¿Te imaginas que existiera un mundo nuevo debajo de la Tierra que aún no conocemos y es prácticamente inexplorado? Pues los científicos están planteando la posibilidad que a kilómetros de profundidad debajo de nuestro planeta pueda existir un ecosistema nuevo.
Un equipo de científicos del Deep Carbon Observatory emprendieron una misión para explorar las profundidades del subsuelo terrestre del planeta. Sin jamás llegar a pensar que lo que encontraban a kilómetros de profundidad, podría cambiar por completo la manera en la comprendemos la vida en la Tierra.
Un mundo desconocido debajo de la Tierra, así es el nuevo ecosistema que se encuentra en la profundidad del planeta
Los científicos descubrieron un increíble y enorme ecosistema bajo la superficie de la Tierra. Un mundo totalmente nuevo y diferente al que conocemos en la superficie.
Este sorprendente hallazgo se logró luego de cavar entre 2,5 y 5 kilómetros en el fondo del océano para tomar “muestras de microbios de minas continentales y pozos profundos”.
Un procedimiento que se hizo alrededor de diferentes continentes y océanos en el planeta con el fin de tener una muestra de mayor diversidad.
A partir de los organismos recolectados, el equipo de científicos de Deep Carbon Observatory construyó modelos de lo que han llamado la “biósfera profunda”.
La biósfera profunda: el nuevo ecosistema subterráneo que ha fascinado a los científicos
La biósfera profunda, sería un nuevo ecosistema desconocido de vida subterránea que se extiende por más de dos mil millones de kilómetros cúbicos. Pero del que aún no conocemos prácticamente nada.
Este mundo subterráneo estaría dominado por una increíble diversidad de microbios, incluidas bacterias y arqueas, que representan una masa de carbono hasta 385 veces mayor que la de todos los humanos en la superficie.
Datos que hasta ahora parecen ser reveladores. De acuerdo con Mitch Sogin, copresidente de la comunidad Dell Life de DCO, “explorar el subsuelo profundo es similar a explorar la selva amazónica”.
“Los estudios moleculares aumentan la probabilidad de que la materia oscura microbiana sea mucho más diversa de lo que sabemos actualmente, y los linajes ramificados más profundos desafían el concepto de tres dominios introducido por Carl Woese en 1977”.
Mitch Sogin
Es por eso, que los científicos esperan que estos descubrimientos arrojen a la luz nuevos hallazgos sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta. Así como también podrían ayudar a explorar la posibilidad de vida en otros cuerpos celestes, como Marte.
Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee en Knoxville, asegura que estos hallazgos han transformado nuestra comprensión de la vida bajo la superficie de la Tierra.
Ya que hace al menos unos diez años atrás, sabíamos mucho menos sobre estos ecosistemas y ahora, gracias a los avances de la tecnología, estamos descubriendo nuevas formas de vida subterráneas de nuestro planeta.
A pesar de estos avances emocionantes, los científicos admiten que aún hay mucho por descubrir, pues este nuevo ecosistema es prácticamente inexplorado. Mientras tanto, este nuevo ecosistema subterráneo al fondo de la Tierra sigue siendo objeto de fascinación y estudio entre la comunidad científica.

