Publicidad

Europa prepara a sus ciudadanos para la Tercera Guerra Mundial

Las autoridades quieren que los hogares europeos se abastezcan de suministros para subsistir sin ayuda exterior al menos durante 72 horas.

La Unión Europea está presionando para que cada hogar del bloque de 27 naciones tenga listo un kit de supervivencia de tres días en caso de guerra o desastres naturales.

La comisaria de gestión de crisis de la UE, Hadja Lahbib, dijo que las propuestas se presentarán formalmente hoy como parte de una “estrategia de preparación” más amplia.

Bruselas espera garantizar que todos los ciudadanos estén equipados para 72 horas de autosuficiencia en medio de la creciente amenaza de que estalle un conflicto continental.

A los ciudadanos de la UE se les pedirá que se abastezcan de una docena de artículos clave, incluidos fósforos, documentos de identidad en una perforadora resistente al agua, agua embotellada, barras energéticas y una linterna, como parte de su kit de “resiliencia”.

Los líderes europeos han dicho que la invasión de Ucrania podría pronto convertirse en una guerra “global”.

Cómo se están preparando los paíases de la UE

Algunos países escandinavos ya han intensificado su preparación distribuyendo guías de supervivencia ante la guerra.

La UE se ha sumado ahora a estos esfuerzos tras un informe histórico del  ex presidente de Finlandia , Sauli Niinisto, el año pasado sobre el fortalecimiento de la preparación civil y militar de Europa.

Lahbib dijo a AFP: ‘Saber qué hacer en caso de peligro, evaluar diferentes escenarios, es también una forma de evitar que la gente entre en pánico.

Esto garantizará que no cunda el pánico si ocurre un desastre, agregó, recordando cómo los estantes fueron vaciados de papel higiénico en los primeros días de la pandemia.

En una carta a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, tres legisladores del grupo centrista Renew del Parlamento Europeo instaron a la comisión a ir más allá y enviar un manual a todos los hogares del bloque sobre cómo prepararse para “diversas crisis, desde posibles conflictos hasta desastres climáticos, pandemias y ciberamenazas”.

- Patrocinado -

Rusia, la mayor amenaza para Europa

Los líderes de la UE creen que Vladimir Putin podría avanzar más en Europa si la invasión rusa de Ucrania tiene éxito.

Los rusos han globalizado la guerra en Ucrania“, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, el mes pasado.

Hay un conflicto en Ucrania en el que los rusos, de hecho, han globalizado las cosas.

Francia se prepara para enviar un manual de supervivencia a todos los hogares con consejos sobre cómo defender la república en caso de invasión.

También contendrá instrucciones sobre cómo crear un kit de supervivencia, incluyendo directivas para abastecerse de seis litros de agua, comida enlatada, baterías y suministros médicos básicos.

Las autoridades noruegas también se están preparando mediante simulacros de evacuación masiva para los ciudadanos en algunas de las ciudades más septentrionales del país, y ya se les han proporcionado guías de supervivencia.

A los suecos se les han entregado panfletos titulados: “Si llega una crisis o una guerra“, mientras que Finlandia ha advertido a sus ciudadanos que se preparen “para incidentes y crisis“.

El verano pasado, las autoridades danesas advirtieron a la población sobre la cantidad de agua, alimentos y medicamentos necesarios para superar tres días de crisis.

- Patrocinado -

Lo cerca que estamos de una guerra

Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza que han matado a cientos de personas han generado temores de que Oriente Medio pueda estar entrando en un nuevo período de inestabilidad.

La escalada de tensiones en la región se produce mientras Donald Trump y Vladimir Putin se preparan para discutir formas de poner fin a la guerra en Ucrania, que es parte de un “ataque concertado” de Rusia contra Occidente, “cada vez más ayudado e instigado por el presidente chino Xi Jinping“, dijo el Daily Mail.

“Las grandes guerras en Europa y Oriente Medio, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y la creciente cooperación entre China, Rusia, Corea del Norte e Irán” plantean la perspectiva de otro conflicto global entre grandes potencias en los próximos 10 años, afirmó el Atlantic Council.

La mayor amenaza de una Tercera Guerra Mundial

Desde hace tiempo se ha asumido que la mayor amenaza a la estabilidad geopolítica es la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

Ambas superpotencias están actualmente “enfrascadas en una competencia por la influencia global”, afirmó Newsweek, “con Washington enfatizando las alianzas de seguridad y Beijing aprovechando su dominio económico”.

A finales de enero, el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, advirtió que el aumento de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo podría tener consecuencias desastrosas.

Dividirse en dos bloques y obligar a otros países a alinearse con cualquiera de las dos superpotencias corría el riesgo de llevar al mundo al borde de una tercera guerra mundial, según informó el Straits Times.

Recientemente, la atención se ha centrado en una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero la mayoría espera que una futura confrontación militar se centre en Taiwán.

Guerra económica

Aunque la atención actual se centra en gran medida en la política económica arriesgada de Donald Trump, muchos esperan que una futura confrontación militar se centre en Taiwán.

Pekín considera a la nación insular como parte integral de un territorio chino unificado.

En los últimos años, ha adoptado una postura cada vez más agresiva hacia la isla y su Partido Democrático Progresista (PPD), al que ha denunciado como peligrosos separatistas, pero que obtuvo un tercer mandato sin precedentes a principios del año pasado.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha intensificado su apoyo —financiero, militar y retórico— a la continuidad de la independencia de Taiwán.

El año pasado, el principal comandante militar estadounidense en el Indo-Pacífico, el almirante John Aquilino, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que China quiere fortalecer su Ejército Popular de Liberación “en una escala nunca vista” desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Imagen de portada tomada/Stringer-El País de España
Publicidad