El lago Natrón en Tanzania es uno de los lagos más tranquilos de África.
Pero también es la fuente de algunas de las fotografías más imaginativas jamás tomadas, imágenes que parecen como si animales vivos se transformaran instantáneamente en formas de piedra.
El lago Natron está situado en el norte de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, y el lago contiene agua alcalina con un alto pH de 10,5, que es tan cáustico que puede quemar la piel y los ojos de los animales que no se adaptan a él.
La alcalinidad del agua proviene del carbonato de sodio y otros minerales que fluyen al lago desde las colinas circundantes, y el volcán activo cerca del lago, que arroja un tipo raro de lava rica en carbonato de sodio y potasio (Natron), y lo libera en el agua.
Esta mezcla de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio es el componente principal que se utilizó en el embalsamamiento de los antiguos egipcios, esto hizo que el lago fuera como un estanque de sustancias que evitan que los cuerpos de los seres vivos se descompongan.
Sobre el lago
El lago Natrun es uno de los dos lagos alcalinos de esa región del este de África, el otro lago es el lago Bahi, y ambos son lagos terminales que no desembocan en ningún río o mar, excepto que son alimentados por fuentes termales y pequeños ríos.
El lago Natron es un lago muy poco profundo que no aumenta su profundidad es de unos 3 metros, y su ancho varía según el nivel del agua, que cambia debido a las altas tasas de evaporación.
Esto aumenta la concentración de sales y minerales, y debido a la presencia de lagos poco profundos en un clima cálido, su temperatura del agua puede alcanzar los 41 grados centígrados.
En 2013, el fotógrafo de vida salvaje Rick Brandt tomó fotografías de pájaros muertos que parecían modelos de piedra, y a pesar de algunos informes de los medios de comunicación que describen el lago como convirtiendo a los pájaros en modelos de piedra.
Estos pájaros no murieron ni se convirtieron en piedras después de entrar en contacto con el agua del lago directamente, de hecho, las aguas alcalinas del lago Natron sustentan un ecosistema próspero de marismas, humedales terrestres, agua dulce.
Un entorno adecuado para los flamencos (y otras aves que viven en tierras húmedas, que también es un entorno adecuado para la tilapia y las algas alimentadas por grandes bandadas de flamencos).
Cuál es la historia de las fotografías de los modelos de piedra
La composición química alcalina del agua del lago, cercana al amoníaco (y esto le da al lago su color rosado) puede provocar que las aves que se sumergen en el agua del lago y no salen, se calcifiquen y se cubran con una costra de piedra sólida.
Lo anterior, ya que algunas aves ven la superficie del lago como si fuera un espejo reflectante, por lo que se sumergen por error.
El fotógrafo de vida silvestre Rick Brandt fue uno de los primeros en documentar este fenómeno, pues descubrió varias aves y animales de piedra, que aparecían en la orilla del lago en la época seca cuando las aguas retrocedían.
También se encontró con restos de flamencos y otros animales cubiertos con sedimentos de carbonato de sodio, que preservaron sus cuerpos y determinaron sus detalles.
Significativamente, los sedimentos de carbonato de sodio actuaron como una especie de conservante para estos animales después de que murieron en las aguas del lago Natron.
Rick Brandt mencionó en su libro que encontró varios tipos de pájaros y murciélagos muertos a lo largo de la orilla del lago Natron, no se sabía la causa de su muerte.
Pero probablemente fue el agua que contiene un contenido muy alto de soda y sal, por lo que Brandt tomó estas criaturas como las encontró en la playa, y luego las puso en poses que simulaban como si estuvieran vivas, y se tomaron estas fotos.
Cómo vivían los flamencos alrededor del lago Natrón
Durante la temporada de reproducción, más de dos millones de flamencos rosados utilizan el lago poco profundo como hábitat principal para la reproducción en África.
Donde las aguas tóxicas del lago proporcionan un refugio seguro contra los depredadores, y hay nidos para flamencos construidos en pequeñas islas que se forman en el lago durante la estación seca.
Los flamencos o flamencos prosperan en lagos salados debido a su piel dura, y sus patas escamosas, que evitan las quemaduras, y pueden beber agua dulce de manantiales cercanos o agua de lava en las orillas del lago.
Y si no hay agua dulce disponible, los flamencos pueden filtrar el agua salada con glándulas especiales en cavidades nasales.
Además de sus fuertes estómagos, que le permiten comer las algas tóxicas que se encuentran en todo el lago, y esto es lo que hace del lago Natrón el lugar ideal para criar y proteger a sus crías.
Sin embargo, la tranquilidad del lago Natron -y sus residentes flamencos- está amenazada por una propuesta de central hidroeléctrica en el río Iwasu Njero.
El principal río que alimenta el lago, ya que como el lago está aislado, no hay protecciones para el lago ni para los amenazados flamencos.