Publicidad

Así es como muchos países de latinoamérica podrían desaparecer sí colapsa la falla de San Andrés

La posible ruptura de la falla de San Andrés podría afectar a varios países de Latinoamérica, esta peligrosa falla continental que se extiende desde California hasta México y tiene gran potencial para generar terremotos devastadores.

La falla de San Andrés es una falla continental de 1.287 kilómetros que se extiende desde el estado de California (Estados Unidos) hasta Baja California (México). La falla que forma el límite tectónico entre la placa del Pacífico y la placa tectónica continental norteamericana, es reconocida por generar terremotos inmensamente devastadores. ¿Qué pasaría si colapsa la falla de San Andrés? En Q’PASA te contamos.

Lo que se tiene “claro”, es que se generaría un gran terremoto, el cual, causaría una terrible destrucción a lo largo de la costa oeste. Antes de seguir, ¿sabes qué es The Big One?

Varias ciudades en Latinoamérica podrían verse afectadas indirectamente por un terremoto masivo originado en esta falla.

1. Ciudad de México, México

Aunque no está directamente vinculada con la falla de San Andrés, la Ciudad de México es vulnerable debido a su situación geográfica y a la composición del suelo sobre el que se asienta. Un gran terremoto en la falla de San Andrés podría desencadenar sismos en las zonas cercanas, y dado que la capital mexicana ya ha experimentado devastadores terremotos en el pasado, su vulnerabilidad es palpable.

2. Bogotá, Colombia

La capital colombiana se encuentra cerca de varias fallas activas. Aunque la falla de San Andrés no pasa directamente por Colombia, la energía liberada por un gran terremoto en esta falla podría tener repercusiones en las fallas cercanas, generando sismos en la región.

3. Lima, Perú

Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas en cuanto a sismos y actividad volcánica. Un terremoto en la falla de San Andrés podría influir en el comportamiento de otras fallas cercanas a Lima, una ciudad ya propensa a los terremotos.

4. Santiago, Chile

- Patrocinado -

Chile es otro país que forma parte del Cinturón de Fuego. Aunque está más al sur y la relación directa con la falla de San Andrés es limitada, la liberación masiva de energía en la falla podría generar tensiones en otras fallas conectadas en el continente, aumentando el riesgo de sismos en zonas ya vulnerables como Santiago.

Si bien es fundamental estudiar la falla de San Andrés y sus posibles repercusiones en las ciudades cercanas, es igualmente esencial tener en cuenta que las redes de fallas están interconectadas. Las ciudades latinoamericanas, muchas de las cuales ya son propensas a los terremotos debido a su geología y ubicación, deberían mantenerse preparadas y continuar con sus esfuerzos en educación sísmica y construcción resistente a terremotos.

¿Qué es The Big One?

The Big One es el nombre que se le ha designado al terremoto de energía superior a 8 en la escala de magnitud de momento que se espera ocurra en California, esto debido a la falla de San Andrés. 

Hay que recordar que la falla se formó hace 30 millones de años en el estado de California. Desde su “creación”, la falla de San Andrés se ha desplazado a lo largo de al menos 563 kilómetros y ya cuenta con 1.300 kilómetros de largo y 32 kilómetros de profundidad.

¿Cómo será The Big One?

El terremoto, que se espera tenga una magnitud mayor a ocho, durará un tiempo entre tres a cinco minutos. Según el director del Southern California Earthquake Center, Thomas Jordan, citado por la revista Smithsonianmag,  al California encontrarse en el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica, las cuales se mueven hacia el noroeste y sureste, respectivamente, hace que el estado pase por varias fallas sísmicas. 

Por ello, la falla de San Andrés es tan preocupante, dado que generaría terremotos sumamente peligrosos para los estadounidenses y residentes que vivan en el estado.

Aunque California se vería fuertemente azotado, se cree que en especial la metrópoli de Los Ángeles se vería mayormente afectada, dado que las ondas quedarían “atrapadas”, pues sería la ciudad “más grande” que recibiría primero el impacto. Además, Santa Bárbara, Santa María y Bakersfield, también serían las ciudades más afectadas por su cercanía geográfica.

¿Cómo se espera que ocurra la falla de San Andrés?

Algunos han compartido que las olas del terremoto viajarían por todo California, tapando a su paso edificios pequeños y antiguos; otros piensan que el agua cortaría las líneas eléctricas e interrumpiría las carreteras.

- Patrocinado -

Expertos han dicho que otros de los efectos que podrían suceder serían: incendios, se romperían las líneas de gas, electricidad y luz de Los Ángeles, y bastantes casas antiguas desaparecerían luego del terremoto. 

¿Cuándo podría ocurrir?

Los científicos aseguran que es prácticamente imposible predecir cuándo ocurrirá el desastre, pero, según un informe publicado en 2015 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se estimó un 7% de probabilidad de que el terremoto sea de magnitud 8 y de que ocurra dentro de los próximos 30 años. 

¿Qué impacto tendría el gran terremoto?

USGS proyecta un saldo mayor al de 1.800 muertos y más de 50.000 heridos. Además, la corporación que proporciona información financiera, inmobiliaria y de consumidores, CoreLogic, calculó que la ruptura en el sur de la falla de San Andrés, podría provocar que 3.5 millones de hogares estén en riesgo. Este desastre podría generar tales daños en las casas y edificios, que repararlos podría costar hasta US$289 mil millones.

¿El terremoto podría ser tan grande que afectaría a México?

Sí, pero todo dependería de la magnitud del terremoto. Como te explicamos anteriormente, si un terremoto de 8.1 o más se desencadena, podría “activar” toda la falla de San Andrés, es decir, se rompería desde California hasta México. ¡Pero ojo! No es posible que esto pase.

Publicidad