El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, los datos estiman que después del agua el café es la segunda bebida que más personas toman en el planeta.
Muchos toman café simplemente por gusto, otros para mantenerles despiertos en el día a día, pocos saben los beneficios de consumir esta bebida milenaria.
Aunque muchos aseguran que el consumo de café es perjudicial para la salud, lo cierto es que está bebida también tiene muchos beneficios si la consumes de la manera adecuada.
Así que si eres un amante del café y realmente quieres sacarle el provecho a esta bebida, o también si no disfrutas del café posiblemente este sería el momento perfecto para empezar a consumirlo.
Aquí te contamos todo lo que debes saber y la manera en la que debes tomar el café para obtener todos los beneficios de esta bebida.
Beneficios de tomar el café sin azúcar en ayunas
Lo primero que debes saber es que la manera ideal de consumir el café es sin azúcar, así que empezar a hacer el esfuerzo de restringirte del azúcar o el endulzante para tu café es la cuota inicial para sacar todo el provecho de esta bebida.
Para algunos científicos y expertos en nutrición lo recomendable es consumir de tres a cuatro tazas de café al día para aprovechar al máximo sus diversos componentes.
El café es una bebida rica en antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes que resultan bastante beneficiosos para nuestro cuerpo.
Estos son seis de los mejores beneficios que trae el consumo de café amargo sin azúcar en ayunas para tu salud.
1. Mejora la Memoria:
Según investigaciones de la Universidad John Hopkins de Baltimore en Estados Unidos publicadas en la revista Nature Neuroscience, el consumo regular de café mejora la conexión neuronal en el hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria.
El café sin azúcar bloquea un neurotransmisor llamado adenosina, estimulando las células cerebrales y mejorando la memoria.
2. Previene la Diabetes Tipo 2:
Consumir el café amargo sin azúcar o endulzante puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y poder seguir consumiendo esta bebida sin mayor complicaciones para tu salud.
Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, así que ayudarle a tu cuerpo quitando el azúcar de tu café puede ayudarte con esta enfermedad.
3. Aporta Antioxidantes:
El café es una fuente poderosa de antioxidantes que protegen las células y tejidos del cuerpo, previniendo enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares y procesos neurodegenerativos.
Además aportan un mejor funcionamiento a nuestro sistema inmunológico, pero específicamente el café amargo que sirve como un escudo ante la oxidación en el cuerpo.
4. Mejora tu salud cardiovascular:
El consumo de café amargo puede aumentar el metabolismo y ayudar a mantener las arterias despejadas, lo que reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
Algunas investigaciones recientes sugieren que una taza de café al día podría reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.
5. Ayuda en la Pérdida de Peso:
El café sin azúcar es una bebida baja en calorías y grasas, lo que puede ayudar a acelerar el metabolismo basal y aumentar la termogénesis.
Quiere decir que consumir café amargo puede ayudarte a quemar calorías incluso en reposo, y al consumirlo como bebida caliente aumenta la termogénesis, lo que significa que tu cuerpo gasta energía adicional para mantener su temperatura
También puede reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que facilita el control de la ingesta calórica.
6. Previene la aparición de Caries:
La aparición de caries está relacionada con el consumo excesivo de azúcar, por lo que endulzar tu café puede contribuir a la propagación de caries en tus dientes.
Al dejar el azúcar en el café y consumirlo amargo, se contribuye a prevenir este problema dental.
Que Así que ya lo sabes cohibirte del azúcar en tu café puede traer múltiples beneficios y ayudar a tu salud, especialmente si lo consumes en ayunas como la primera bebida del día.