Toda la Gran Bretaña hoy llora el fallecimiento de su reina, quien “murió pacíficamente en Balmoral esta tarde” a sus 96 años.
El Palacio lleva muchos años preparándose para este momento. Y, sin embargo, lo que le sucede a ella ahora, y las implicaciones que esos detalles tienen para el resto de nosotros, se ha mantenido en secreto durante mucho tiempo.
Aún así, hay muchos detalles que se han ido filtrando desde hace algunos años, cuando se conoció que el plan sobre la muerte de la reina llevaba el nombre de “Operation London Bridge”. De hecho, en 2021, se informó que se obtuvo documentos que exponían aún más los planes y detallaban el acceso al trono del Príncipe Carlos, supuestamente llamado ‘Operation Spring Tide’.
¿Qué sucede después de que se anuncia la noticia?
Los asuntos gubernamentales ordinarios se detendrán efectivamente, y el parlamento del Reino Unido, así como sus legislaturas delegadas en Irlanda del Norte, Escocia y Gales, se suspenderán. En Whitehall, el barrio londinense donde se asienta el gobierno británico, las banderas ondearán a media asta.
El primer ministro hará una declaración y se anunciará un minuto de silencio nacional. Se espera que se lleve a cabo un servicio de conmemoración en la Catedral de St. Paul en Londres, con la asistencia del Primer Ministro y otros ministros de alto nivel.
Hoy mismo, se pondrá en marcha el plan para la ascensión del Príncipe Carlos al trono, Operation Spring Tide’. El Primer Ministro tendrá una audiencia con el Príncipe Carlos, quien luego hará su primera transmisión a la nación a las 6 p. m., hora local.
¿Cuándo sería el funeral?
Se espera que el funeral se lleve a cabo 10 días después de la muerte de la Reina. Su ataúd será transportado a Londres por tren real (llamado Operación UNICORNIO) o por avión (Operación SUPERESTUDIO), donde será recibido por el Primer Ministro y otras figuras importantes del gobierno.
Cuatro días después de la muerte de la Reina, habrá una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde se expondrá su ataúd antes del funeral. Es aquí donde el público podrá presentar sus respetos a la Reina.
El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y se considerará un Día de Luto Nacional, con un período de silencio de dos minutos que se observará en todo el país al mediodía. Después del funeral, la Reina será enterrada en el Castillo de Windsor junto a su difunto esposo, el Príncipe Felipe, y su padre, el Rey Jorge VI.
¿El príncipe Carlos se convierte automáticamente en rey?
Como heredero aparente, el príncipe Carlos heredará automáticamente el trono, así como todos los derechos y responsabilidades que conlleva, en el momento de la muerte de su madre. A las 11 a. m., hora local, del día posterior a la muerte de la Reina, se convocará el Consejo de Adhesión para proclamar formalmente a Carlos como nuevo soberano. Sin embargo, aún no está claro si será el “Rey Carlos III”.
Tras su ascensión, el Príncipe Carlos se reunirá con el Primer Ministro y el Gabinete antes de emprender una gira por el Reino Unido, comenzando en Escocia.
¿Qué hay de la Commonwealth?
La muerte de la Reina no solo concierne a Gran Bretaña, por supuesto. Desde embajadas hasta antiguas colonias, Commonwealth y territorios de ultramar, la lista de entidades y países que juran lealtad a la corona es bastante exhaustiva.
Naturalmente, la Reina era la cabeza de los países que son miembros de la Commonwealth, incluidos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica y otros. Pero eso no significa que el futuro Rey tendrá automáticamente el mismo puesto.
“En Canadá, el consejo privado de la Reina para Canadá se reunirá en Ottawa, mientras que en Australia y Nueva Zelanda, el consejo ejecutivo federal se reunirá en Canberra y Wellington”, dijo Harris.
“El puesto de Jefe de la Commonwealth no pasa automáticamente al sucesor de la Reina, sino que debe ser elegido colectivamente por los Jefes de Gobierno de la Commonwealth”.
Después del período de luto, durante el cual se cancelarán las funciones sociales, la Union Jack estará a media asta y se preparará un libro de condolencias, existe una posibilidad concreta de que la Commonwealth tal como la conocemos deje de existir.
Cincuenta y cuatro países de África, Asia, las Américas, Europa y el Pacífico forman parte de la Commonwealth. Muchos de estos países sintieron una fuerte conexión con la Reina y pueden optar por convertirse en República con su propio jefe de estado.
¿Qué más pasará?
- La Bolsa de Valores de Londres estará cerrada el día del funeral, lo que tendrá un impacto en la economía.
- La BBC suspenderá toda la programación para cubrir el evento. Cuando Jorge VI murió en 1952, también se detuvo toda la comedia durante un período determinado.
- Cuando Jorge VI murió en 1952, la CBC de Canadá también suspendió la programación regular durante dos días.
- Habrá un feriado legal en el Reino Unido y lo mismo puede ocurrir en los reinos de la Commonwealth, a discreción de sus gobiernos.
- La bandera Union Jack ondeará a media asta hasta después del funeral en el Reino Unido y en el extranjero, aunque NO el estandarte real. Dado que representa a la Monarquía, que es continua, lo adecuado sería que el Estandarte Real ondeara a media asta.
- La nueva moneda se imprimirá inmediatamente.
- La policía recibirá nuevas insignias en sus cascos, se actualizarán los pasaportes y las insignias militares.
*Foto de portada tomada de: cnnespanol.cnn.com