Publicidad

Este fin de semana cambia la hora en Canadá

Gran parte de Canadá retrasará sus relojes una hora en la madrugada de este domingo 6 de noviembre de 2022

El invierno ya está aquí y con él empiezan a sentirse los cambios, incluido el del horario. De manera que gran parte de Canadá, en la madrugada de este domingo 6 de noviembre de 2022 “retrasarán” una hora al reloj. Solo Saskatchewan no se atiene a esta medida y mantiene el mismo horario durante todo el año.

En gran parte del territorio canadiense se aplica el cambio de hora dos veces por año. Encontramos la hora de verano (la que ahora va a terminar y está “adelantada”, y empezó el domingo 13 de marzo) y la hora de invierno (que es la “normal”, que va a comenzar este fin de semana y terminará en el tercer mes del próximo año).

El cambio de horario se instituyó en Canadá desde inicios del siglo XX y se ratificó en 2006 como forma de ahorrar energía, aprovechando la mayor cantidad posible de luz solar para la realización de actividades.

Así recordamos que fue en 1908 que, en Canadá, la ciudad de Port Arthur se convirtió oficialmente en la primera en implementar el horario de verano. Otras ciudades del país experimentaron entonces con esta diferencia horaria, como Fort William en 1910, Orillia en 1912 y Regina en 1914. No fue hasta 1966 que se aprobaron normas uniformes en Canadá.

Por lo general, las provincias canadienses siguen la misma hora de los estados de los Estados Unidos con los que limitan y algunos países europeos como forma de facilitar el intercambio comercial.

¿Se desestimará esta medida?

Al igual que en Europa, el cambio horario se está discutiendo en algunas provincias, pensando en la posible supresión de dicha medida, que como dijimos está motivada básicamente por la necesidad de reducir el consumo energético de los distintos países que lo aplican.

Sin embrago, hoy en día, el ahorro energético que permite el cambio de hora es mínimo gracias a un alumbrado público más eficiente, lo que lo vuelve prácticamente inútil.

Por el momento, solo Ontario está considerando oficialmente abandonar esta medida y permanecer en horario de verano todo el año. Aunque hay una condición, la provincia solo completará este proceso si sus vecinos, incluido Quebec, deciden seguir su ejemplo.

¿El cambio horario, afecta la salud?

Mucho se ha especulado sobre las consecuencias que trae este cambio en la vida de las personas; no obstante, el reloj circadiano, o reloj biológico del cuerpo humano debe adaptarse al cambio de hora de la misma forma que a un jet lag durante un viaje, explicó Nadia Gosselin, directora científica del Centro de Estudios Avances en Medicina del Sueño del hospital Sacré-Coeur de Montreal.

El cambio de hora en otoño tiene poco impacto en la calidad del sueño, cree la especialista. “En una sociedad privada de sueño, tener una hora extra para dormir es algo que se puede ver como algo positivo”, dice ella.

- Patrocinado -

Eso sí, mientras que los madrugadores podrán beneficiarse de más luz, las personas que suelen salir después de las 16:00 horas no podrán beneficiarse del sol. Esta situación puede tener un impacto en la calidad de su sueño, pero también en su salud mental.

“Puedes tener un estado de ánimo más deprimido, y las personas que son muy sensibles en cuanto a su estado de ánimo pueden incluso tener depresión estacional”, dice Nadia.

A pesar de esto, se debe tener cuidado al establecer una relación de causa y efecto entre un problema de salud mental y el cambio de hora, según Guido Simonelli, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Medicina del Sueño.

“Lo que esto probablemente significa es que el cambio de horario ha acelerado la búsqueda de ayuda de las personas”, dijo.

Para mitigar los efectos negativos del cambio de hora, Nadia Gosselin recomienda salir a la calle entre 15 y 20 minutos durante la hora del almuerzo. Este simple gesto puede tener un efecto positivo en el nivel de energía, el estado de alerta y el sueño de una persona.

Publicidad