Publicidad

Estos son los pueblos europeos que buscarían latinoamericanos para poblarlos

El viejo continente ofrece beneficios a latinos que deseen vivir en las zonas rurales, ya que están necesitados de todo tipo de mano de obra.

En el Reino Unido hay más de 700.000 viviendas vacías, algo que los activistas en defensa de la vivienda consideran un desperdicio escandaloso.  

Según las cifras recopiladas por The Guardian, en toda la Unión Europea hay más de 11 millones de viviendas vacías.

En lugares como España hay más de 3,4 millones de viviendas vacías, 2 millones en Francia e Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido.  

También hay un gran número de viviendas vacías en Irlanda, Grecia, Portugal y otros países, según la información recopilada por The Guardian.  

Muchas viviendas se encuentran en grandes complejos turísticos construidos durante el febril auge inmobiliario que precedió a la crisis financiera de 2007-2008 y nunca han sido ocupadas.  

Además de los 11 millones de viviendas vacías, cientos de miles de viviendas a medio construir han sido demolidas por diferentes razones.

La esperanza está en los migrantes

Aunque el 85% del territorio español está formado por zonas rurales, sólo el 20% de la población vive en ellas.

Así lo dio a conocer la Asociación Europea de Información sobre Desarrollo Local, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. 

Los expertos en desarrollo rural afirman que los nuevos inmigrantes pueden revitalizar zonas rurales abandonadas.

Con el propósito para mantener a flote escuelas, empresas y servicios básicos, como el transporte, e inyectando nueva vida a través de iniciativas empresariales. 

- Patrocinado -

El impacto de la inmigración extranjera en estas zonas en despoblación es decisivo“, afirma María Coto Sauras, experta en desarrollo rural de Red2Red.

Se rompe el “círculo vicioso de pérdida de población y, con ello, de actividad económica de servicios que restan atractivo a estas zonas”.

En 2018, COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España) lanzó una plataforma en línea llamada ‘Volver Al Pueblo’.

En ella se recopila información para quienes están considerando mudarse a la España rural, incluidas ofertas de trabajo y casas.

La plataforma conecta a potenciales colonos con centros de desarrollo rural en ocho provincias españolas.

Desde ella se pueden recibir más asesoramiento y ayuda para la reubicación si deciden seguir adelante con el traslado. 

Pueblos vacíos  

Los expertos en políticas migratorias afirman que la despoblación rural comenzó en España en los años 1960 y 1970.

Justo cuando la mecanización dejó a muchos trabajadores agrícolas sin trabajo y masas de gente se trasladaron a las ciudades en busca de trabajo. 

- Patrocinado -

Los pueblos que dejaron atrás han sido bautizados coloquialmente como “pueblos fantasmas“.

En algunos de ellos se puede comprar una aldea entera con varias casas por menos de 100.000 euros (117.000 dólares). 

Además de la iniciativa Regreso al Pueblo de COCEDER, hay otros proyectos que intentan dar nueva vida a estos pueblos, entre ellos la iniciativa Nuevos Senderos. 

El proyecto, dirigido por la fundación sin fines de lucro Cepaim, ayuda a inmigrantes africanos a encontrar nuevos trabajos como pastores o operarios. 

El proyecto Pueblos Vivos ofrece información y orientación gratuita a cualquier persona que esté considerando mudarse al campo. 

Un programa lanzado a principios de este año por la Asociación Pueblos con Futuro, una organización no gubernamental, ayuda a inmigrantes, principalmente latinoamericanos, a reasentarse en las zonas rurales de España. 

El objetivo es hacer crecer la red existente de asociaciones con las que trabaja, en particular aumentar el número de empleos anunciados en el sitio, dijo. 

La iniciativa también pasará a formar parte de un programa más amplio conocido como POISES, subvencionado por el Fondo Social Europeo de la UE, que promueve la inclusión económica y social. 

Se frena el desarrollo local 

Europa enfrenta la despoblación rural; países como Suecia, Austria, Finlandia, los Países Bajos y Alemania albergan programas centrados en llevar inmigrantes a vivir en el campo. 

En Suecia, el proyecto Rostanga Together (o Rostanga Tillsammans) fue iniciado por un grupo de padres en 2007 cuando se dieron cuenta de que una escuela local en el pequeño pueblo de Rostanga estaba amenazada de cierre debido al descenso de la población. 

Los padres crearon una sociedad anónima independiente que recauda dinero para invertir en propiedades vacías del pueblo, explicó Nils Phillips, presidente de Rostanga Together. 

Cuando 300 refugiados fueron ubicados en el centro de asilo de Rostanga en 2015, la organización sin fines de lucro desarrolló una iniciativa conjunta en la que los locales y los solicitantes de asilo trabajaron juntos como voluntarios para renovar las casas. 

Pueblos que te pagan por vivir en ellos 

Presicce, Italia 

En 2022, se informó que la antigua ciudad de Presicce, en la región de Puglia, está ofreciendo £ 25,000 a las familias dispuestas a mudarse allí con la esperanza de que se dé nueva vida a su deteriorada comunidad. 

Lo que hace que la propuesta sea aún más atractiva es que Presicce está a solo 15 minutos en auto de las playas vírgenes de la costa sureste de Italia, incluida Santa Maria di Leuca. 

Según el Concejo local, el dinero se puede utilizar tanto para comprar una casa como para renovarla, y hay casas a la venta allí desde poco más de £21.000. 

La antigua ciudad está rodeada de vegetación y tiene su propia oficina de correos, banco y supermercados. 

Albinen, Suiza  

Albinen, situado en el cantón de Valais, ofrece pagar a familias más de £50.000 solo para mudarse a este impresionante pueblo de montaña . 

La hermosa zona se encuentra a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Sus tradicionales chalets miran hacia un vasto entorno de picos blancos y nevados. 

El pequeño pueblo ha estado amenazado de extinción durante algún tiempo debido a que un número cada vez mayor de residentes se están mudando de la pintoresca comunidad rural a las ciudades circundantes. 

A finales de 2020, el pueblo contaba con tan solo 243 habitantes, pero el plan, lanzado originalmente en 2018 , espera revertir esa tendencia. 

El plan se puso en marcha hace cinco años para revertir la tendencia de la gente a abandonar la ciudad. 

Cerdeña, Italia 

El gobierno de Cerdeña ofrece subvenciones de hasta 12.700 £ como incentivo para aquellos que estén considerando mudarse a la impresionante roca mediterránea. 

El año pasado, los funcionarios destinaron 38 millones de libras a la iniciativa que pretende impulsar el comercio en pequeñas ciudades ofreciendo a los compradores de viviendas una ayuda financiera considerable.  

Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo y durante mucho tiempo ha sido considerada una joya natural con una rica historia cultural, con más de 1.600 kilómetros de playas de arena, pintorescos pueblos portuarios y ruinas de la Edad de Bronce construidas ya en el año 1.500 a. C. 

Publicidad