

Este es el país donde te darán cárcel si te declaras gay 

Entre las condenas, está considerada la cadena perpetua e incluso, de ser necesario la pena de muerte en determinados casos, se lee en medios locales.

El Parlamento de Uganda aprobó esta semana una ley que prevé duras penas para las personas que mantengan relaciones homosexuales.

Entre las condenas, está considerada la cadena perpetua e incluso, de ser necesario la pena de muerte en determinados casos, se lee en medios locales.

Un activista de los derechos de la comunidad LGBT le dijo a la BBC Mundo que el debate en torno al proyecto de ley ha hecho aumentar el temor de que haya más ataques contra ellos.

«Hay mucho chantaje. La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay'», contó el ciudadano.

Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, pero este proyecto introduce delitos penales, convirtiéndose en una de las legislaciones más duras en África.

La mera identificación como gay es ilegal por primera vez, los amigos y familiares de la comunidad tienen el deber de denunciar dice la norma.

Según la Organización de Naciones Unidas esto es «espantoso, ambiguo y vagamente redactado».

Tigere Chagutah, representante de Amnistía Internacional expresó que “esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación y el odio contra las personas LGBTI”.

Lo que dice la el proyecto

La versión final aún no se ha publicado oficialmente, pero los elementos debatidos en el Parlamento incluyen:

  • Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua
  • Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen material progay en los medios, se enfrentan a enjuiciamiento.
  • Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales.
  • Pena de muerte por lo que se describe como «homosexualidad agravada», es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables.
  • Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un «burdel» para actos homosexuales.

En 2014, el Tribunal Constitucional de Uganda anuló otra ley que había endurecido la legislación contra la comunidad LGBT. El tribunal dictaminó que se revocara porque el Parlamento no tenía el quórum requerido.

- Patrocinado -

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en unos 30 países africanos, en los que muchas personas mantienen valores religiosos y sociales conservadores.

Otros países que castigan la homosexualidad

Irán y Arabia Saudita

Irán y Arabia Saudita son los países que la aplican con más frecuencia, según explica a BBC Mundo Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA World.

Sin embargo, de los países que la imponen, es difícil saber cuántos la llegan a llevar a cabo.

Además de las víctimas iraníes, existen datos de que en 2019, al menos cinco hombres fueron ajusticiados en Arabia Saudita por mantener relaciones sexuales consentidas.

Formaron parte de una ejecución masiva coordinada en espacios públicos de todo el país en la que murieron 37 hombres.

La mayoría fueron acusados de ser espías o terroristas que trabajaban para Irán, una acusación que ILGA y otras organizaciones considera que deriva de su presencia en una protesta antigubernamental en 2012.

Según documentos a los que tuvo acceso la CNN, uno de los hombres condenados por homosexualidad confesó bajo tortura haber mantenido relaciones con los otros cuatro.

En otros cinco más -Qatar, Afganistán, Pakistán, Somalia y Emiratos Árabes Unidos-, la pena de muerte es una posibilidad, debido a su interpretación de la sharía o ley islámica.

- Patrocinado -

Aunque no es una certeza legal y podría ser contestada, según el informe «Homofobia de Estado» de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El dato

Aunque las asociaciones de los derechos de estos colectivos acaban enterándose de arrestos o de casos de personas que son procesadas, lograr sacarlas de prisión no es fácil.

«Conseguir datos rigurosos es muy difícil porque la cobertura mediática puede ser muy limitada», explica a la BBC Alistair Stewart, jefe de Defensa e Investigación de Human Dignity Trust.

A esto se suma que «las organizaciones LGTBI que monitorean estos casos suelen tener poquísimos recursos y se encuentran bajo tanta presión que no pueden mantener un registro actualizado”.

  • Imagen de portada tomada/ dw.com
Publicidad